EL “SILENCE” DEL “SOUND OF TIËSTO”

Tijs Michiel Verwest más conocido actualmente como Tiësto (anteriormente Dj Tiësto) es el mayor responsable de convertir la figura del DJ en un fenómeno de masas que traspasa fronteras y compite en número de seguidores con  los grandes grupos pop y rock del momento.

Tiësto, proclamado en tres ocasiones mejor dj del mundo (2002-2004)  por la conflictiva lista que todos los años realiza la revista DJ Mag,  fue el encargado de imponer el trance en su Holanda natal durante finales de los 90 y principios del nuevo siglo. En los siguientes años Tiësto fue uno de los responsables de exportar  este estilo y convertirlo en uno de los más significativos de la música de baile. Con el paso del tiempo fue construyendo un sonido propio, reconocible tanto en sus producciones como en sus sesiones, que combinaba varios componentes de distintos estilos electrónicos: techno, house, trance, manteniendo principalmente atmósferas relacionadas con este último. Fue lo que se conoció con el famoso nombre de “Sound of Tiësto” y que parece haberse diluido durante los últimos tiempos en detrimento de un estilo más vinculado al electro house.

Este holandés, nacido en Breda, fue el pionero en la realización de macroconciertos que tenían a un único dj como principal protagonista. Estos espectáculos, conocidos como Tiësto In Concert, fueron capaces de congregar a más de 25000 personas dentro de un único recinto, el campo del equipo de fútbol Vitesse, diseñado para poder acoger este tipo de acontecimientos.  De igual manera, Tiësto fue elegido para pinchar durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el año 2004, en un intento de vincular un acontecimiento histórico con la modernidad a través de la música electrónica. Se trata también del primer Disck Jockey en situar una producción dentro del top ten de la lista en Reino Unido, su recientemente elegida mejor canción de trance de todos los tiempos Delerium feat. Sarah McLachlan – Silence (Dj Tiësto Remix).

Sin duda, la carta de presentación de Tiësto nos indica que nos encontramos ante uno de los Djs que varió por completo la escena y el escenario que había acompañado a la música electrónica hasta este momento. La calidad, tanto de sus producciones como de sus sesiones, le permitió crear un carácter musical singular e identificable por sus seguidores. Pero Tiësto es también uno de los máximos responsables de la comercialización masiva y devoradora  que se relaciona hoy en día con la figura de algunos Djs y, que en su caso, parece haber llegado hasta extremos que sólo conseguimos entender ligados a una razón económica. Pero, debemos ir un poco más allá y pensar si realmente este es el único motivo de su chocante cambio, veamos su trayectoria y opinemos sobre ello.

TRAYECTORIA

Como cualquier DJ, Tiësto ha sufrido una serie de variaciones en su concepción musical debido, en algunos casos, a dinámicas artísticas que se van imponiendo con el paso del tiempo o, en otros, a la comercialización de lo que acaba por ser un producto mercantil de consumo. Sus primeros pasos en la música electrónica, allá por los años 90, lo vinculan con el New Beat y el Acid House, estilos muy cercanos a lo que posteriormente en España conoceríamos como la «Ruta del Bacalao». Posteriormente iría moldeando su música hacía un estilo más melódico y atmosférico con el que se identificaría finalmente, creando el sello discográfico Black Hole Recording, del que posteriormente brotarían otros subsellos como Magik Muzik o In Trance we Trust.

A partir del año 1997 y acompañando al recientemente creado Black Hole Recordings, llegarían los primeros recopilatorios de su colección Magik. Una serie de sesiones editadas entre los años 97-2001, algunas de ellas realizadas en directo, que contienen una selección de canciones elegidas por Tiësto que comenzaba a configurar lo que sería posteriormente su propio sonido. En ellas da rienda suelta a sus mezclas y producciones bajo varios subnombres: Allure, Kamaya Painters, Aliby (junto a Armin Van Buuren) o simplemente Dj Tiësto. También tienen cabida canciones de otros productores de la talla de Mauro Picotto, Airwave (uno de los mejores productores trance), Armin Van Buuren, Rank 1, Chicane u Oliver Lieb, entre otros. Los dos últimos recopilatorios de Magik son dos sesiones grabadas en directo en Amsterdam y Los Angeles que hacen las delicias de los más nostálgicos del trance de aquellos momentos.

Durante estos años de frúctifera labor músical, Tiësto creó, junto a Ferry Corsten, el dúo llamado Gouryella, que tan buenos resultados daría durante su corta existencia con la producción de canciones como Gouryella, Tenshi o Ligaya, de las que se dio buena cuenta a finales de siglo pasado en la escena madrileña. En el año 2000 Tiësto y Ferry Corsten decidieron desvincularse del proyecto Gouryella y continuar por solitario, únicamente se volverían a juntar en el año 2008 en el festival Dance Valley donde ofrecerían una sesión conjunta.

Pero sin duda el punto y aparte, musicalmente hablando, de Dj Tiësto, sería la creación de su remezcla para Delerium de la canción Silence y sus posteriores álbumnes de autor. In Memory sería su primer álbum en solitario e incluiría grandes clásicos como Lethal Industry, Suburban Train, Magil Journey,  englobados dentro del estilo trance  característico del holandés en esos momentos, u otros como Obsession, junto a Junkie XL, y Flight 643 ambos con una base techno muy potente.

En 2004 llegó Just Be, sin duda su álbum más serio y renovador. Sus nueve canciones contaban con colaboraciones de diferentes artistas y acabaría de moldear definitivamente el famoso “Sound of Tiësto”.  Desde el profético Traffic, que se adelantaría, con su toque electro, al estilo que inundaría Europa en los siguientes años, pasando por la nueva versión del clásico de Samuel Barber – Adaggio For Strings, hasta las colaboraciones junto a BT en Love Comes Again o Matt Halles(Aqualung) en UR, redondean un maravilloso repertorio que incluye los principales sonidos que identificaran al trance en los siguientes años y compilando, en sus canciones, toques techno, house y electro, que permiten hablar de su mejor obra.

El estancamiento de Tiësto llegaría a partir de este momento, durante los años 2004-2005 sus sesiones se vuelven muy repetitivas, empleando en demasía sus producciones extraídas de Just Be. Únicamente su sesión, a finales del año 2005, en Heineken Music Hall de Amsterdam con motivo de su nuevo recopilatorio In Search Of Sunrise 4, con el que regresaría a retomar esta elegante saga de recopilatorios que actualmente mezcla con menos brillo Richard Durand, volvería a ofrecer una sesión fresca y renovadora de los sonidos trance.

En 2007 comenzaría su programa de radio Club Life, anteriormente llamado Club Noveau, en el que se fue apreciando su alejamiento progresivo y definitivo del trance. Durante el año 2008 salió a la venta su penúltimo álbum de autor: Elements of life. En este momento el deterioro de sus creaciones se va haciendo más palpable. Elements of life presenta verdaderas joyas donde Tiësto incluso experimenta con nuevos sonidos, como Bright Morningstar o Driving to Heaven, pero el disco decrece demasiado con canciones como Carpe Nocturn, donde se pretende retomar el sonido de Traffic, o diferentes vocales que comienzan a traslucir su definitivo cambio y anteceder lo que será su último álbum: Kaleidoscope.

Tiësto publica en 2009 su último disco donde da paso a su nueva concepción musical. La influencia de la música indie y pop es definitiva. Artistas como Jonsi (Sigur Rös), Nelly Furtado, Tegan & Sara o Calvin Harris, colaboran en lo que es el adiós definitivo al famoso “Sound of Tiësto”. Un álbum con vistas a intentar abarcar una variopinta y heterogénea masa de seguidores. Únicamente Surrounded by light, última canción que cierra el disco, parece salirse de la nueva onda y se revela como la reminiscencia del pasado.

Sus posteriores producciones no dejan lugar a dudas, Tiësto ha cambiado de sonido e incluso su aspecto físico, lo que parece indicar que su comercialización masiva se ha llevado a cabo por completo. Solo hay que escuchar canciones como Feel It o Work Hard, Play Hard para darse cuenta de lo que para muchos significa un notable deterioro.

Actualmente, el mismo se define como un Dj de Electro House y Progressive House dejando atrás su paso por otros estilos como el trance. Esto nos lleva a preguntarnos si realmente este cambio de Tiësto se debe única y exclusivamente a una estrategia comercial que intenta abarcar a diferentes públicos o es un desencadenante del cierto estancamiento que vive el trance en los últimos momentos que parece haber tomado unos tintes demasiado progresivos. O, incluso, que un desencadenante de este anquilosamiento del sonido trance haya sido la huida de Tiësto a otro estilo de música electrónica. No hay que olvidar que Tiësto aportaba no sólo fama a la escena, sino también un material musical de gran calidad y ofrecía nuevas concepciones al estilo. Toca llegar a conclusiones al lector a través de sus conocimientos y la información que aquí le ofrecemos.

Re: Manuel Velasco

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

2 comentarios en «EL “SILENCE” DEL “SOUND OF TIËSTO”»

  • Pingback: Tiesto@Disneyland París 2005 | nrfmagazine

  • el mayo 6, 2021 a las 18:32
    Enlace permanente

    Éste fue un excelente análisis, muy profesional e imparcial. Concuerdo con todo lo referente a los cambios en el estilo y la personalidad como DJ de tiësto. Pienso que en todo artista es un paso inexorable e irresoluble en su carrera

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *