Monegros 2012

monegros 2012_NRFmagazine

Un año más llegó el mes de Julio y con él uno de los festivales más esperados, Monegros Desert Festival y, como no podía ser de otra manera, poníamos rumbo a él, convirtiéndose en nuestros 7º Monegros (ya somos unos veteranos).

Tras unas cuantas horas de viaje en autobús, a eso de las 19.30 – 20.00 de la tarde nos plantamos en el ya tradicional desierto de los Monegros, donde después de una parada técnica para comer y beber y algo, nos dispusimos a entrar, casi sin esperar ningún tipo de cola, y eso que era una de las horas centrales ya que a las 23.00 actuaban The Prodigy, en el escenario principal, y Violadores del Verso, en el escenario Hip-Hop, sin duda 2 de los principales cabeza de cartel de este año.

Una vez dentro llevamos a cabo el habitual cambio de dinero en “monegrinos” donde, pese a la apariencia desde fuera de la existencia de una gran cola, una vez dentro no se tardaban más de 10 minutos en realizar ese cambio, cosa que nos vino bien debido a que íbamos un poco “pillados” de tiempo para ver a The Prodigy.

A eso de las 23.15 arrancaba la única actuación de The Prodigy en España y, sin duda no defraudaron: “Poison”, “Voodoo People”, “Smack My Bicht Up”, “Omen” o “Their Law” como cierre de la actuación. La única pega de la actuación fueron las parones demasiado habituales entre canción y canción, pese a eso, se nota que no han perdido ni su toque ni su energía porque deleitaron al público con sus habituales saltos y gritos.

Una vez que finalizó, nos quedamos en el escenario Gobierno de Aragón para escuchar a unos de mis grupos predilectos, The Bloody Beetroots. Ya hace 3 años, creo recordar, acudieron a los Monegros en su gira Death Crew 77 y fueron unos de los mejores de ese año. Esta vez lo hacían como Dj set y, de nuevo, se repitió la historia…para mi fueron los mejores. Fue una hora y cuarto llena de vasos volando y bebida cayendo al suelo debido a todos los saltos que dimos. No  faltaron temas clásicos propios como “New Noise” o “ Warp 1.9” que los combinaron con temas bastante actuales como “Monoliht” o “Agartha” de Congorock.

Sólo eran la 2.30 y ya estábamos exhaustos. Ahora nos tocaba algo más tranquilo, Tiga en el escenario del Row quienes nos sorprendieron que sus performances de animales gigantes sueltos por el festival. La sesión del canadiense fue muy en su línea sin despuntar en ninguna mezcla ni ningún tema especial, por lo menos lo que escuchamos, que no fue mucho porque a esos de las 3.30 / 3.45 empezó el “hijo prodigo”, Pual Kalkbrenner. No me cansare de escucharle y de verle nunca. Es puro espectáculo, ver los gestos que hace, como vive la música y la cantidad de botones que toca en un minuto (un acierto la cámara que puso la organización a nivel de mesa para poder disfrutar de Paul en todo su esplendor). Con temas de su último trabajo con “Jestrüpp” y alguno clásico como “La Mezcla”, “Altes Kamuffel”, “Aaron” o “Sky And Sand” hizo volar a todo el escenario de Gobierno de Aragón. Sin duda es el mejor haciendo directos.

Cuando termino Paul Kalkbrenner y para que no se rompiera la atmósfera que había creado empezó el gran Luciano que supo continuar con la línea de Paul e ir subiendo poco a poco el ritmo de la música creando un amanecer en Monegros irrepetible y feliz y dejarnos con un gran sabor de boca para terminar nuestro festival.

Sin duda Monegros sigue con la misma fuerza, ganas y energía que desde el principio y poco a poco va innovando, no sólo en estilos musicales sino en la introducción de performance ya que a parte de las de Row antes mencionadas, en el escenario principal colocaron una gran grúa en la que se colgaban un gran grupo de personas para desarrollar unas figuras de lo más trabajadas. Todo esto le hace convertirse en uno de los festivales más importantes de España (este año han acudido 44.000 personas) y de Europa apostando siempre por estilos musicales novedosos pero sin olvidar sus raíces (siempre mantendrá un amplio número de nombres de Techno además de un escenario dedicado exclusivamente a ese estilo). Lo malo, que todavía hay que esperar un año para su edición de 2013

Aquí os dejamos un video resumen de Monegros 2012:

https://www.youtube.com/watch?v=R-juAaQsJSg&feature=plcp

Re: Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Un comentario en «Monegros 2012»

  • el julio 26, 2012 a las 08:35
    Enlace permanente

    Excelente! Habéis sabido transmitir perfectamente nuestra experiencia en los Monegros, que sin duda fue buena.
    Ahora, tal y como decís, nos toca esperar hasta el año que viene, pero para irnos entreniendo, mañana nos vamos al Tomorrowland!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *