Fernando Lagreca

Fernando Lagreca_NRFmagazine

Este uruguayo afincado en Barcelona es un creador de sonidos o, como se define “un alquimista electrónico muy inquieto, investigador de las últimas tendencias”. Precisamente es eso lo que le hace conectar con el público. Exactamente, si nos preguntaran cuál es el estilo musical de Fernando Lagreca, ¿Qué le responderíamos?

Mmm pues que en realidad llevo varios estilos a cuestas… desde siempre me he caracterizado por hacer varios estilos, desde ambient hasta idm, desde techno o minimal hasta pop más o menos guitarrero, ahora un poco más de dreampop o slo-mo house también, voy variando de registros..

Otro sello personal son los grandes directos que realizas donde combinas esa música experimental con un completo mapa sonoro todo ello orientado a la pista de baile. Lo malo de esto, que suelen ser escasos y es difícil encontrar en carteles de discotecas y festivales, ¿Por qué?

A veces el hecho de hacer varios tipos de música dificulta que te identifiquen y puede jugar en tu contra, sobre todo de cara a los programadores de festivales, soy consciente de ello, pero creo que recién ahora en mis últimos trabajos estoy encontrando un estilo en el que me siento cómodo y desde el que proyectaré mis nuevos materiales, para mí desde hace ya unos cuantos años una dosis de pop y de electrónica es la mejor combinación.

Una cosa que siempre me ha llamado la atención pero, que desde que empezamos con este proyecto de NRF MAGAZINE me tiene más intrigado es ¿Qué tiene Barcelona de especial que la convierte en la capital de la música electrónica de España y una de las de Europa? Puede ser las facilidades y la apertura de mente que existe allí por parte de las productoras y sellos discográficos que, al fin y al cabo, son los que dan la oportunidad a los artistas.

Barcelona es una ciudad que en términos musicales tiene un gran historial de consumo, vienen bandas y/o djs de todas partes, es un epicentro, es la ciudad de los grandes festivales con nombre y apellido y claro, eso condiciona. De todas maneras creo que aun se sigue mirando mucho más fuera que buscando valores dentro, y más en ciudades como Barcelona, en donde cuesta identificar una escena del tipo que se encuentra en sitios como Londres, Berlin, Amsterdam, etc.  No todos los sellos apuestan por valores locales aunque cada vez más se percibe que hay un caldo de cultivo a nivel creativo que está en un momento ascendente.

Después de conocerte un poco mejor con estas primeras preguntas vamos a analizar tu nuevo trabajo, del que ya hicimos una mención en las Recomendaciones del número anterior. Su título es “Childhood Is All We Have”, ¿Qué herencia musical guarda con tus anteriores trabajos?

Este disco es un poco una separación respecto a mis anteriores trabajos, ya que si se escucha fríamente tiene poco que ver con el pop guitarrero y los vocoders de Cool Hunter (Ginotonico 2010) o las cosas más ambient de mi época de netlabels, como los álbumes Nadador y Colpi di Sole (Autoplate, Thinner 2005 y 2006 respectivamente).  El nuevo material es mucho más fresco y a la vez encierra un concepto que antes no incluía en los otros trabajos a nivel de fuente de inspiración. A nivel musical hay (creo yo) un mejor trabajo de arreglos y producción y  no tanto de investigación como en otros discos, y a nivel motivación, hay una clara referencia a ciertas cuestiones autobiográficas, sobretodo reminiscencias de la infancia, que en los otros álbumes no existían… Qué hereda de los demás? pues creo que hay una evolución en las melodías y en el tratamiento de los sintes y guitarras que evidentemente tiene su base en todo lo anterior.

Tus  anteriores trabajos  los publicaste con sellos Greknoise! o Ginotonico Productions, ¿Por qué esta vez has elegido Irregular?

Greknoise! es (fue) más que un sello una plataforma que me inventé para sacar música, en un momento quería hacerlo sello, luego fui mutando de idea y lo usé como vehículo para difundir ciertos trabajos en el campo del arte sonoro, proyectos de grabaciones de campo, cosas así, más experimentales, pero no llegó a ser un sello. En el año 2009 unos rusos me hackearon la web y a partir de allí lo dejé un tanto abandonado como proyecto y como plataforma… ahora la web está online de nuevo, pero me gustó tanto que me la hackearan que la convertí en un fake de una web intervenida y no tiene funcionalidad… Ginotonico es un sello italiano que edita de momento sólo en digital y se interesó por mis cosas en el 2010 y con ellos saqué el álbum «Cool Hunter», algo pop súper guitarrero, y que eran temas que los venía tocando desde el año 2007, los toqué muchísimo y por varios países, pero nunca encontraba el momento ni el sello para sacarlos, hasta que Ginotonico me lo propuso y acepté. Al final no estuvo tan mal ya que gracias a eso me organizaron una gira por Italia en donde hice bastantes bolos para presentar el disco, así que no me puedo quejar… Esta vez toca Irregular un poco porque soy de la casa, otro poco porque me mola las cosas que sacan en el sello, y porque creo que es hoy por hoy uno de los mejores sellos a nivel nacional para mi música (aunque soy de la casa sufrí todas las críticas de los jefes como si fuera uno más que presenta su maqueta, esto se debe decir…)

El comienzo del disco es impresionante, cada tema es capaz de trasmitir una sensación distinta. Empezamos con la calma y la reflexión de “Dream an Go”!, llegando al buen rollo y la felicidad con “Childhood Is All We Have”, que con su melodía tan peculiar me enganchó desde el principio pero, ¿dónde encuentras la inspiración para hacer temas que, en el fondo son similares, pero a la vez tan distintos?

Primero gracias por lo de impresionante! luego…  la inspiración llega en la medida que aunque no lo parezca, desde mi punto de vista, todo el disco habla de lo mismo, de la infancia, de sabores de cuando uno era niño, de recuerdos de épocas en los que todo era más inocente, es como una especie de escape. No soy nostálgico ni nada, al contrario, no vivo en el pasado ni mucho menos, pero fue una época en que me vino todo un aire de reminiscencias de sitios y recuerdos de situaciones de niñez, y me inspiró a componer y darle un poco de épica, pero sin nostalgia, disfrutando muchísimo de hacerlo y creo que al final se nota que no hay nostalgia ya que es un disco bastante alegre, me parece al menos…

Si seguimos avanzando en el disco encontramos otros cortes como “Silly Girls Meet Silly Boy” o, mi favorito, “Swimm Love Paradise” en el que realmente, si cierras los ojos, puedes verte en el paraíso imaginario. En ambos eres capaz de mezclar una gran cantidad de sonidos y amoldarlos para hacer una obra de arte, ¿Cómo se consigue eso?

Lo que le da el carácter de gran cantidad de sonidos creo que es la mezcla de los sintes, es un disco con muchísimos colchones, teclados, sintes… y están todos tocados y grabados en formato audio, no hay midi ni plug ins, uso sólo sintes hardware, y eso creo que se nota. De ahí tanta capa y tanto arpegio, y a la vez como están todos tocados, creo que adquiere un carácter muy humano…. Las canciones que tienen vocales las compuse primero con guitarra, pero las guitarras fue lo último que grabé… lo primero fueron las bases rítmicas y los sintes, todo directo a la mpc, las frases enteras… luego de tener el esqueleto de los temas en la mpc y haberlos probado, los pasé a protools, y ahí a sumar capas… una vez hecha la mezcla de sintes, arranqué a grabar guitarras, y luego hice por un lado la mezcla de guitarras separada de la de los sintes, y luego recién uní todo…

Además de todo eso, como ya hemos dicho antes, el disco es una suma de estilos como “Driving Myself Alone” algo más bailable o, con “Wonkyvideo” que nos sumerge en un Wave envolvente, ¿Cuándo te pones a pensar en un disco o en una nuevo tema, ya sabes de antemano los estilos/el estilo que vas a introducir en él o van surgiendo sobre la marcha (según tu estado anímico)?

Va saliendo todo sobre la marcha… y normalmente compongo en períodos cortos de tiempo… Este disco por ejemplo fue compuesto en 4 o 5 domingos, y mezclado en 3 domingos más, algo así… no me lleva mucho tiempo componer un disco, lo que sí lleva es tiempo entre un disco y otro, eso es algo que no puedo controlar… sale cuando tiene que salir… Los estilos? sí que tengo una idea de lo que quiero hacer, de por donde quiero ir, y sobre esa idea inicial arranco el viaje, pero luego… no sé a dónde me va a llevar…

Esta es la típica pregunta de: “a quién quieres más a mama o papa”, pues ¿Qué tema del disco es tú favorito o, por lo menos, cuál de ellos es el que te transmite una sensación especial?

La respuesta está entre Wonkyvideo y Swimm Love Paradise, ahí está la clave de todo, la madre del cordero! Aunque el primero que compuse de esta serie fue Introspective Space, pero una versión más simple, sin guitarras y casi sin arpegios.. luego todo fue creciendo!

Ahora vamos a pasar a unas preguntas un poco “más directas y personales”. ¿Cómo ves el panorama musical español y, en concreto, el mundo de la música experimental? ¿Crees que está condenada a estar en la sombra de los grandes estilos musicales?

El panorama musical español a nivel de electrónica lo veo casi que mejor que nunca desde que estoy aquí -llevo desde finales de 2002 viviendo en España-, en nivel de producción es exagerado y hay muy pero muy buenos nombres… desde mis compañeros de sello The Suicide Of Western Culture (los verdaderos abanderados de la electrónica española sin lugar a dudas) y Lasers, hasta gente como Arbol, Pegasvs, Talabot, Pulshar, Fábel, y un etcétera enorme, y si entramos a nivel de música más experimental o incluso IDM, pues sólo hay que mirar lo que hace Javier Piñango en sus múltiples facetas ya sea como organizador, curador, o como artista sonoro, lo que hace gente como Las Casicasiotone, Crisopa, las cosas que mueve el sello Lovethechaos, Strange2, Nev.Era, D-Fried, etc, etc… hay nombres para rato… Y sobre lo de estar en la sombra, pues creo que la música experimental tiene su lugar y su guerra, que es distinta de la música de baile, distinta de la música de festivales indie y distinta también del pop o de la electrónica más accesible, pero creo que está bien cobijada por gente como la que nombré antes y muchos otros que me he dejado… lo que pasa es que no tiene tanta cabida en todos los festivales y tiene que luchar por un hueco más pequeño…

Para ir terminando, ¿qué planes de futuro tienes, te podremos ver en alguna actuación por Madrid o alrededores? Y ¿tienes entre manos algún lanzamiento nuevo?

De momento los planes son seguir con la promo del disco, que sale el 5 de julio, se intentará hacer una promo lo más extendida posible, y luego en septiembre/octubre se está gestando una pequeña gira de presentación, en principio por locales de Barcelona, pero ojalá pueda ir a actuar a Madrid antes de fin de año, me encantaría, ya que nunca he tocado en Madrid. Lanzamiento nuevo? nada en el horizonte, este disco aun no ha salido y espero que tenga un largo recorrido! Luego de verano saldrán remezclas del single Silly Girl Meets Silly Boy y seguramente un segundo single, con un par de remezclas también, y tal vez un videoclip. Además todo lo próximo que componga en el verano será para enriquecer el directo de este disco, así que será en el estilo de este álbum…

Ha sido un placer tenerte como invitado ya que después de escuchar tu nuevo disco me he quedado prendado de tus sonidos tan particulares y, de verdad, si queréis escuchar algo distinto que os transmita unas sensaciones indescriptibles y os haga “volar” en vuestro salón solo tenéis que escuchar ““Childhood Is All We Have” de Fernando Lagreca. IMPRESIONANTE.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1J5vKaEyUG4

 

Re: Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Un comentario en «Fernando Lagreca»

  • Pingback: Catching up with… Fernando Lagreca | Miraclemgmt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *