Freeman

Muchos le conoceréis por su residencia en Fabrik (Madrid), otros por su participación en el Electrobeach o Electrosonic, y algunos por ser la “cabeza” de Adagio, pero la carrera de Freeman tuvo comienzo hace ya unos cuantos años, en concreto, allá por 1996. ¿Cómo fueron esos inicios?

Pues con mucha ilusión y con ganas de pasarlo bien. Al principio todo era un hobby, todo se hacía por pinchar de cara a más personas que tus amigos. Te comprabas 10 vinilos al mes y con ellos ibas tirando hasta que te comprabas otros 10 el siguiente. Se apreciaba más el esfuerzo de comprarte un tema y pincharlo….mas que nada porque en aquellos momentos un vinilo te costaba 1500 pesetas, y lo poco que ganaba pinchando lo reinvertía en música. Todo lo miraba con mucha ilusión y sin aspiraciones a ser nadie ni nada…más que pinchar el siguiente fin de semana. Recuerdo esos años con mucha alegría.

 Tu música recuerda al techno alemán del sello Coccon o de sellos italianos Circo Loco o Cadenza, por lo que imagino que tus influencias habrán sido artistas de esa zona. ¿Qué fue lo primero que escuchaste, lo que te hizo decir, yo me quiero dedicar a esto de la música electrónica?

Pues he tenido la suerte de escuchar electrónica desde bien pequeño. Mi padre fue Dj del “Long  Play” de Madrid en los años 70 y claro….imagínate lo que escuchaba en casa desde que nací. Mi Padre ha sido muy vanguardista en esto de la música y ya con 5 años escuchaba el “The Man Machine” de Kraftwerk o “Fade to Grey” de Visage. Eso te marca y va acrecentando en tí el sentimiento de búsqueda de música electrónica de calidad, búsqueda de otros sonidos no tan convencionales y más serios. De todas formas, el encontrar tu sitio y no dejarte guiar por modas….es muy complicado. Sigo pensando desde siempre que la base de todo es el House, unas veces te da por ponerlo mas oscuro, otras más abierto…pero siempre House como base.

 Otros estilos que dominas son el Tech-House y el House, presentes en muchos de tus sets, ¿Con cuál de ellos: Techno, Tech-House o House; te sientes más identificado?

Realmente no creo que se pueda definir que es lo que pincho. No lo ni yo ¡¡¡¡….jajajajaja. House, Tech house, Tech minimal….hay tantas etiquetas que no se en cual colocarme y de hecho no quiero colocarme en ninguna de ellas. Just House Music baby ¡¡¡.

 Desde entonces, te has convertido en un clásico de las cabinas no sólo de Madrid, si no de todas España, ya que has pasado por  clubs cómo Privillege Ibiza, Pacha Madrid/ Barcelona, Copelia 101, Family, Ku Benidorm…¿Cuál ha sido la más especial para ti?

Sin duda…Fabrik. La main room  y la satelite de Fabrik tienen algo especial. Ya sea vacias o con 5000 personas delante…eso es lo de menos. Fabrik tiene algo especial que le diferencia del resto de salas del mundo. Otra sala en la que me he sentido muy cómodo ha sido la ya desaparecida “Sala Público” en Pza. Mostenses de Madrid…en sesiones como “One o Low club” ..aun recuerdo una mítica noche compartiendo cartel con Ellen Allien, memorable para Adagio y para mí.

 Además de recorrerte España, el mejor ejemplo es que durante este mes de Marzo has estado en Valladolid, Salamanca, Madrid o Granada, también has realizado sesiones en Berlin: Maria Club, Arena Club o Ritter Buzke. ¿Qué tiene Berlin para ser el centro de toda (o  de mucha) la música electrónica europea?

Berlin is different ¡¡¡. Creo que todo dj tiene que pasarse una semanita en Berlin y empaparse de la esencia de sus clubes. Da igual que te guste el techno o el minimal, el House o el Mainstream…cuando un dj va a Berlin, va a aprender, va a sentir como y porque se hacen las cosas. Sin duda mi paso por Berlin, tanto como clubber como Dj me ha hecho ver todo, incluso mi gusto por la música y mi forma de entender una sesion, de forma distinta.

Además del proyecto personal como Dj´s, el cual está plagado de éxitos, en 2001 creaste un sello propio, ADAGIO BOOKINGS, con el que querías integrar a Dj´s, productores y músicos en el mundo DJ. ¿Cómo surge la idea de eso proyecto?

Cuando en el año 1996 comencé con mi carrera a los años me di cuenta que esto de los djs era un coto cerrado. O eras amigo de…o te conocía no se quien…bueno todos sabemos como funciona esto. Asi que había que aportar algo a los promotores para que se fijaran en tí y te dieran la confianza suficiente como para darte un viernes o sabado noche a tí. Así nació Adagio, como un colectivo de djs y músicos en los que con una base de House se fusionaban sonidos en directo ( Saxo, violines..incluso cantantes). Poco a poco Adagio fue siendo cantera de djs y poco a poco más y más salas se iban fijando en nuestro trabajo. Así nació Adagio…como proyecto para poder ser y decir algo en la noche madrileña. Parece que algo finalmente hemos conseguido.

Tras más de 10 años de carrera, el proyecto a avanzado mucho, convirtiéndose (en mi opinión), Adagio, en una parte esencial en muchos festivales o siendo residentes en fiestas Vertigo y Supermartxe en Fabrik(Madrid). Pero para el Director y Manager de Adagio, ¿Cuál es el balance?

Positivo, muy positivo. Cuando miro el pasado…. observo el presente…. y pienso en el futuro…creo que aun nos queda mucho por recorrer…pero muy orgulloso observo lo que hemos conseguido ya. Pero siempre desde la humildad, el respeto y el agradecimiento.

Para terminar, quiero que nos comentes qué planes de futuro tiene Freeman a nivel DJ/Productor y qué planes de futuro tiene Adagio.

Como dj espero consolidar mi residencia en Fabrik, espero poder tener la suerte de conocer mas salas de España y poder salir más al Extranjero. Como prodcutor…tengo ya dos referencias esperando a la cola para salir en mayo y junio…en dos sellos importante….pero no puedo decir más aun. Y por su parte, Adagio tiene un bonito proyecto que en breve verá la luz…. www.adagiomusica.com

Muchas gracias por vuestro interés en Adagio, por vuestro interés en mí y espero poder seguir contando con vuestro apoyo muchos años más. Os deseo la mejor de las suertes tanto en vuestra faceta musical como la editorial. Un abrazo a todos los lectores de NRF.

Sin duda esperemos estar presentes en alguno de ellos. Muchas gracias por concedernos esta entrevista, ya que tanto Freeman como Adagio son 2 “figuras” importantes en la escena electrónica madrileña y nacional. Os deseamos lo mejor, AMIGOS.

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *