Tadeo

Más de 10 años de experiencia le avalan. Su concepto de música transciende de lo habitual y la dota de una personalidad propia en cada directo o sesión, lo que le ha convertido en uno de los Djs/Productores referentes en España.

Dueño de Cyclical Tracks, fundador de Net 28 y colaborador de CMYK Musik y Apnea es capaz de innovar a cada paso que da ya que funde lo mejor de Detroit o Chicago  con los sonidos más vanguardistas haciendo de la innovación una de sus premisas.

Su experimentación artística le ha hecho alcanzar sonidos que van más allá del techno como ha demostrado en alguna de sus actuaciones en el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo.

Nuestros lectores habituales ya sabrán como solemos hacer las entrevistas, algunas son biográficas, otras de preguntas y respuestas cortas…pero en este caso vamos a centrarnos más en los 2 últimos lanzamientos de Tadeo: “Futurism” y “The Close Encounter”, de los que ya hemos hecho referencia en números anteriores.

Lo último (o de lo último) que hiciste fue la saga Series, que estaba dedicada al techno más cósmico y espacial, allá por el 2010, ¿a qué se ha debido ese parón de 1 año, más o menos, en la producción de música propia?

Si, Series fue de lo último que publiqué, de hecho fue la última serie temática que publiqué. Anteriormente en cyclical salió la serie de «luminancia», inspirado en tres cuadros de la pintora minimalista «Jo Baer» y en cmyk «granate, dorado y azul» basados en los colores que utilizaba «Ives Klein» en sus cuadros y esculturas. Después de «Series» salió Signals y algún remix. Mientras que desarrollaba «Series» me encontraba en una época de cambios personales y artísticos, necesitaba tiempo para poner en una balanza el experimento de «Series», encontrar fallos y ver donde podía mejorar el estilo que desde siempre tuve en mente. Realmente a sido un parón muy productivo, porque en ese año he hecho cerca de 100 temas que ahora voy a ir publicando poco a poco, algunos saldrán y otros se quedarán sin ver la luz, otros los regalaré y otros los usaré solo en mis sets.

Lo bueno es que ahora estas de vuelta. Primero vamos a hablar del EP editado por Cyclical Tracks, “Futurism” , el que has lanzado en vinilo. Siempre has preferido el vinilo frente a lo digital. ¿Por qué?

 No es que prefiera el vinilo al digital, simplemente veo los discos como un todo entre el diseño, la música y el orden de los temas dentro del disco. ¿Sabes?, cuando un artistas hace un disco no suele poner los temas en el disco en cualquier orden, con cada cara del disco  quizás quiera mostrar algo, y el diseño de la galleta o la portada dice mucho para potenciar la idea que esconde el disco. Si eres un coleccionista o un gran fan de la música sabes apreciar estas cosas, además puedes tener los vinilos ordenados en tu casa, lo ves y sabes donde está cada disco, ves los que hay al lado y recuerdas su música, los tienes presente y te hacen recordad momentos y situaciones. Todo eso se pierde en el formato digital, porque están escondidos dentro de un disco duro y habrá muchos temas que queden en el olvido. Después a la hora de pinchar no me gusta usar los vinilos, ya que me gusta cuidarlos mucho, y actuar es una batalla para los discos. Prefiero grabarme cd´s, ya que les doy un trato salvaje y los reproductores de cd actuales te dan la misma opción que los platos, además hay muchos discos que no se pueden volver a comprar, como lo estropees te quedas sin el. Durante una época probé el digital, pero es demasiado frío y en realidad no te da tantas opciones como parece. Para mi la opción es transmitir y convertir los temas en herramientas, no utilizar un efecto que todo el mundo usa sobre la música y ponerte a dar palmitas en plan «que bien me lo paso y que bien lo hago», creo que es más elegir el momento bueno del tema y soltarlo en el instante justo, toda esa tensión y la emoción se pierde con el digital

Este EP está compuesto por 4 tracks; “Futurism” y su remezcla “Spaceship Alarm” “The Message ”, donde el sonido es un techno espacial que recuerdan, por lo menos a mí, a algunas referencias de Jeff Mills. ¿Con cuál de los 3 temas, de producción propia, has disfrutado más haciéndolo? y ¿Cuál es el que más te ha costado?

Realmente no puedo decir que disfrutar sea la palabra adecuada, ya que cuando me siento en el estudio no pienso en el resultado, simplemente tengo una idea en la cabeza y me dejo llevar por ella. Es todo atención y concentración, soy yo mismo trasladando al interior de las máquinas, es más como un reencuentro sincero conmigo mismo. Podría decir que el tema con el que me siento más satisfecho es «The Message», ya que se desvincula un poco del resto y encierra un mensaje muy directo y potente. Muchas veces pensé en la idea de utilizar la música como un canalizador ético para poder abrir los ojos de la gente frente al mundo en el que vivimos. También fue «The message» el tema que más me costó terminar, pero me costó en el apartado de la mezcla. Tiene demasiados elementos y hacer que sonaran bien juntos fue un tanto laborioso.

En este EP, también se incluye una remezcla de “The Futurism” de la mano de Signal. ¿Por qué la remezcla de este tema y porque Signal?

Ese tema en cuestión no es una remezcla, si no que es una versión. Al principio tenía el tema original de Futurism, pero no me terminaba de convencer, había elementos que convertían al tema en algo demasiado pesado para la escucha. Realicé una edición nueva eliminado esos elementos y dejando la idea totalmente al descubierto, de hay salió el «edit mix», después rescaté elementos de algún tema de mi anterior disco, «Signals», los reconviné y de hay surgió el «signals mix»

La frase que acompañada ha esta EP es:  «You are what you do, not what you say» Please make your actions reflect your words» (Tú eres lo que haces, no lo que dices. Por favor haz que tus acciones reflejen tus palabras). ¿Podríamos decir que esa frase define muy bien a TADEO? 

Si, y es una pena, porque me gustaría que definiese a todo el mundo. Por norma, mucha gente va criticando a los demás y vanagloriandose a si mismos, hablan mucho pero a la hora de la verdad hacen poco o nada.

Pasamos, ahora, a hablar de “The Close Encounter” editado por Micropunto, también en vinilo, y que saldrá para finales de Marzo, aproximadamente. ¿Cómo surge este proyecto? ¿Te lo propone Ikkaku directamente?

 Conocí a Ikkaku hace cosa de dos años, actuábamos juntos en club de Atenas y desde el principio hubo muy buen feeling entre los dos. El trabaja para una importante marca de secuenciadores y software musical, en uno de sus viajes a Madrid se pasó por mi estudio y me pidió que le mostrase alguno de los temas en los que estaba trabajando. Le gustaron unos cuantos y la idea que me propuso acerca de publicarlos surgió de forma natural. El, es uno de mis mejores amigos y por supuesto su propuesta me convenció desde el principio, no pude decir que no. Entre otras cosas en una persona que trabaja mucho y se toma muy en serio la música y eso lo tomo muy en cuenta a la hora de publicar ahora mi música. Aunque este es mi primer disco en el sello de Ikkaku no creo que sea el único, además, ya estoy trabajando en un remix para la próxima referencia de Damien Schneider, también para Micropunto.

Este trabajo vuelve a estar compuesto por 4 pistas: “Vortex” y su remezcla, “Translacion” y “The Gate”, donde el techno espacial vuelve a estar presente, ¿Puede ser que ese sea el estilo que mejor te define, actualmente?

No es que me defina actualmente, en realidad siempre buscaba ese sonido, recuerdo cuando por primera vez escuche un disco de Jeff Mills más o menos por el 95 y dije «¡ Ey, esto es lo que tengo en la cabeza!», desde ese momento vi claro que se podía hacer realidad la música que iba imaginando todos los días de camino al instituto, pero una cosa es tenerlo en la cabeza y otra muy distinta plasmarlo en la música. Llevo haciendo música desde el 97 y no es una tarea sencilla poder llevar tus ideas más personales e intrínsecas a los temas. Es muy fácil hacer música para los demás, o hacer música como los demás para seguir la corriente de la moda. Mucha gente dice que copio a Jeff Mills, pero eso es totalmente ridículo, simplemente quizás tengamos gustos e ideas comunes o formas de ver las cosas parecidas, con lo que eso conlleva. La música es o debería de ser algo arriesgado y personal, por lo que es lógico que ideas parecidas te lleven a un fin parecido, pero creeme, esta música no es música sencilla, ni de hacer ni de escuchar, proviene del pensamiento abstracto y aunque quieras no se puede copiar, porque esconde lo mismo que esconde la cabeza de quién lo hace. O lo llevas dentro o no hay manera.

De momento, solo hemos tenido la oportunidad de escuchar los avances de los temas, por lo que no podemos analizarlo más detalladamente, por lo que vamos a pasar otro tipo de preguntas, un “poco más personales”, para conocernos mejor. Respecto al panorama musical nacional, ¿Crees que está pasando por un buen momento o que esta fiebre por los ritmos electrónicos en todos los estilos de música le está pasando factura?

 El panorama nacional nunca pasó por un buen momento, ten en cuenta que lamentablemente este es el país de la picaresca, y aquí lo que se lleva es engañar y criticar, sobre todo criticar a quienes hacen cosas y se desvinculan de las modas. Veo muchos foros y mensajes de redes sociales donde la gente dice que nunca se les ayuda, se quedan esperando a que les den una oportunidad o a que les hagan caso, y puede que te la jueguen y te sientas disgustado por ello, pero muy pocos mueven todo lo que tengan que mover para conseguir hacer realidad sus sueños. Quienes hacen eso y consiguen lo que quieren, son el objetivo de los criticas dentro del país y sin embargo obtienen el reconocimiento fuera del mismo. La gente no se da cuenta que estos que van a lo suyo y se centran en trabajar son el ejemplo a seguir. Con la mentalidad establecida en este país no se puede llegar muy lejos, al menos dentro del mismo. Nadie dijo que conseguir las cosas fuera fácil, sobretodo las cosas importantes.

¿Qué música escuchas en tu tiempo libre?

Aunque parezca mentira, no escucho casi nada de música electrónica, prefiero buscar inspiración musical y personal en el Jazz de Miles Davis, la música de cámara de Debussy, las obras de piano de Erik Satie, las composiciones contemporáneas de György Ligeti y las óperas de tinte oscuro de Richard Strauss.También me gusta mucho la música Disco, el Soul y la música africana de principios del siglo pasado o cualquier cosa que tenga ritmo y una buena linea de bajo gordo y potente.

 Cuándo TADEO no está produciendo ni escuchando música, ¿Qué hace?

 Ahora mismo estoy inmerso en la creación de mi propia agencia de booking, se llama «Pleks» y dentro de unos días ya estará en funcionamiento. Me cansé de agentes que no te hacen caso y he buscado a un equipo de gente cercana, que harán lo mejor y darán total apoyo a los artistas de la agencia y a sus ideas. Aparte de eso, doy clases de mezcla y producción musical en mi propio estudio, porque quiero ayudar en la medida de lo posible, a toda esa gente que quieren hacer sonar de una manera profesional sus temas y no terminan o no saben como. A mi no me importa compartir toda la experiencia adquirida durante estos casi 15 años sentado frente a los cacharros del estudio. Quiero que la música de los demás suene bien, soy un melómano y no soporto escuchar música que ha perdido toda la dinámica, hay que recuperar la musicalidad propia de la música, y es todo una cuestión técnica de estudio. Pero vamos, siempre suelo estar haciendo algo, como vídeos para mis temas o desarrollando nuevos shows, para ofrecerle al público algo más. Por lo demás siempre me ha gustado leer mucho libros de ciencia ficción y ver películas del género, visitar museos y conocer el trabajo de otros artistas plásticos en los cuales busco inspiración e ideas nuevas. Cuando tengo un ratito también pinto o me voy a dar una vuelta con mi bici, pero esos momentos son los menos.

Háblanos de alguno de los Dj´s/Productores nacionales que más te llamen la atención.

Hay muchos nombres de gente que están haciendno muy buenas cosas en España, tenemos a Psyk, Victor Santana, Svreca o Helena Gallardo por poner un ejemplo, todos ellos hacen cosas distintas y captan mi atención de alguna manera. Están trabajando duro con sus sellos y no se si tendrán un buen o mal futuro, pero lo que sin duda cabe es que nos dejarán unas bonitas joyas en forma de vinilos, para que de una manera u otra dejen constancia de que en España hay muy buenos artistas. De hecho siempre los hubo y habrá en todas las ramas.

Para terminar la entrevista, sólo queremos que nos cuentes tus planes de futuro, es decir, si tienes previsto el lanzamiento de más producciones.

 Si, después de «The Close Encounter» saldrá un disco de varios artistas españoles en «Chaval Records» el sello de Victor Santana. También publicaré un release en un nuevo sello de Madrid llamado «Alpha Signal» cuyo primer disco saldrá en breve de mano de Radio Transmission, después habrá un nuevo cyclical titulado»Monolith», inspirado en la novela 2001 Odisea en el espacio. Para después del verano verá la luz mi segundo álbum y también un montaje nuevo de la película de Luis Buñuel «El perro andaluz».

Muchas Gracias por habernos atendido tan bien y, de verdad, que ha sido una de las entrevista más difíciles que he hecho hasta ahora, porque tenía muchas preguntas que hacerte y no sabía cuales elegir. Te descubrí con “Contacto” y “Series” y desde entonces me enganche a ese sonido tan peculiar. Espero que tengamos otra ocasión para hacer otra entrevista, lo que significaría que ambos proyectos siguen adelante. Muchas Gracias, de nuevo, y aquí tenéis unos amigos.

 Muchas gracias a vosotros, siempre es un placer contestar a vuestras preguntas. Me quedo con la curiosidad de saber cuales son esas preguntas. Ya sabéis donde estoy, un saludo para todos.

Además os dejamos la Preview del EP «Futurism» y una de las últimas sesiones de Tadeo en TRESOR…Disfrutar!!!

Re: Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *