Reeko

Reeko entrevista_NRFmagazine

Hace tiempo que Juan Rico dejó de ser una promesa en el panorama de la electrónica nacional para convertirse en el presente del techno español, llegando a ser considerado como uno de los mejores productores de nuestro país a nivel europeo. Es por ello que no para de trabajar y combinar su música caminando entre los sonidos más experimentales y el techno.

Te inicias joven, con unos 17 años, cuando tu pasión por el techno te llevó a poder pinchar en clubs de Asturias ¿Cuál fue el primer tema que pusiste en tu primera sesión (si te acuerdas)? ¿Qué tema era el que “pegaba” en esos años?

Es imposible acordarme del primer disco que puse: sé que por aquel entonces el techno sonaba crudo, aplastante, con una fuerza desgarradora y subido de bpm’s. En aquellos años Jeff Mills, Surgeon, Planetary Assault systems, Oliver Ho, Bandulu, Marco Carola, Joey Beltram… y un largo etc. eran lo que “pegaba” en cuanto a techno.

Además de pinchar, poco después, te picó la curiosidad de la producción. Sin embargo, en esos años, conseguir un equipo adecuado para esa labor era bastante difícil, ¿Con que equipo contabas?

En mis primeros experimentos (ya algo serios) como productor, no contaba con máquinas; tenía 17 años y me era imposible hacerme con ningún equipo: usaba un ordenador muy antiguo con 1GB de disco duro, y un Cubase en una de sus primeras versiones. Con mucho quebradero de cabeza aprendí a crear mi propia librería de sonidos… Fue una etapa de aprendizaje algo lenta y desesperante, pero al final me divertía escuchando lo que salía. ¡Aun conservo algunos experimentos de aquellos años!

Después de esos primeros pasos, que suelen ser los más duros, tu talento empezó a calar en el mundo de la música electrónica y, poco a poco, te ibas abriendo hueco a base de sets impresionantes, producciones y, sobre todo, mucho, mucho trabajo. ¿Qué supuso para ti la posibilidad de crear tu propio sello, Mental Disorder, con unos escasos 20 años?

Fue grandioso poder alumbrar mi sello porque sabía que sería donde me sentiría realmente cómodo produciendo mi música y así poder forjar un estilo y sonido propios. Me encanta trabajar para mi propio sello y por eso no soy muy dado a editar en otros labels.

 Tal fue el éxito este primer sello, con publicaciones como “Psychiatric Hospital” o colaboraciones con artistas consagrados como Oscar Mulero que, unos 2 años después -en 2005- tuviste la posibilidad de crear otro nuevo sello: Evidence. ¿Qué diferencia existe entre ambos sellos?

Digamos que en un primer momento la idea fue crear otro sello para ir dándole otra forma: las dos primeras referencias seguían la misma línea de Mental Disorder pero sabía que poco a poco el sello iría cogiendo otra línea… Digamos que las diferencias empezaron a partir de la tercera referencia, con un sonido menos crudo, más limpio y con pinceladas de Detroit.

Sin duda 2005 fue tu año ya que, aparte de la creación de un nuevo sello, uno de los grandes del techno (Ben Sims) te recluta para Theory Rec. De esa asociación sale “Punishment Ward” que se convierte en un hit dentro y fuera de nuestro país. ¿Qué supuso para ti entrar en Theory y la posterior publicación de ese disco?

Sin duda que fue algo importante: a partir de aquel maxi tuve como quien dice las puertas abiertas en Theory y esto trajo el publicar más ep’s y también gané la confianza que da trabajar para alguien como Ben Sims. Fue importante, si, pero realmente si crees en tu trabajo esperas que sucedan cosas así.

Como hemos comentado antes, uno de tus últimos trabajos es “The Old Thinker”, publicado recientemente en uno de tus sellos, Mental Disorder. Se observa en él un cambio en tu música, donde has eliminado los sonidos fuertes habituales, por un aire más ambient y experimental. ¿Cómo se produce esa evolución del techno más oscuro a un ambient más relajado?

Me gustan mucho las bandas sonoras, la música experimental y cuando viajo siempre llevo algo así en mi reproductor mp3: por ello se me ocurrió hacer un disco solo para escuchar, sin pensar en la pista de baile.  De hecho pretendo trabajar en un disco experimental cada año. Pero no es ninguna evolución: creo que es lo más mágico  de este disco, que surge desde el punto de vista creativo, no efectivo.

Un cambio de estilo, supone empezar a moverte en un “terreno inexplorado” hasta el momento ¿Te has sentido cómodo produciendo este estilo de música? De todo el disco ¿Cuál ha sido el tema con el que te has sentido más satisfecho?

Me he sentido muy cómodo en este estilo: como te comentaba antes, necesitaba hacer algo que fuera solo para escuchar, sin mirar a la pista y eso me hizo olvidarme de mis etiquetas y expresar otros sentimientos difíciles de transmitir con el techno. No puedo decantarme por ningún tema en concreto: estoy satisfecho con el disco en general y cada tema tiene un significado.

Además de eso, ese cambio de estilo, supone una apuesta importante para con tus fans, ¿crees que han aceptado bien esa apuesta donde, por el momento, has apartado el techno?

No es ninguna evolución, cambio, ni nada en ese sentido. El lado negativo de la música techno es que a cada productor se le pone una etiqueta cuando empieza, la cual es muy difícil de quitar a lo largo de su carrera; y en cuanto te alejas de tus sonidos habituales es como si abandonases a tus seguidores… Yo creo que esto es un error: en mi caso, este disco no es más que un experimento, algo que quería hacer desde hace tiempo, pero no me estoy apartando del techno.

Repasada un poco tu carrera, vamos a hablar de los planes de futuro que tienes. En el nº anterior de NRF Magazine adelantamos la noticia de que estabas trabajando en un nuevo proyecto. Será una trilogía: “ella”. Cuéntanos un poco cómo va a ser este nuevo trabajo (estilo, sello, expectativas…)

Este proyecto estará editado en Mental Disorder; son tres vinilos en formato 10” y digital que saldrán durante este año y cada disco tiene un significado especial de una vivencia personal: varios estados sentimentales que me llevaron hasta otro estado mucho más positivo y feliz, por eso son episodios diferenciados en cada disco. Esto hace que sea una trilogía con un alma especial, y también una clara evolución hacia sonidos más futuristas y profundos pero sin perder las raíces del techno. Estoy muy cómodo haciendo esto: me siento muy cómodo haciendo proyectos conceptuales, sobre todo cuando intentas plasmar sentimientos: esto le da mucha vida a la música.

Además de esa producción también queremos saber cuáles son los planes que tienes para este año, es decir: fechas de actuaciones, festivales, alguna producción más… Algo que quieras desvelar a nuestros lectores.

Aparte de esta trilogía (‘ella’) durante este verano trabajaré en un nuevo álbum para Mental Disorder.  Es todo cuanto puedo adelantar.

Bueno, ahora te voy a explicar cómo solemos terminar nuestras entrevistas… Como has visto, la primera parte es más técnica, donde repasamos la carrera de los DJ´s o sus nuevos trabajos, pero la última parte suele ser más dinámica: hacemos alguna pregunta corta para conoceros mejor en el ámbito personal, pero siempre relacionado con la música (no te asustes). Allá vamos:

¿Dónde buscas inspiración para realizar tus producciones, es decir, te vas a algún rincón especial o te encierras en el estudio directamente?

¡La inspiración llega en el lugar más insospechado! En mi caso me puede llegar escuchando música, viendo alguna película, escuchando y observando a algún dj que me sorprenda… Quizás cuando viajo: en cualquier momento puede llegar. Solo hay que saber aprovecharla y quedarte con la idea hasta que puedas plasmarlo en el estudio. El cine y la música -sobre todo no electrónica- me han servido mucho de inspiración, siempre.

Con esto de las nuevas tecnologías puedes tener y escuchar música donde sea ¿qué música no electrónica escuchas en tu tiempo libre?

¡Absolutamente de todo! Escucho muchas bandas sonoras, entre ellas, compositores como Danny Elfman, del cual me encanta su estilo. Escucho soul, rock de muchos tipos, algo de clásica, algo de jazz… digamos que pocos estilos de música hay que no me gusten, o de ellos almenos alguna canción. Para mi ahí está la autentica inspiración.

Casi todos tenemos algún tema que nos inspira felicidad o que nos ponemos justo antes de salir de fiesta para terminar de animarnos, ¿Cuál es este tema para ti?

Es cierto: yo también lo tengo pero no es siempre una misma canción: varía dependiendo del momento… A lo largo de mi vida ha habido muchísimos temas así, y seguirán apareciendo otros: cambian casi todos los días. Muchos recuerdos de mi vida los tengo asociados a canciones. No te sabría decir una en particular…

La pregunta de ahora ya se la hicimos a tus compañeros de WarmUp, EXIUM, y su respuesta fue bastante curiosa, la verdad (jejeje), ¿Qué disco te llevarías a una isla desierta?

¡Odiaría tener que escoger uno solo para llevarme! Por decirte uno y que no sea de electrónica, diría el Whitte Album de los Beatles. Una obra maestra para mí

Por último ¿De dónde viene el nombre de Reeko?

Mi apellido es Rico: a partir de ahí… ¡saquen sus propias conclusiones!   ; )

Una vez terminada esta completa entrevista, sin duda Reeko se ha convertido en un amigo más de este pequeña familia que es NRF Magazine (poco a poco vamos siendo más). Sólo queda agradecerle su colaboración desde el principio, a él y a Xavi de WarmUp, que hace posible que podamos contactar con estos pedazos de artistas.  En números futuros seguiremos esos nuevos lanzamientos que tiene entre manos Reeko: seguro que nos dejan con la boca abierta, porque talento para hacerlo no le falta…

Tx: Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Un comentario en «Reeko»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *