Boards of Canada

Primeros años de los 80, en las húmedas costas del nordeste de Escocia resuenan sonidos extraídos de máquinas de cinta, sintetizadores analógicos y cajas de ritmos. Unos desconocidos hermanos Sandison, Michael y Markus, influenciados por su admiración a la ciencia ficción  y las nuevas tecnologías, se lanzan a crear una serie de collages musicales experimentales. A partir de este momento continuarán una senda que desembocará en una de las bandas más iluminadas e inquietantes de lDM de todos los tiempos: Boards of Canada.

Durante los primeros años la banda, formada por un grupo de amigos, se encargó de consolidar su idea de trabajar paralelamente el montaje de audio y video. La elaboración de cortos caseros con una cámara Super 8 y la posterior creación de su banda sonora, supuso la formación de una identidad basada en la fusión de sonido e imagen. Apasionados seguidores de los documentales educativos que la agencia National Film Board of Canada emitía, Mike y Markus decidieron utilizar este nombre para su banda.

A finales de los 80 el grupo comenzó a ofrecer espectáculos en directo. En ellos se daba cabida al uso de proyecciones, fragmentos de películas, cintas de grabación, junto a audios manipulados extraídos de la televisión, lo que significó una de las primeras experiencias audiovisuales de este tipo vinculadas al panorama de la música electrónica.

Rápidamente la banda accedió a una gran cantidad de instrumentos acústicos que ensamblaron con su concepto audiovisual.  Todo este recorrido les llevó a crear y publicar sus primeras demos Garage a través de su propio sello Music 70, que distribuyeron entre amigos y labels.

Pero no sería hasta “Twoism”, un disco de vinilo de edición limitada que publicaron a mediados de los 90, cuando Autechre, los grandes popes del IDM, se pusieron en contacto con Boards of Canada para incorporarles al sello Skam Records. “Twosin” fue la constatación del manejo virtuoso de las atmósferas inquietantes, nostálgicas e imperfectas, acompañadas de ritmos lentos, que serán la impronta de Boards of Canada hasta la actualidad. Pronto, la banda estaba produciendo casetes e incluso álbumes enteros de material de demostración, algunos de los cuales ya han pasado a convertirse en objetos de colección legendarios.

Twoism” supuso el comienzo de una serie de directos  que incluyeron la aparición de la banda en el Festival Phoenix de 1997, donde Boards of Canada puso en escena todo su manejo del aparato audiovisual que habían desarrollado hasta la fecha, en la que fue una de sus grandes actuaciones y un avance en la luminaria de la escena de la música electrónica.

En 1998 los escoceses publicaron “Music Has the Right to Children” a través de Warp Records, uno de los mejores discos de IDM de todos los tiempos, en el cual se asientan las bases para estilos como el Ambient, Instrumental o Experimental de los siguientes años. “Music Has the Right to Children” es un excitante e inquietante discurso a través de preciosistas melodías dispersas aderezadas puntualmente con sucios beats de hip hop. Un álbum que ahonda en la profundidad de la naturaleza creativa de Boards of Canada.

Warp Records se convirtió, partir de este momento, en su hogar. Durante 1999 participaron en el décimo aniversario del sello celebrado en la antigua fábrica de cerveza  The Old Truman Brewery, presentando un  directo que se convertiría en objeto de culto. A partir de esta fecha  comenzaron a trabajar en su segundo álbum que vería la luz finalmente en 2002.

“Geogaddi” continúa recogiendo la esencia flotante de la banda, como si de una prolongación algo más opaca del álbum anterior se tratara. Psicodelía, breaks manchados y detalles vanguardistas dan forma a un inquientante largo sobre el que existen teorías acerca de su elaboración. Su nombre, la imagen de la portada y alguna de las declaraciones de los hermanos Sandison han relacionado su elaboración con un entramado de números y ecuaciones estrechamente conectados con la sucesión Finobacci.

A finales de 2004 Boards of Canada se encargaron de remezclar, o más bien reconstruir, «Broken Drum”, la canción del músico estadounidense Beck, para su álbum “Güero”. Partiendo de las líneas vocales de la canción, los escoceses añadieron una dimensión diferente construyendo una nueva melodía y aportando una intensidad épica sustentada en la incorporación de capas. Sublime.

Finalmente, en Octubre de 2005 publicaron su tercer largo bajo el sello Warp, “The Headphase Campfire”. El álbum serpentea entre melodías elegantes y vaporosas aderezadas con la omnipresente presencia de la guitarra. De lado quedan aquello beats de hip hop tan presentes en los anteriores álbumes. The Headphase Campfire pone de manifiesto el lado más ambiental y crepuscular de los Sandinson y da paso a un periodo de aridez creativa, solo roto por algún remix puntual.

Durante 2012 Warp Records hizo oficial los rumores que apuntaban a que Boards of Canada estaban trabajando en la creación de un nuevo álbum para próximas fechas. Sin embargo, no ha trascendido nada más acerca del mismo. El suspense que les rodea continua presente…

ENLACES

BOARDS OF CANADA EN SPOTIFY Boards of Canada

BECK- BROKEN DRUM (BOARDS OF CANADA REMIX) http://www.youtube.com/watch?v=pKZxR6PpZJo

BOARDS OF CANADA: TWOISM http://www.youtube.com/watch?v=_-wSQVrt6go

Boards of Canada – Live @ Warp 10, The Z Rooms, Old Truman Brewery, London http://soundcloud.com/fxxp/boards-of-canada-live-pa-warp

FUENTES

http://www.boardsofcanada.com/

http://www.clubbingspain.com/noticias/2012/boards-of-canada-de-nuevo.html

http://www.jango.com/music/Boards+of+Canada/_full_bio?l=0

http://es.wikipedia.org/wiki/Boards_of_Canada

http://www.matadorrecords.com/boards_of_canada/biography.html

http://www.skam.co.uk/

http://warp.net/

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Un comentario en «Boards of Canada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *