Entrevista y material en exclusiva de Adyo para NRF Magazine

Escucha y descárgate la nueva canción de Adyo en primicia para NRF Magazine

Comienza un nuevo año escolar para Adyo, el músico  catalán  que tuvimos la ocasión de  conocer  en  el  festival  asturiano L.E.V. Allí   nos cautivó  con  su  IDM  reluciente y melódico. Ahora, esta nueva campaña se presenta como un horizonte lleno de posibilidades para uno de nuestros artistas emergentes predilectos.Con motivo de su último disco Arctic  Oscillation, publicado por Pendrive Records, NRF Magazine tuvo la posibilidad de hablar con él.

Desenvuelto, fresco y risueño, Adyo nos presenta ese minimundo que le rodea y conforma su naturaleza; desde Guillermo  Sáenz, escudero que le acompaña con sus oníricas audiovisuales,  pasando por Pablo  Etxeberría y  Emiliano Gugliermino, encargados de programar y decorar sus canciones, hasta Pendrive Records, el atrevido sello que respalda a ascendentes artistas como Adyo. Todos ellos componen el engranaje creativo de este proyecto audiovisual.

Arctic Oscilation es su segundo largo tras Monique;    su primer álbum mucho más melódico y ambiental. Como él mismo reconoce, se trata de un artista en continua evolución, no solo en el estudio, sino también en directo, donde aprende de las reacciones  y  sensaciones de su conexión sensorial con el público. Una continúa interacción que se refleja en su forma de producir, donde la iluminación fluye y aparece espontáneamente: la    inspiración,    puede  aparecer  en  cualquier  momento dependiendo del estado de ánimo, de cómo te haya ido el día, del tiempo que haga,  de  donde  estés  o  incluso  de  nada  de  eso”.

Junto a Guillermo Saenz, Adyo ofrece en sus conciertos una propuesta audiovisual integra, armónica y volátilmente embriagadora. Tras conocerse en Plug Festival, organizado por Pendrive Records, ambos decidieron trabajar unidos en un proyecto que toma como punto de partida la música. La cámara de video se descubre como un instrumento más en el proceso de producción, tomando imágenes de diferentes espacios e incorporando el audio a tiempo real, montaje que posteriormente integran en sus directos.

Artic Oscilation significa para Adyo una mirada retrospectiva, singular e íntima. El álbum da cabida amomentos   enérgicos,  ásperos,    brillantes y  luminosos, en una cuidada y refinada conjunción, exprimiendo las posibilidades del artista. “A  la  hora    de  concebir dicho   álbum  en todo   momento tenía clara la progresión del viaje y    en  directo  seguimos dicha progresión abarcando varios   momentos,    sensaciones,  estilos”. Un trabajo en continuo florecimiento que tiene en cuenta tanto su directo como su escucha personal.

Las  reminiscencias y continuos guiños al IDM primigenio de Autechre, Brian Eno, Aphex   Twin… se entremezclan con su “equipaje sonoro”, que transporta pinceladas de Jazz, Soul, Indie, Hip hop, Ambient, lo que convierten a Adyo en un magnífico representante de nuestra, por desgracia, “descuidada” electrónica experimental. “Aunque parece que poco a poco cambia la escena gracias a festivales como L.E.V, Mira! o la iniciativa de la Red Bull Music Academy en el Matadero de Madrid, el  panorama   está  muy  mal  sobre todo  cuando    hablamos  de    electrónica nacional,  IDM  y  derivados,  hay    muchos  artistas  con  mucho  nivel en nuestro pais  y  muchas  ganas de  hacer  ruido,  pero cada    día    nos  cortan   mas  las  alas, hay pocas alternativas y  las  instituciones cada vez mas dan   la  espalda  a  la  cultura  nacional o qualquier tipo de propuesta”.

Pendrive Recordses el refugio perfecto para encontrar su espacio.Lafilosofía de  este sello discográfico acoge y envuelve el pensamiento de un artista que cree en su directo y su puesta en escena como medio de promoción. El netlabel le permite distribuir su música digitalmente, a través de descarga directa y gratuita, una apuesta innovadora pero arriesgada encarada a esa audiencia que consume música en formato digital.

El futuro para Adyo significa crecimiento, progresión y experimentación. Su ferviente pasión por la electrónica y sus múltiples aspiraciones le permite  participar en    varios proyectos    conjuntos. De momento, nos promete nuevas  ideas de cara a sacar un tercer álbum el próximo año  y  la intención de trasladar su directo a todos los rincones donde sea posible. Desde luego, cada paso será seguido de cerca por NRF Magazine que no dejará de atender a uno de sus artistas fetiches.

Descárgate aquí Arctic Oscillation

Links de interés

http://www.pendriverec.com/

http://adyo.bandcamp.com/

http://www.facebook.com/pages/Adyo/109410659085824

http://soundcloud.com/adyo

http://vimeo.com/user1363392

 

 

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

2 comentarios sobre “Entrevista y material en exclusiva de Adyo para NRF Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *