Entrevista Cora Novoa

coranovoa2

No se nos ocurre mejor manera que cerrar este año 2012 que con esta gran artista que nos cautivó en la edición 2010 del festival barcelonés Sónar. Sin duda, su actuación fue una de las mejores de todo el festival, llegando a llenar el escenario SonarLab a las 05.30 de la mañana.

Cora Novoa es considerada, en la actualidad, todo un referente de la música electrónica española, pero ha desarrollado gran parte de su trabajo en la “capital europea de la música”, Berlín. ¿Por qué decides trasladarte allí? ¿Qué la hace tan especial?

Berlín es una ciudad con una vida y energía únicas. Desde el primer momento que pisé esa ciudad sabía que iba a pasar grandes experiencias y momentos en ella, y así fue. Actualmente vivo en Barcelona, pero en cuanto puedo me escapo de visita a Berlin. Es en una de las pocas ciudades que conozco en la que respira tanto respeto y libertad.

Pese a ser, para nosotros, y para muchos de nuestros lectores, una de las mejores dj´s que hay en la actualidad (estás situada en el tercer puesto de nuestro ranking de mejores dj´s) ¿Crees que tu música y tu estilo están más valorados fuera de nuestras fronteras que en tu propio país?

Esto es algo que le pasa a todos los artistas, sean de donde sean: Franceses, Argentinos, Holandeses… El ser humano siempre admira y respeta más a lo de fuera que a lo que tiene en su propia casa. Y no solo en el ámbito de la música, sino que esto sucede en todo,  así que hay que aprender a vivir con ello y tomárselo con mucho humor. 

La característica más especial que tienes es la potencia y la calidad de tus directos y, por eso, te has declarado una gran apasionada del hadware y software electrónico, además de combinar una gran multitud de estilos musicales: techno, trance incluso house, con tu voz, logrando que tus producciones tengan un acabado perfecto ¿Cuánto tiempo puedes tardar en producir y terminar un tema?

Es algo muy relativo, pero normalmente tardo más de lo que me gustaría. A veces todo encaja a la perfección y en un par de días tienes un tema terminado, pero otras veces estoy días y días atrapada con un tema.

Sin duda, el gran “empujón”  que supuso la publicación de “The Secret Garden”, que como diría un conocido “casposo” de nuestro país: “en dos palabras, im-presionante,”, te situó en las primeras posiciones de la música electrónica. Hasta llegar a ese punto, tu trabajo habrá sido muy duro y desesperanzador, en algunas ocasiones. ¿Cómo fueron esos inicios? ¿Alguna anécdota en especial que guardes con cariño o que ahora recuerdes y te rías, pero en ese momento pensaste “tierra trágame”?

La verdad es que mis inicios fueron muy alentadores, y sería muy hipócrita por mi parte quejarme. La idea de dedicarme a la música profesionalmente no era algo que me obsesionara, ni uno de mis objetivos primordiales. Claro que había fantaseado con ello, pero de ahí a que se hiciera realidad hay un trecho. A base de mucho trabajo, constancia he llegado hasta aquí, así que estoy muy agradecida por todo ello.

A día de hoy hacerse un hueco en la música es casi imposible, debido a la cantidad de estilos, artistas, sellos,…en definitiva, de información que hay por todas partes, así que ya no basta con hacer buena música, sino de estar bien asesorada profesionalmente, estar en una buena agencia, los contactos adecuados,…

A partir de ahí, 2010, no has parado. Has visitado un montón de paises, festivales, clubes…pero lo que más te ha identificado, por decirlo así, es tu gran irrupción en Natura Sonoris, sello madrileño del que es dueño el gran Henry Saiz (que si está leyendo esta entrevista aprovecho a decirle que iremos a por él, le intentaremos entrevistar en los próximos números de NRF Magazine…jeje) ¿Qué sentiste cuando “sonó el teléfono” y escuchaste la voz de Henry Saiz proponiéndote trabajar con él?

En realidad nos conocímos en una de las muchas fiestas que se hacían en mi casa. Yo le enseñé mi trabajo y él el suyo, nos pusimos a hablar y el tiempo se nos pasó volando. Volvimos a quedar, y hasta hoy. Todo fue surgiendo y a día de hoy tenemos la gran familia que es Natura Sonoris.

Desde ese momento nació una gran relación entre ambos llevándoos, en 2012, a una gran gira por todos los lugares de España. Tuvimos la oportunidad de veros cuando vinisteis a Madrid en la sala Pirandello, hace unos meses y, sin duda, fue impresionante, 6 horas de buena música y un ambiente inmejorable. ¿Cómo nació esa idea de trabajar juntos?

Con Henry me entiendo a la perfección, a veces no nos hace falta ni hablar, y para compartir tantas horas de sesión, hace falta tener ese algo que se necesita tener.

Me encanta compartir cabina con él, es muy enriquecedor y siempre acabamos descubriendo música nueva.

Este 2012, en cuanto a producciones y remixes se refiere, ha sido un año prolífico. Lo que me llama la atención es que sueles compartir, en tu soundcluod, temas de descarga gratuita como: “Jan Turkenburg – In My Spaceship (Cora Novoa Remix)” o “Liz Cirelli – I Pray (Cora Novoa Slowed Version Bonus) ¿Compartes la idea de compartir y permitir la descarga gratuita de música, como ya han hecho algunos dj´s colgando sus nuevos trabajos para descargar, o prefieres una combinación de ambas, venta y descarga?

Intento ser lo más equilibrada posible, y no llegar a los extremos. Creo que comprar discos físico o temas digitales es necesario para que se siga sustentando el mundo de la música, pero las descargas gratutitas son necesarias, es genial cuando una banda o artista que te gusta, te hace partícipe de forma gratuita de su trabajo.

Tu último trabajo vuelve a ser junto a Henry Saiz, “Golden Dawn”, en el que incluís 2 temas completamente nuevos que vamos analizar. El primero de ellos es el que da nombre a este EP, “Golde Dawn”, en el que creáis una melodía con continuas subidas y bajadas acompañadas de un vocal de tu propia voz, demostrando por qué sois los mejores haciendo que, con vuestras canciones, la gente cierre los ojos y se traslade a un “mundo perfecto” ¿Qué piensas al meterte en el estudio y crear temas como éstos?

Las cosas van surgiendo, y no es cuestión de pensar sino de expresar. Muchas veces me quedo encallada en los temas precisamente por eso, por pensar. Me encanta dejarme llevar por lo que me está trasmitiendo el tema. A veces empieza de una forma el proyecto, y acaba de otra totalmente diferente.

El segundo tema es “Dreama”, al que dais un velocidad más con una base más movida y dinámica pero sin olvidar ese toque tan característico de acompañarlo con una gran melodía y un vocal haciendo que un tema de más de 8 minutos, en vez de hacerse pesado como les pasa a algunos, se queden cortos. Puede ser que aquí se vea la influencia de los distintos estilos musicales que “cultivas” apostando más por el techno pero, ¿antes de empezar a producir un tema o un disco piensas qué estilo musical es el que vas a introducir o, simplemente, te sale sólo?

Como te decía, no me gusta pensar las cosas. Si es verdad que a veces puedes tener una idea creativa que sientas plasmarla, pero el cómo acabe es otra cosa. 

Para terminar el EP, se incluye un remix del primer tema de la mano de Douze, que introduce unos sonidos más complejos trasladándonos al más puro Nu-Disco. ¿Por qué el elegido es Douze? y, tú que has remezclado a varios artistas, ¿qué se siente cuando es a ti a quien remezclan?

Douze fue un artista que me descubrió Henry, así que escuché su discografía y me quedé fascinada con su sonido.

Cuando me remezclan siempre tengo mucha curiosidad para ver la interpretación de mis temas en otros artistas, con otros enfoques, otros estilos,…

De 2012 queda poco pero empieza 2013 (con el permiso de los Mayas) ¿Qué le pides a este nuevo año?

Sonará a topicazo, pero aún así lo voy a decir: mucha salud y mucho trabajo.

Terminas el año en Francia, Gijón, Sevilla…entre otros lugares y con el lanzamiento de ese nuevo EP ¿Qué nos puedes adelantar de el próximo año: discos, producciones, remixes, fechas importantes…?

Lo siguiente que saldrá es un tema exclusivo para la primera compilación del sello Correspondant Records( propiedad de Jennifer Cardini), y también la BSO para el videojuego Fiufiu(http://www.fiufiugame.com/) de Mira Games. Y de momento hasta aquí puedo leer, habrá también gira en nuevos países, remezclas y releases, así que toca esperar.

Por último, solemos terminar la entrevista haciendo una serie de preguntas cortas y de respuestas cortas con las que os conocemos mejor…vamos con ello

¿Cuál es el tema más difícil que has producido?

Todos tienen su grado de dificultad, no podría decirte uno.

¿Ritual o manía antes de empezar una actuación?

No tengo ningún ritual, pero si la manía de echarme carmex antes de empezar el bolo

¿Cuál es tu película favorita?

Little miss sunshine ó Into the wild

¿En tu ocio, cuando no estás actuando ni produciendo música, que haces?

Estoy enganchada al deporte, en especial a correr, jugar a la play y leer

¿Cuál es el tema, producido por ti, que más te gusta o del que guardes un recuerdo especial?¿Por qué?

Todos los temas dicen mucho de mi y del momento de vida que estoy viviendo, así que te mentiría si eligiera uno.

¿Qué canción no falta en tus actuaciones y/o en tu mp3?

Ahora mismo estoy enganchada al último álbum de Terranova

Estás es de compromiso, ya que has trabajado y actuado con los dos ¿Quién es más divertido Marc Marzenit o Henry Saiz?

Cualquiera de los dos, eso si, su humor es muy diferente

¿Vinilo o Digital?

Por qué elegir si ambos tienen que cosas buenas?

Si supieras que mañana se acaba el mundo ¿Qué sería lo último que harías?

Estar al lado de mi familia y mis seres queridos

Hasta aquí llega esta entrevista con esta gran artista por la que, como ya he dicho, sentimos mucho respeto y devoción, y a la que hay que agradecer todas las facilidades que nos ha dado para que esto se haga posible. Sólo esperamos que próximamente venga a actuar por la capital de España y podamos coincidir y disfrutar de alguna de sus potentes actuaciones.

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cora-Novoa/129848697038487?ref=ts&fref=ts

Web: http://www.coranovoa.com

 

 

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *