Mejores álbumes 2012

Se acaba el 2012 y desde NRF Magazine queremos hacer un repaso a los mejores álbumes que hemos revisado este año.

10. HELIOS – MOEITY

 

 

 

 

«Moiety»  es un álbum exquisito y delicioso, perfecto  para estas épocas del año. Detrás de Helios se esconde el compositor americano Keith Kenniff, un verdadero mago de la belleza y la profundidad.  El álbum se compone de ocho piezas en las que se entremezcla un ambient electro-acústico con sonidos grabados en exteriores. Simplemente maravilloso.

 

9. EX CONFUSION – EMBRANCE

 

 

 

 

El Ambient y la experimentación respiran uno de los momentos más intensos y creativos, lo que se reflejan en discos como “Embrance” , el segundo largo del japonés Ex Confusion. Paisajes sonoros cálidos y oníricos construyen piezas basadas en un juego de capas que interactúan con solos de piano.  Sin duda uno de los mejores álbumes Ambient de este 2012 y que entra en el top  de nuestros preferidos.

 

8. RYAN DAVIS – PARTICLES OF BLISS

 

 

 

 

Ryan Davis forma parte de ese grupo de productores que envuelven sus esqueletos rítmicos en  brillantes atmósferas y juegan con la sensibilidades de sus audiencias. El primer largo de Davis viene cargado de contrastes.  Durante los once cortes del disco el artista se mueve entre paisajes brillantes y nebulosos en un constante juego de perspectivas.

Ryan Davis se convierte en uno de los abanderados del techno instrumental gracias a un largo perfecto para deleitarse con los pequeños matices que lo conforman.

7. UNDO – MOTAS DE POLVO

 

 

 

 

Detrás de Undo se encuentra un multifacético productor barcelonés creador del sello Factor City, al que entrevistamos este año en nuestra revista. «Motas de polvo» es su segundo álbum después de que en 2006 publicara Despacio, el trabajo que le abrió las puertas a su ascenso internacional.

«Motas de Polvo» es un largo creado para su uso y disfrute, cuenta el groove y la oscuridad precisos para encajar perfectamente en las pistas de baile, pero también con los ambientes idóneos para deleitarse con él fuera de las mismas. 

6. RYAN CROSSON Y CESARE MERVEILLE – DRM

 

 

 

«DRM» es el tentador LP que Ryan Crosson y Cesare Merveille nos venían anunciando hace un tiempo. El sello Visionquest ha publicado este álbum que recoge un compendio de estilos: Jazz, Techno, Minimal, Funky, Ambient

Delicias como “Pendig”, donde colabora el pianista Kate Simko, se entremezclan con cortes más rítmicos y dinámicos como “Hassle” y” DRM”, para dar paso a las vocales rotas de At the Seams  y concluir con el bálsamo Ambient de “Escale”. Un largo muy heterogéneo y de calidad.

5. FOUR TET – PINK 

 

 

 

 

El británico Kieran Hebden más conocido como Four Tet, recopila ocho tracks, seis de ellos ya publicados con anterioridad como single, para presentar «Pink». Un álbum que pone de manifiesto su creatividad y demuestra esa vuelta de tuerca que imprime a un Progressive vivaz y experimental. Cortes más oscuros como «Ocoras», se intercalan con canciones instrumentales como «128 harps», o sonidos más propios del jazz o soul en «Pinnacles». Aire fresco en uno de los mejores álbumes de 2012.

4. JOHN TALABOT – fIN

 

 

 

 

Uno de los álbumes más esperados de este año, no defraudo. «fIN» es la maduración de un músico dinámico y resbaladizo que ha encontrado su verdadera naturaleza en su actual etapa artística. John Talabot presenta un álbum para escuchar, para fascinarse con la paleta de sonidos que pone a nuestro alcance a través de sus once canciones. Apoyado en su inseparable Pional, han logrado crear una danza personal e intimista que cuenta con piezas como «Destiny» o «So will be now».

Con todo esto se contempla un álbum que colma a aquellos que buscaban encontrar en el álbum de Talabot algo fresco que continuara la línea marcada por el barcelonés. «fIN» es el resultado definitivo de un proceso artístico que comienza a dar sus resultados.

3. ANDY STOTT – LUXURY PROBLEMS

 

 

 

Retazos de Techno, Minimal y Dubstep se dan cita para crear el último disco de Andy Stott (le veremos el L.E.V. de este año). Aspereza y sobriedad definen a un álbum que encuentra la iluminación con la voz de Alison Skidmore, profesora de piano de Stott y participe de Numb, una de las mejores canciones de electrónica de este año. Vanguardia para paladares delicados.

2. SCUBA – PERSONALITY

 

 

 

 

Tremendo álbum el que se marcó el señor Scuba a principios de año, separándose un poco del Dubstep-Minimal al que nos tenía acostumbrados en anteriores trabajos, y zambulléndose en lo más hondo de la electrónica, para ofrecernos momentos de climax delirante.

Sonido industrial que se clava y explota con violencia, como en el caso de “Hope” o el enérgico Techno en “Gekko” componen la parte robusta del álbum. “NE1BUTU” pone el lado Jungle al disco. «Ignition Key» y «Cognitive Dissonance» confirman el manejo excelente de la percusión con sus marcados breaks y snare rolls. Terreno de atmósferas conmovedoras pisan  “Tulips” y “DSY Chn”, que ponen la guinda a un largo simplemente sublime. Paul Rose se revela como uno de los referentes más polifacéticos y creativos dentro de la electrónica actual.

1. RONE – TOHU BOHU

El francés Erwan Castex, más conocido como Rone, ha conseguido rellenar el vacío que Agoria había dejado en el sello Infine. A finales de este 2012 nos llegaba «Tohu Bohu«, un sensible y orgánico álbum que Rone llevaba cociendo durante dos años, desde la aparición de su anterior trabajo Spanish Breakfast.

El largo refleja, como el mismo Rone dice: “una combinación de serenidad durante el día y efervescencia en la noche”. El brillo y la luz de sus atmósferas sonoras juegan con momentos más inquietantes y lúgubres, todo ellos acompañado de esqueletos rítmicos y percusiones propias de Hip-Hop, Ambient, Trance, House… Todo un muestrario de excelente manejo electrónico, pero con señas de identidad muy particulares.

La rica dimensión melódica se hace notar desde el primer momento. Desde el comienzo, “Tempelhot” transporta y eleva con sus agradables melodías, al igual que lo hacen “La Grande Ourse” y “Parade”, está última con dosis de sintes y beats muy “uplifting” y cálidos. El compromiso con el Hip-Hop se siente en “Bye Bye Macadam”, sumergido en ácidos sintes que crean un sísmico single. Algo más brumosos y opacos se presentan “Fugu Kiss”, “Beast” o “King Of Batoofam”. En la misma línea está “Icare”,  una pequeña pieza Ambient que recuerda mucho a las inquietantes bandas sonoras de Hans Zimmer. En “Lets GoRone abre las puertas a retazos synth-pop e italo disco, completando, bajo nuestro punto de vista, el mejor álbum de este año.

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

2 comentarios en «Mejores álbumes 2012»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *