Entrevista @Artico Netlabel

ESCUCHA Y DESCARGATE CINEMATOGRAPH

Cinematograph es la cuarta referencia de Ártico Netlabel. Un sello discográfico digital que apuesta por artistas emergentes dentro de la música electrónica. Su filosofía apuesta por la cultura libre, accesible, cercana, bajo los preceptos de un activismo creativo y artístico.

Entre los artistas que han participado en este último recopilatorio se encuentran JM, propulsor del proyecto Ártico, junto a artistas conocidos por todos los lectores de NRF Magazine como Adyo o Las CasiCasiotone, entre otros.

Vamos a conocer este atractivo proyecto un poco más en profundidad.

NRF: A modo de presentación, nos gustaría saber cómo nace la idea de crear un Netlabel basado en esta arriesgada filosofía y quien o quienes están detrás de este proyecto.

ARTICO: Bueno, yo llevo metido en la música electrónica desde hace 15 años y he pasado por muchas etapas dentro de esta cultura. Dentro de la industria creé dos sellos (City Archives y Ultrix Records) en 2005 enfocados al techno Detroit y al sonido Birmingham pero por diferencias con el modelo que hay instaurado, acabé cambiando mi enfoque dejando de lado ambos proyectos.

Desde ese momento quise montar un netlabel, que por circunstancias, finalmente ha visto la luz en 2011. Quería una plataforma en la que poder publicar libremente mi trabajo y la música en la creo.

Detrás de Àrtico  está JM como pilar fundamental aconsejado en la parte artística por @cajadeabismos que se encarga del trabajo de fotografía y diseño, aparte de apoyarme en todo momento.

NRF: Apostar por artistas emergentes supone un riesgo evidente, pero está acompañado del optimismo y valentía que ofrecen los jóvenes creadores. ¿Qué papel juega en el proceso de creación musical Ártico Netlabel? ¿Qué pauta marca sobre la elección de los artistas y los estilos que confeccionan sus trabajos?

 A:Desde que empecé en esto me ha gustado siempre arriesgar, nunca he sido un dj/productor influenciado por las modas musicales. Siempre he visto la electrónica como algo a lo que hay que tenerle mucho respeto, a su historia, sus influencias y su idiosincrasia, por eso me gusta poner la música en la creo, la de productores que conocen de verdad de que va esto y lo respetan, y partiendo de esto, si hago disfrutar a la gente con ello o descubrirles algo de interés en nuevos escenarios, pues todo perfecto. Hoy en día se ha desvirtuado todo, desde promotores, agencias, djs, público…existe una falta brutal de conocimientos sobre nuestra cultura e historia, que se ve reflejada en la electrónica comercial de usar y tirar que consume el público.

 En cuanto a la producción igual, confío plenamente en los nuevos creadores siempre y cuando me expresen algo y estén en sintonía musical y conceptual con el sello, pero vamos al igual que con productores consagrados que llevan muchos años trabajando de manera muy seria como Rec_Overflow o Javier Piñango.

Hoy en día no me gusta hablar de estilos, hay una metamorfosis increíble y creo que los grandes trabajos están saliendo de quien se anima a darle otra vuelta de tuerca a las cosas, y de eso en España tenemos a gente muy buena. Hay una muy buena generación de productores actualmente en el plano experimental nacional con mucho que decir, lástima que sigamos valorando siempre más lo que viene de fuera.

NRF: Cinematograph, vuestra cuarta referencia, cuenta con un amplio repertorio de artistas que se mueven entre la Experimentación, el Ambient e IDM, incorporando pequeños matices de otros estilos. Esto supone un paso más arriesgado en el sello, que únicamente había publicado álbumes de JM hasta este momento. ¿Qué supone para el sello esta expansión? ¿Qué fronteras pretendéis abrir con ello?

 A: Bueno, Ártico apuesta por la cultura libre, la investigación, experimentación y el desarrollo tecnológico, personal y artístico, por lo que si juntamos todo esto, Ártico es un netlabel que cuenta con los matices de otros artistas, estilos e influencias. Por ejemplo, en mis sets pincho electro, techno, ambient, experimental, IDM, acid, etc. todo está ahí, yo siempre lo he visto como un conjunto e intento plasmarlo igual en Ártico, Cinematograph está en esa línea.

No me interesa la expansión en el sentido literal, me interesa hacer música y disfrutar… que el sello esté bien considerado en el underground electrónico por la gente que de verdad le entusiasma esto como a mí, con eso sería feliz.

NRF:   El recopilatorio está basado en el cine de terror y las películas de monstruos de los años 20-40. Nos gustaría saber si este planteamiento es previo a la creación de la música por el artista, nació durante su gestación, es una cuestión coyuntural. En definitiva, como nace, se desarrolla y concluye la creación de Cinematograph

A: Sí, el planteamiento fue previo. Hacía tiempo quería verme inmerso en un proyecto audiovisual que partiera del cine de terror y serie b de esos años, me encanta, y ha inspirado muchos de mis trabajos, por ejemplo actúo siempre con visuales de estas películas, son una parte importante de lo que quiero mostrar…

Decidí contar con artistas y amigos que entienden esta visión y les gusta este cine, pidiéndoles crear un track con total libertad, inspirándose en estas películas.

NRF: Vuestra gran apuesta es ofrecer a los usuarios la posibilidad de descargar el material de forma directa y gratuita  ¿Qué ventajas e inconvenientes posee trabajar con una licencia como Creative Commons? ¿Cuál es el papel del artista en este proceso, qué implicación se le exige?

A: En cuanto a la licencia CC, para mí sólo ventajas, me gusta contribuir a generar un dominio público más amplio, no tengo porque crear con el permiso de alguien poderoso, aquí la obra es tuya y no tienes que dar explicaciones a ninguna sociedad de autores. Tú pones los límites al modelo de licenciamiento de la misma, pudiendo cambiar fácilmente los términos sin oposición u opinión de terceros.

No olvidemos que la cultura está dominada por distribuidores de contenido tradicionales con el fin de mantener y reforzar sus monopolios en los productos culturales como ocurre actualmente con la música y el cine, aquí es donde Creative Commons te proporciona alternativas.

 Además, trabajar con este tipo de descargas sirve para dar a conocer tu trabajo y el de la gente que tú consideres. Partimos de que hay productores que si no editaran en estos sellos no hubieran sacado nunca sus canciones de su disco duro, por lo que creo que así evitamos perder grandes artistas como punto principal, si luego salen conciertos y pueden mostrar su trabajo ante un público y además ganar algo por la actuación, genial.

 Además CC no significa gratis, yo he elegido descarga directa, pero puedes cobrar por canción, álbum, etc. siendo todo el beneficio para el artista, sin intermediarios.

NRF: La industria discográfica actual siempre se relaciona con una entidad devoradora que únicamente prioriza su beneficio económico. Ante esta situación, ¿Cómo sobrevive un sello discográfico cuya principal razón no parece el beneficio económico? ¿De qué forma se financia Ártico Netlabel? ¿Existen alternativas reales y factibles al insaciable sistema discográfico implantado?

NRF: Como te comentaba si buscara beneficio económico no habría montado el sello, la razón principal es la satisfacción personal y el poder hacer la música que me gusta con total libertad.

En materia productiva, Ártico no tiene gastos, tiene desgaste de personas que trabajan duro para que el sello pueda editar nuevas referencias, pero como te digo es algo que hago con mucha ilusión y trabajo.

Los únicos ingresos de Ártico son con las actuaciones en directo. Porque no hay que dejar de pensar que si la música es gratis, las actuaciones debemos cobrarlas, debe de ser una auto-exigencia que deberíamos imponernos todos los artistas.

A la segunda pregunta, como alternativas evidentes tenemos el DIY o la autoproducción y autogestión, bien en digital o en formato físico, amparándonos en el copyleft y en modelos de licencias tipo Creative Commons o Coloriuris.

NRF: Para ir finalizando ¿qué proyectos tiene abiertos o en proceso Ártico Netlabel, hacía donde se encaminarán sus pasos próximos?

A: Pues ahora mismo estoy trabajando en la quinta referencia que saldrá este año y será de nuevo un trabajo como JM, que realmente es el pilar sobre el que se sostiene esto.

Para futuras referencias seguimos de cerca a muchos artistas nacionales sobre todo, aunque se están escuchando muchos trabajos de gente de fuera. Yo estoy cansado de que se menosprecie el trabajo nacional y dentro de este país hay muchos productores haciendo cosas muy interesantes e innovadoras.

También estamos preparando un directo audiovisual entre JM y @cajadeabismos que espero podamos mostrar pronto.

NRF: Únicamente nos queda agradeceros vuestra atención y el trabajo que hacéis a favor de la música. Desde NRF Magazine os enviamos todo nuestro apoyo. Seguiremos de cerca vuestra evolución

A: Muchas gracias a vosotros.

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *