Entrevista The Suicide of Western Culture

¿Cómo? ¿The Suicide of qué…? Esa era la típica y no extraña reacción cuando, hace dos años, se hablaba de este vital y enérgico dúo  catalán que, a base de un gran trabajo, han conseguido que su nombre nos resulte totalmente familiar. The Suicide of Western Culture es, con todas las letras, uno de los grupos de electrónica más reconocidos a día de hoy.

Después de exprimir su primer álbum por medio mundo regresan con un segundo largo llamado Hope Only Brings Pain. Un trabajo repleto de cortes con nombres reivindicativos, históricos y personales, que continúa conteniendo el elixir de la banda. Ellos aderezan su música con su puesta en escena, cuidado de visuales y personalidad, construyendo uno de los referentes de la nueva hornada de la electrónica: THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE

Se da por hecho que  en estos mundillos todos conocemos ya a TSOWC. Sin embargo, igual no nos hemos parado a pensar detenidamente en el plano más íntimo. ¿Quiénes son The Suicide of Western Culture? ¿Cómo se conocen, cómo se desarrollan, cómo desembocan en la actualidad?

Somos dos personas de la periferia de Barcelona, nos conocemos hace tiempo de la escena punk y hardcore de Terrassa. Después los dos nos sentimos atraídos por la electrónica Warp, Rephlex, etc…Y empezamos a comprar aparatos, cada uno por su lado… Mucho después nuestros caminos se cruzan otra vez y tenemos ideas comunes…Las desarrollamos rápidamente y esos es TSOWC.

 Durante la presentación de vuestro primer álbum “The Suicide of Western Culture”  se recalcó mucho la “carencia” de medios en cuanto a hardware y la rapidez de su ejecución. ¿Habéis mantenido estas estrecheces durante Hope Only Brings Pain?

No hemos tenido más tiempo. Hemos mezclado en un estudio profesional, pero hemos construido las canciones del mismo modo y con la misma ideología, “no lo tires úsalo”. Por eso la gente no notará grandes cambios, si en calidad de sonido y tratamiento, nada más. Grabamos en hoteles, pensiones, habitaciones, con micros de 5 euros. Eso es lo que hay J

En relación con el primer largo, ¿qué aspecto habéis pulido en este segundo trabajo? ¿qué elementos perseguíais asentar y cuales variar?

Hemos pulido las mezclas finales, una producción más profesional,  no mucho más. Hemos asentado la manera de trabajo, no es otra que generar sonidos con medios más bien lo-fi y en un principio no grandes centros de producción, lejos de buenos estudios, grabamos como sea y donde sea…

Todas las canciones tienen nombres peculiares. Nos llama especialmente la atención la apertura, “Remembering Better Times”, de sintes más limpios y menos incómodos que lo habitual, ¿recordando, quizás,  épocas más “Tranceras”?

Si, podría ser. No lo pensamos pero bueno, es un punto de vista interesante, el protagonista en esta canción es la secuencia de un antiguo amigo, un sintetizador Juno 6…realmente no le damos muchas vueltas cuando hacemos una canción de a lo que va a sonar o recordar. Creamos las cosas de un modo muy visceral, inmediato y real.

El álbum pasa de atmósferas más luminosas de corte más emotivo (“Scapaflow”, “Spanish Republican Soldiers In French Retirement Homes”) a otras de tinte más sucio y oscuro (“Two Lights At The Bottom Of the Ravine”, “When Did i Become Everything I Hate”). Claro- oscuros muy bien recubiertos ¿qué percepción y proyección artística hay detrás de todo ello? ¿Sentimientos, estados de ánimo, simpleza?

Si, justo. Eso nos parece, ni hay temas en exceso brillantes o de explosión de felicidad ni lo contrario. Todo está contenido como bien dices, son estados de ánimo. Algunos te dan muy buenas vibraciones como Scapaflow o Oranienburguer, son buenos momentos sin duda alguna, mientras otros reflejan partes más duras o reales. Es como la vuelta a casa de una batalla y parece que en casa no pasa nada y todo sigue igual. Cuando tú te has estado matando con gente muy lejos de allí..

Historia, protesta social, memoria “histórica”, los nombres de vuestras canciones se encaminan en direcciones distintas a lo que suele ser habitual dentro del género.  ¿Existe cierta idea de hacer canción reivindicativa a través de la electrónica?

Bueno no nos gustaría ser clasificados como un grupo que lleva una bandera de nada, somos de la periferia, y contamos las cosas que vemos en nuestro pueblo o nos interesan, o inconscientemente reflejamos. Nada es premeditado, leemos el diario por la mañana, lo vemos y tenemos la oportunidad de expresarlo con música o video, etc.…Pero si viviésemos en un barrio bien de Barcelona, supongo tocaríamos temas como ‘comer un shawarma con una chica guapa’ ..Aquí nos ha tocado bailar con la más fea, la crisis, el paro, los políticos de mierda. Bueno todo eso.

Si os identificarais con un artista fuera de la música, este sería…

Gente del arte minimalista, video creadores, grafiteros, cualquier expresión artística nos interesa.

En vuestros sísmicos directos cobra una especial relevancia el video. Montajes bien trabajados a os que otorgáis especial relevancia. ¿cómo entendéis esta simbiosis audio/video?

50/50…a veces nos lleva más tiempo lo que rodea al video que a la música, es muy importante, a veces las canciones surgen de la idea de grabar un video, como hacer una banda sonora y lo cierto es que no paramos de colaborar con gente del entorno de lo visual. No podemos evitarlo, no es algo que complementa, forma parte del todo.

La última vez que tuvimos oportunidad de hablar con vosotros fue durante el concierto que ofrecisteis en Madrid junto a Lasers. ¿Qué diferencia encontrasteis entre esta ocasión y vuestra última actuación en Madrid, en la sala Joy Eslava?

Fueron diferentes, la primera fue más directa y con contacto con gente fan nuestra que conocen lo que hacemos, en esta segunda tuvimos la oportunidad de llegar a más gente.

Todavía recordamos vuestras andanzas por EE.UU que supusieron un gran crecimiento personal y profesional para el dúo. ¿Dónde queréis que os lleve Hope Only Brings Pain?

No lo sabemos, no queremos nada… Ya veremos. No buscamos nada, nunca lo hemos buscado, sino desde el principio no nos habríamos puesto un nombre de mierda tan largo y que nadie recuerda, al menos correctamente. Tampoco lo saben sabe pronunciar. TSOWC es una realidad, una oportunidad única para hacer lo que nos da la gana…No te negaremos que nos gustaría tener la oportunidad de trabajar en un futuro con el productor de algún disco que nos gusta, como Rock Action, pero es una quimera.

Solo nos queda desearos suerte con el nuevo lanzamiento y que nuestros caminos se vuelvan a cruzar, que ello querrá decir que seguimos ambos al pie del cañon. Un saludo y mil gracias.

Gracias a vosotros y a todos los que nos dais soporte, cuando nos decís que os ha gustado Hope Only Brings Pain nos damos por satisfechos… Es lo más grande.

http://www.thesuicideofwesternculture.com/

 

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *