Entrevista a Joachim Garraud

joachim_garraud_nrfmagazine

Si piensas en teclados y música electrónica lo primero que se viene a la mente es el nombre de este dj francés que lleva más de 20 años “dando guerra” por los principales festivales del mundo. Sus sets están llenos de energía a los que siempre acompaña con este instrumento logrando crear unos momentos casi inolvidables. Sin embargo, detrás de todo esto, hay un gran trabajo y esfuerzo que no siempre se ve que, en su caso particular, le ha llevado a trabajar con las grandes estrellas de la música de baile y, encima, tiene raíces españolas y habla nuestro idioma. Si antes de esta entrevista no lo conocías bien, vamos a intentar, que al finalizar, Joachim Garraud sea “como de la familia”, ya que vamos a repasar su extensa carrera y sus últimos lanzamientos.

En primer lugar, ¿Qué significa para ti la música? ¿Que supone en tu vida la música? ¿Quién te “metió el gusanillo” de la música en el cuerpo?

La música es toda mi vida. Tuve una educación musical desde muy pequeño. Me encantaba jugar en la escuela y descubrir nuevos sonidos en el día a día todo esto me llevo empezar a crear música con el ordenador.  El lenguaje universal de la música es el intercambio de pistas originales entre los distintos artistas, creando un sentimiento y un vínculo muy especial con el resto de la gente.

Después de una larga y estricta formación en un conservatorio durante 7 años, decides dar un vuelco y aplicar todos tus conocimientos en la música electrónica ¿Por qué tomaste esa decisión?

Cuando estaba en el Conservatorio mi principal estudio fue la música clásica y/o tradicional creándome un amor por la música impresionante. Mi “segundo amor” fue el ordenador con el que, a los 15 años, descubrí el primer software para crear música, “Rolex”, con el que decidí cambiar la música clásica por la electrónica.

 

Tus comienzos están ligados a otro dj francés, Laurent Garnier, junto con el que compartiste cabina en uno de los clubes “culto” de la escena electrónica francesa, The Boy, ¿Cómo ha evolucionado, tanto el público como la escena electrónica, en estos últimos 20 años? ¿Cualés son las principales diferencias?

Fui afortunado por convertirme en DJ a principios de los 90 y a finales de los 80, porque antes todo era completamente diferente, ya que nadie en esos tiempos quería ser DJ aunque yo estaba enamorado de serlo, a pesar de que los DJs estaban “sumidos en las sombras”. No ganábamos apenas dinero, estaba muy mal pagado. Ser DJ no estaba igual de bien considerado que ser otro tipo de artistas, pero yo quería serlo y supongo que eso es todo. Y ahora, después de 20 años, pueden verse las diferencias, todo el mundo quiere ser DJ, porque se viaja en primera clase, además puedes ganar mucho dinero por pinchar durante una hora… en la actualidad es un trabajo totalmente diferente, el único punto común es la paciencia, porque cuando empecé en este trabajo estaba enamorado de él y hoy aun lo sigo estando. No me preocupa cuánto dinero voy a ganar por una actuación, hay gente que se preocupa por eso. Yo me focalizo más en cuánto placer puedo causar a la gente con mi música. Esa es la diferencia, es más profesional, hay algunas reglas, pero a parte de eso, mi pasión es la misma, y el trabajo sigue siendo el mismo.

Esos inicios tuvieron que ser duros (estamos hablando del año 1989, aproximadamente) pero, seguramente, divertidos ¿hay alguna anécdota que guardes con especial cariño o algo curioso que te ocurriera durante esos primeros años de tu carrera?

Tengo montones de anécdotas divertidas, porque durante los 25 años que llevo trabajando de esto han pasado un montón de cosas, especialmente al principio, estás en lo cierto. Recuerdo una actuación en Rusia antes de que todo el mundo tuviera móviles o Internet, sí sí, aunque no lo creáis los móviles e Internet no han estado siempre ahí, empecé a trabajar de esto incluso antes (ha ha ha). Llegamos al aeropuerto de Moscú, y entonces vi a un chico con un cartel con mi nombre, así que le seguí y  me llevó al club. Cuando entré, mi nombre estaba por todas partes, y la fiesta estuvo bastante bien. Sin embargo, cuando llegué al hotel, me dijeron que había recibido una llamada de la agencia, así que les llamé. Me dijeron que dónde había estado, que el promotor me había estado esperando para hacer la fiesta, a lo que yo le respondí “de qué me estáis hablando, si  yo he hecho la fiesta” y él “Nooo!! Es imposible, te hemos estado llamando incluso por la megafonía del aeropuerto y no te hemos encontrado”… Resultó que el chico que me había ido a recoger al aeropuerto era un conductor falso que me llevó a otro club, pero claro, yo en ese momento no sabía que era el club erróneo, ya que mi nombre estaba por todas partes, por lo que pensé que era el correcto.

Por lo que finalmente di una fiesta en Moscú en otro club, que no era en el que debería haberla hecho, aunque el promotor original me pagó por la actuación, he de decir que nunca me vio y al final fui afortunado de que no me matara. Mi manager me llamó y me dijo: “Joachim tienes que irte ahora mismo de Moscú porque este tío quiere ir a por ti” o algo por el estilo (ha ha ha!!). Finalmente encontramos una solución, llamamos al chico, bla bla bla. Fue algo especial, sabes.

Durante de la década de los 90 es cuando tu nombre empieza a aparecer por todos los lugares, empiezas a visitar festivales importantes en Berlín, Moscú…pero lo que realmente te hace dar el salto es lo ocurrido el día 31 de Diciembre de 1999 con el directo desde las Pirámides del Cairo ¿Qué supuso para ti toda la década de los 90 y, sobre todo, ese día en especial?

Son recuerdos muy fuertes para mí, los que me dejó este show en el Cairo. Era el final de los ´90, y hacer este directo junto a las Pirámides, frente a 2,4 millares de telespectadores, fue algo increíble porque yo solo me había movido en el club parisino The Boy con Laurent Garnier. The Boy era un club pequeño, realmente un sitio muy pequeño y entonces, 10 años después de eso, me veo frente a miles y miles de personas y otras tantísimas en sus casas viendo la retrasmisión del directo. Fue una locura para mí. La experiencia de compartir el escenario con Jean Michel Jarre, fue muy buena. A lo largo de tantas cosas, los audiovisuales, etc., incluso probablemente sea por eso por lo que en la actualidad esté produciendo un tipo de Audio Video Show en 3D, que está fuertemente relacionado con aquel directo con Jean Michel Jarre en las Pirámides del Cairo. Estoy muy contento y orgulloso de tener esa actuación grabada.

Joachim Garraud_NRFmagazine

Después de una década muy movida, los siguientes años no iban a ser menos y en el 2000 creas el sello Gumprod, junto a David Guetta (con el que has trabajado en innumerables ocasiones), que monopoliza casi todos tus lanzamientos hasta el año 2008. ¿Podemos decir que Gumprod es uno de los primeros sellos franceses que apostaron plenamente por la música electrónica?

Cuando conocí a David en 1999 y decidimos hacer música juntos, nunca pensamos que un día la música electrónica llegaría a ser tan importante en la industria musical. Cuando empezamos, recuerdo que era un lunes, decidimos juntarnos cada lunes. Le dije a David “cada lunes, ven a mi estudio en París, que vamos a producir música juntos”. El primer lunes que nos juntamos produjimos el track  “Just a little more love” junto conChris Willis, nunca pensamos que un día tendríamos la oportunidad de realizar la grabación. Pero no solo pudimos hacerla, sino que llegó a ser nº1 en Ibiza, y después en muchos países, fue una locura. Nunca pensamos que pasaría, fue como un sueño. Por lo que Gumprod fue más que un sello, me pasaba las 24 horas del día en mi estudio de París, pasé mucho tiempo con David produciendo música allí y también con otras personas simplemente para disfrutar produciendo música, fue genial.

Tras unos años de éxito continuo con publicaciones junto a David Guetta, Bob Sinclair, Tim Deluexe, Moby, Robbie Rivera, Eurythmics, Kylie Minogue, Cassiu, Steve Aoki, Felix DaHousecat, Tocadisco, Carl Cox, Bassament Jaxx (por cierto ¿Te queda alguien con quien quieras trabajar y no hayas podido hacerlo?), en 2006, llega uno de los momentos más espectaculares de toda tu carrera, a parte de tu nominación a los Grammy y de que tu “Zemixx” se convierta en uno de los postcast más escuchados del mundo, está la actuación ante más de 1 millón de personas en la Love Parade de Berlin…¿Qué se siente en ese momento? Debe ser como ser el “rey del mundo”

HA HA HA!! Cuando he leído esto, he pensado soy muy afortunado. Sí, la Love Parade en Berlín  fue algo maravilloso, cuando pinchas frente a tantísima gente (la TV decía que había 1 millón de personas en las calles de Berlín)… es woooow, ha ha, está tan lejos de mis inicios, hace ya tantos años, es algo genial.  Es muy fuerte decir que este sea quizás el mejor momento de mi vida, pero de lo que sí estoy seguro es de que es uno de los mejores, con montones de actuaciones, de producciones,… soy afortunado de tener varias variantes, diferentes vidas, no solo tengo una, creo que tengo muchas: tengo suerte de tener la vida de productor, pero también la de DJ, y es maravilloso ser capaz de gestionar ambas.

 

En la anterior pregunta hemos mencionado que “Zemixx” se convirtió en uno de los postcast más escuchados del momento, pero es que “Live Video Joachim Garraud”, fue otro de los más visitados y escuchados. ¿Podías explicarnos cuál es la clave de tu éxito, porque todo lo que “tocas se convierte en oro”?

HA HA HA!! No lo sé…. Realmente lo hago porque me encanta, y cuando haces algo que te apasiona lo haces lo mejor que puedes y por eso es por lo que es posible que tengas éxito.  Por ejemplo, producir estos videos para la gente y compartirlos en Internet con mi Comunidad de Space Invaders es genial, porque fue la mejor forma de enseñarles cómo era mi vida y compartirlo fue, de nuevo, otro buen momento de mi vida.

Los postcast es algo que me encanta hacer, los hago cada semana desde hace 5 años, es bastante trabajo, pero es genial compartir música con la gente y subir los vídeos de los directos para compartirlos, es algo que me encanta.

En 2008 te lanzas al mercado con tu primer álbum en solitario, “Invasion”, al que luego acompañaría una gira de verano con 11 actuaciones al aire libre, que luego ampliarías a EEUU, donde despliegas todo tu espectáculo tanto de audio como de video y luces. En este álbum podemos escuchar alguno de tus temas más conocidos y que no suelen faltar en tus actuaciones, Are U Ready, pero sobretodo es cuando empiezas a popularizar el logo que te representa (el marcianito de los videojuegos) ¿Por qué te relacionaste con este logo y no con otro?

Elegí este logo porque es algo que realmente puede resumir el tipo de música que produzco, procede de los videojuegos, que es la verdadera música electrónica y si lo miras, puede que sea un chico, una chica, alguien de Rusia, de España, Alemania,… no se trata de ninguna raza en concreto, de un color, de una religión, es realmente universal, puede ser cualquiera. Por eso, creo que este logo es perfecto y encima, lo re-dibujamos para hacerlo parecer más feliz y más sonriente porque ese es el espíritu de la gente que viene a mis fiestas, que no necesitan tomar alcohol o drogas, simplemente disfrutan con la fiesta y es algo de lo que estoy orgulloso. Estoy muy orgulloso de mi Comunidad de Space Invaders porque salen de fiesta solo por la música y eso es genial.

Más adelante, en 2011, y tras fichar por Ultimted Productions, para terminar de dar el último empujón a “Invasión”, publicas un nuevo álbum, “Invasion 2011” con el tema promocional “We are de Future” y con una maratoniana gira en la que visitas casi todos los clubs y festivales del mundo. Sé que son muchos sitios y muchos momentos especiales, pero ¿Cuál es el que recuerdas con más aprecio (no me vale que digas todos…”mójate”)?

Sí, la verdad es que el 2011 fue realmente intenso. Estuve, si no en todos, en muchos de los grandes festivales de USA, como por ejemplo el Coachella, el Electric Daisy Carnival (EDC), Lollapalooza, etc. Todos estos festivales fueron geniales, porque para mí el mejor sitio para compartir música con la gente es en los festivales, con mi guitarra-teclado en el escenario compartiendo emociones con la gente, es otro de mis mejores momentos.

Por ejemplo, tengo muy buenos recuerdos de un festival de Nevada llamado Burning Man que me encanta porque pinchas frente al mejor público que hay, estás en medio del desierto durante 7 días y 7 noches y el espíritu que se respira es algo único. Para mí es uno de mis momentos preferidos.

Y tras todos estos años nos situamos en la actualidad, 2012 -2013, años en los que has lanzado bastante material nuevo. A parte de reeditar material dándole un toque más actual, has publicado temas como “Nox”, “Hook” o “Atrium” y te han remezclado infinitas veces dando un giro hacia otros estilos musicales: Techno, Dub-Step, House… ¿Cuál es el estilo en el que englobaríamos tu música?

Mi música es Dance, lo primero para mí es hacer que la gente baile. Puede ser Techno, Electro, a veces Dub-Step,… no estoy realmente identificado con un estilo concreto porque es algo que va evolucionando. Como amante de la música, cuando empecé a estudiar música, estaba totalmente involucrado con la música clásica, ahora tengo muchos estilos de música a mi alrededor, así que me gusta producir música, puede ser algo muy poderoso en términos de sonido y también en términos de hacer que la gente baile.

Puede ser Techno, Electro, Electro-Techno, Electro-House, no estoy muy familiarizado  con los estilos musicales, simplemente produzco música y por eso soy afortunado, porque puedo hacerlo cada día de mi vida.

Tus directos, que por suerte he podido disfrutar en más de una ocasión, son una mezcla de improvisación, imágenes y música en los que haces participes al público con tus grabaciones desde la cabina y tu lanzamiento continúo de regalos (en 2012, en Tomorrowland, pudimos hacernos con alguna mascara) ¿Cómo logras ese contacto tan especial con el público?

Es fácil de explicar: tengo el típico contacto con el público porque, una vez más, me encanta compartir música y emociones con él, así que cuando cojo mi guitarra-teclado en el escenario y empiezo a tocar una canción, la gente se hace partícipe del show de una forma diferente a cuando un DJ pone un track y ya está, me encanta tener ese contacto con el público. A veces cuando estoy pinchando en un gran festival y la primera fila de gente está a 10 metros de mí, me pongo un poco triste porque es difícil establecer ese contacto cuando la gente está tan lejos. Por eso, además de pinchar en festivales, me gusta mucho hacerlo en clubes más pequeños para mantener el contacto con la gente.

Tras tantos años recorridos en este mundo, uno puede pensar que ya lo ha hecho todo y se mantenga lineal en su estilo perdiendo las ganas de innovar y conseguir nuevas cosas, sin embargo, este no es el caso ya que, como has demostrado muchas veces, parece que “tienes cuerda” para rato, así que ¿Qué planes tienes para este 2013, tanto a producciones como en lo que a actuaciones se refiere?

En la actualidad estoy haciendo montones de shows con el nuevo 3D-Show, porque la innovación 3D es una locura. La gente con las máscaras, las máscaras especiales que lanzo durante mis shows que tienen dentro un contenido video, les entusiasma.

Además tengo un montón de música por lanzar, porque acabo de hacer un nuevo álbum, que si todo va bien se lanzará en Septiembre, en el que tengo montones de colaboraciones y creo que os sorprenderá: hay algunos temas muy Techno y otros muy Pop. Al final me gusta todo tipo de música y creo que este álbum será algo diferente.

Una espina que tengo clavada es tus escasas visitas a España, tanto a clubs como a festivales, y creo, además, que encajarías perfectamente con el público español ¿Tienes prevista alguna visita por nuestro país?

Sí, por supuesto. Me encanta España, es uno de mis países favoritos, especialmente su gente, a la que le encanta la música y las fiestas, por lo que realmente quiero volver a España y hacer un tour allí. Estamos trabajando en un tour para este verano en el que recorreré diferentes ciudades, festivales y clubes en España. Así que… ¡sí! “Me gustaría hablar español” (lo dice en español)  (ha ha ha)

Ahora es el turno de una de las secciones habituales en nuestras entrevistas, se trata de unas cuantas preguntas cortas a las que puedes contestar lo que quieras…Vamos con ello:

  • ¿Una canción que defina tu estado actual? Ahora mismo son las 10 am y hace mucho sol, así que la canción podría ser… Just a litle more love con David Guetta y Chris Willis. Creo que es una buena canción para este momento.
  • Cuando llegas a casa después de una actuación o de estar todo el día en el estudio ¿Qué haces? Sigo haciendo música, escuchando música, la pincho, … y también, cuando vuelvo a casa trato de disfrutar de mi familia. Puede decirse que lo primero sería la familia y si además puedo tocar el piano con mis hijas, o el chelo, sería algo genial, porque podría seguir tocando música en casa, ha ha ha.
  • ¿mp3 o Vinilo? Si tuviera que elegir entre ambos, me quedaría seguro con el vinilo. Pero hoy, quizás te daría otra respuesta: te diría Wav, el formato profesional para el sonido, porque el mp3 no tiene muy buena calidad.
  • Si no hubieras estudiado música, ¿Qué te gustaría haber sido? ¡No lo sé! Quizás, cocinero porque es más o menos lo mismo que hacer mezclas: puedes improvisar, juntar cosas, compartir comida con tus amigos,… Así que sí, probablemente me gustaría algo así, no sé.
  • ¿Tu “aparato” tiene nombre? (me refiero al teclado eh, no seas mal pensado) Ha ha ha. Tengo muchos teclados, la guitarra es mi teclado en los escenarios y tengo muchas muestras diferentes de mi guitarra, porque es un sintetizador muy raro y es difícil de encontrar en las tiendas, hay que comprarlo a través de Ebay o algo por el estilo. Realmente mi guitarra no tiene nombre, porque tengo muchas, unas 7.
  • Si alguna vez te “jubilas” ¿Qué harás con tanto tiempo libre? Si quieres que sea honesto, no sé si alguna vez me jubilaré. Sí me retiraré de los escenarios, porque cuando tienes 50 años seguir ahí es algo raro para mí, pero a parte de eso puedes seguir produciendo festivales, por ejemplo. Hay otras muchas formas de trabajar a parte de hacer directos.
  • ¿Con que artista/s del pasado te hubiera gustado hacer una colaboración? Sin duda, Michael Jackson, este hombre era realmente un Space Invader , para mí es el nº1.

·         Ahora que está tan de moda las series de televisión apocalípticas, si supieras que mañana se acaba el mundo ¿qué banda sonora le pondrías? Quizás,el clásicoCarmina Burana, es un buen track para el fin del mundo. Creo que es el mejor track para simularlo.

  • Y para terminar, ¿Tortilla de Patatas o Crepes? Sin dudarlo, crepes, ¡porque son mucho más francesas!

 
Re: Javier Rivate

Traducción: Laura Albarrán

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/users/15547193″ params=»» width=» 100%» height=»450″ iframe=»true» /]

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

4 comentarios en «Entrevista a Joachim Garraud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *