Entrevista a Sound Of Stereo

Sound-Of-Stereo_nrfmagazine

Desde 2007, año de la gran renovación de la música electrónica que conocíamos hasta entonces, este dúo belga lleva “dando caña” en las principales pistas de baile de todo el mundo mostrando su particular manera de ver y entender  la música. Ese sonido tan peculiar es lo que les hace tan especial y lo que mejor define a Jochen Sablon y Vincent De Boeck integrantes de Sound Of Stereo. El primero de ellos un ex guitarrista de varios grupos post-rock del área belga y, el segundo de ellos, un conocido dj y promotor de la noche bruselense que se unieron para conquistar el mundo.

Dicha unión empezó a triunfar desde el principio ya que con sus primeros temas fueron himnos en las pistas de baile y sonaban de forma habitual en los sets de artistas como Crookers o The Bloody Beetroots. Pero antes de analizar ese éxito, vamos a empezar por el principio, ¿Cómo surgió esa amistad entre vosotros, venía de años atrás o se creó a raíz de la necesidad?

Nos conocimos a través de amigos comunes. Vincent escuchó la música que hacía a través de amigos y comenzó a tocarla y, como vivíamos cerca, decidimos conocernos.

Como hemos dicho antes, el año 2007 fue un año de revolución en la música electrónica con la aparición de artistas como Justice, Boys Noize, Crookers, The Bloody Beetroots o, particularmente, Sound Of Stereo, ¿Cómo vivisteis vosotros esa revolución? Y ¿Por qué se produjo esa revolución en la música electrónica y por qué era necesaria que sucediera?

Para mí fue la transición de la música rock a la música electrónica era algo nuevo, la música electrónica no es sólo golpes sino también sonidos frescos que hablan a la multitud. Evoluciones como esta no ocurren muy a menudo y fue un momento muy emocionante para la música electrónica que sentó las bases para lo que es ahora.

 Vuestros primeros temas: “Nic Nag” y “Supah Dupah” fueron aclamados no sólo por el público sino por muchos dj´s consagrados de la época valiéndoos para que, en 2008, el mítico Dr. Lektroluv se fijara en vosotros y os “fichara” para su gran plantilla de artistas, ¿Cómo asimilasteis ese éxito obtenido nada más “echar a andar”? y ¿Qué supuso que, un sello Belga, se fijará y confiará en vosotros?

Lekrtoluv fue uno de los primeros en apoyarnos. Un día recibimos una llamada de él preguntando si queríamos lanzar nuestra música en su sello. EN ese momento, nos sentimos muy honrados y muy felices porque esto era el comienzo de Sound Of Stereo. Literalmente, cambió nuestras vidas.

Un año después, en 2009, y ya asentados en el sello Lektroluv, lanzasteis uno de vuestros grandes temas, Heads Up!”  con el que conseguisteis medio millón de visitas y que, uno de los grandes de la música electrónica, The Bloody Beetroots os remezclaran. Podemos decir que este EP, fue vuestro primer trabajo “profesional” a nivel de dúo ¿os imaginabais la repercusión que iba a tener cuando estabais en vuestro estudio, hasta el punto de serviros para una nominación a los Music Industry Awards?

Nunca habíamos planeado convertirnos en DJs profesionales o productores. Ha sido y sigue siendo una parte importante de nuestras vidas. Cuando eramos estudiantes, no nos imaginábamos que este llegaría a ser nuestro “trabajo” y, por eso, estamos muy agradecidos de que nuestro sueño se haya convertido en realidad.

Ese mismo año también lanzasteis el EP “Zipper” continuando con el éxito de Heads Up. En tan sólo dos años os habíais situado en la escena electrónica belga pero, ahora, había que dar el gran salto y expandirse al extranjero ¿Por qué elegisteis el sello Dim Mak para hacerlo?

Nos encontramos Steve Aoki en el festival belga Dour, donde actuamos justo después de él. Nosotros le entregamos un CD con algunas demos e intercambiamos direcciones correo electrónico y, más adelante, Steve nos preguntó si queríamos lanzar pistas en Dim Mak. Nos encanta este sello asique estábamos emocionados de poder lanzar un EP con ellos.

Con “Fatland” además de mostrar al mundo de lo que eran capaces dos chicos belgas recién salidos de su país os sirvió para iniciar una gira que recorría gran parte de América del Norte ¿Alguna experiencia curiosa que guardéis de esas actuaciones ya que, se pueden considerar, como la primera gran gira de Sound Of Stereo a nivel internacional?

Habíamos estado pinchando mucho en Europa, pero la gira por EE.UU., después de Flatland, fue el primer viaje largo que hicimos. Era algo que recordaremos por el resto de nuestras vidas. Conocimos a un montón de gente fantástica que todavía vemos de forma habitual. Cruzar el Atlántico es siempre muy especial.

Más tarde, ese mismo año, empezasteis a dejar ver otra faceta bastante característica vuestra, la opción de los remixes, donde demostrasteis que podéis remezclar casi cualquier cosa y a adaptaros a cualquier estilo musical: Indie-Electrónico con el remix del tema de Proxy – “Vibrate” o el Electro-House de más calidad con el remix de ZZT – Afrika ¿Cómo consideráis de importante, para la evolución musical de un artista, los remixes?

Nos encanta hacer remixes, tienes la oportunidad de “coger” canciones increíbles como las de Proxy y ZZT y modificarlas. A veces el sonido más pequeño o un simple golpe de tambor es suficiente para despertar la inspiración, sobre todo si se llega a remezclar grandes artistas.

Más adelante lanzasteis, lo que hasta hace bien poquito, eran vuestros dos últimos trabajos: “Hurricane” y “Mineral”, volviendo a vuestro sello discográfico de origen, Lektroluv, pero siempre en formato EP, ¿Cuándo os lanzaréis a una producción en formato disco de larga duración? se nos hace corto esos EP´s que publicáis y nos dejáis “con la miel en los labios”.

Nos gusta hacer Eps con 2 a 3 pistas, así podemos ser flexible en cada uno de ellos.  No tenemos 1 sonido fijo y los EPS nos permiten explorar y experimentar con diferentes sonidos y géneros. Nuestro sonido sigue evolucionando y sólo lanzamos pistas cuando nos gusta lo que escuchamos y, además, podemos “pincharlas” en nuestras actuaciones. A veces hacemos una tercera pista que es un poco más especial con la que experimentamos más. 

Con todo esto, llegamos a 2013, donde publicáis “Unicorn” , lanzamiento del que nos hacemos eco en NRF Magazine, y en el que podemos escuchar, básicamente, 3 temas exclusivos. El primero de ellos, el que da nombre al EP, “Unicorn” en 2 versiones: sin vocal y con vocal, donde podemos escuchar una evolución de vuestro sonido convirtiéndose en un tema mucho más completo donde parece, que apartáis esos sonidos rotos de épocas pasadas. ¿Cómo habéis llegado a esa evolución y porqué?

2012 fue un año de transición para nosotros, en el que hemos empezado a mezclar y a interesarnos por la mezcla entre música electrónica y música pop y, no siempre es fácil encontrar el sitio de cada uno en un nuevo estilo. Las líneas entre el sonido underground  y el pop son casi inexistentes y eso es muy positivo, pero no es fácil. La batalla entre la evolución como artista y la entrega de lo que sus fans esperan de ti es una lucha que hay que librar en algún momento, antes o después. Decidimos que era hora de que había que evolucionar sin perder el alma y el cambio nunca es fácil. Nos encanta el techno, pero también nos gusta la música pop y queremos mezclarlo y simplemente hacer buena música para que la gente se lo pase bien.

El segundo tema es “Rhino” donde volvéis hacer un giño a esos sonidos tan característicos vuestros y que tanto les gusta a vuestros fans logrando una contundencia muy especial para las pistas de baile. Cuando os ponéis delante del ordenador a producir un tema, ¿ya sabéis que lo que va a salir de ahí va a ser “grande” o vais produciendo “según os vaya pidiendo el cuerpo”?

Sentimos que “Rhino” es un tema que podríamos haber hecho en 2009, pero con la experiencia que tenemos ahora. La garganta, el sonido y la sensación es de cerca de nuestros primeros EPS, pero la producción es mucho mejor. Esta es una pista que nos gusta jugar y, en el live, funciona muy bien.

Pero, sin duda, el tema más “especial” del EP es el último, “Narwhal” con el que enseñáis una faceta musical vuestra, hasta el momento, desconocida creando una atmosfera muy relajante y completándola con una melodía bastante trabajada y completa ¿De dónde habéis sacado este nuevo estilo? ¿Llevabais tiempo queriendo producir algo así?

Este es un ejemplo perfecto de nuestra evolución. Me encanta escribir melodías, pero nunca nos atrevimos a lanzar algo como esto. Decidimos que era hora de no tener miedo y también liberan tracks como este. Es algo muy diferente, pero esperamos que la gente lo pueda apreciar.

Por último, hace tan solo unas semanas, publicasteis vuestro nuevo trabajo, “Origin EP” vía Dim Mak Records, y que hemos tenido el placer de estrenar en exclusiva en nuestro wordpress. Este EP está, formado por 3 temas, fue creado durante un liveshow en 2012, debido a la gran respuesta que tuvo la gente al escucharlo por primera vez. EL tema que da nombre al disco, “Origin” tiene dos versiones: una vocal, junto a Teddiedrum (vocal del grupo belga  Synthpop) y otra, podíamos decir que, acústica en la que destaca una gran melodía.  ¿Por qué volvéis a apostar por un tema vocal? Y ¿Por qué elegisteis a Teddiedrum para ello?

Personalmente creo “Origin” es la mejor canción que hemos creado hasta el momento. Es una melodía pegadiza y una gran voz de los chicos de Teddiedrum pero no pierde nuestro sonido característico. Jugamos en cada set y siempre es uno de los mejores momentos de nuestra actuación, es por eso que nos gusta tanto.

Por otra cosa por la que estáis apostando es por lanzar videoclips con el primer single, cosa lógica tras el éxito obtenido con “Heads Up”. Este nuevo trabajo no iba a ser menos y el videoclip de “Origin” (que también hemos tenido la oportunidad de estrenarlo en nuestro wordpress) dirigido por Tom Willems ya ha sido visualizado por montones de personas, ¿Qué importancia tienen los videoclips en vuestros nuevos lanzamientos? Y ¿Por qué elegisteis a Tom Willems para dirigirlo?

Pensamos que el videoclip puede hacer más fuerte al la música, no se trata sólo de audio, porque también hay que tener en cuenta el aspecto audiovisual. Nos encontramos con Tom cuando estábamos haciendo videoclip de Unicorn” dirigida por Kurt de Lijer. Tom es un colega de Kurt y así es como nos conocimos. Tom tuvo la idea increíble para la historia en el video, así que nos tuvimos que ir a por ello!

En el último tema, “Terminal”, se vuelve a escuchar una melodía muy pegadiza acompañada por un sonido más comercial o bailable ¿Creéis que se convertirá en un tema habitual de las pistas de baile durante este verano 2013?

Es una canción muy gratificante y muy buena para los festivales. Es un poco más comercial. Estamos muy contentos de actuar en esa época del año y esperamos que, con este trabajo, la gente se pase bailando todo el verano.

Una cosa muy característica vuestra son las actuaciones dónde, últimamente, estáis apostando por acompañarlas con unas visuales que vayan acorde con la música, creando un ambiente sensacional en los clubs o festivales a los que acudís. Yo, particularmente, tuve ocasión de veremos hace unos años en Madrid (Klubber´s Day) y, hace menos, en vuestro país (Tomorrowland) y, de verdad, que fuiste de lo mejor que vi y escuche esos días…además de acabar con dolores en las piernas de saltar. ¿Cómo definiríais vuestro directo y vuestro estilo musical?

¡Muchas gracias! Creo que la esencia de nuestra música está, un poco, en el límite ya que tenemos que elegir pistas con algún toque más “excéntrico” que hagan bailar a la gente. Nuestro objetivo siempre es dar a la gente un buen rato.

Ya, para ir finalizando esta entrevista, vamos con una “sección” clásica…Se trata de algunas preguntas cortas sin ningún tema definido…simplemente para que nuestros lectores os conozcan mejor y, a veces, poneros en algún compromiso con vuestras respuestas..jejeje..Vamos con ello:

¿Cuántas horas podéis pasar juntos a lo largo del día?

Eso depende, cuando terminamos un EP o cuando estamos de gira nos vemos 24 horas al día. Otras veces nos vemos un par de días a la semana.

¿Qué 3 discos os llevarías a una isla desierta?

Novia, los amigos y música.

Me imagino que la relación que tenéis es, casi, como la de un matrimonio (jeje) con vuestras peleas… ¿Qué os lo que más os cabrea el uno del otro? Y, para ver el lado positivo de las cosas, ¿Qué es lo que más valoráis el uno del otro?

Siempre bromeamos que Vincent es mi segunda novia, porque en algún momento nos vemos tan a menudo… Creo que nos hemos acercado bastante en los últimos años, no solemos discutir y, si lo hacemos, nos perdonamos rápidamente porque somos buenos amigos. No es sólo una relación de trabajo.

¿mp3 o vinilo?

Vinilo, pero no es tan práctico para DJ con él para nosotros.

¿live o set?

Nos encanta los lives, pero también nos encanta pincharla combinación es la mejor!

¿Qué hacéis cuando no estáis escuchando o produciendo música?

Divertirse con los amigos y la familia, la buena comida y dormir 🙂

Muchas Gracias por acceder a esta fantástica entrevista con la que, poco a poco, vamos ampliando nuestra lista de amigos a la que, en este número, hemos sumado otros 2: Jochen Sablon y Vincent De Boeck, más conocidos como Sound of Stereo, a los que, esperemos, ver pronto por España y si no, nos tendremos que acercar a su país a hacerles una visita exprés.

EsperamosverosprontoenEspaña!

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/users/347105″ params=»» width=» 100%» height=»450″ iframe=»true» /]

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *