Crónica Dreambeach 2013

Parece que este verano la cosa va de desiertos, saltamos de uno a otro con destino a Almería donde, este pasado fin de semana, en la playa de Villaricos, se celebró el festival revelación de este año 2013, Dreambeach, al que pudimos asistir y vivir la experiencia de primera mano.

Tras unos días de relax, el viernes por la mañana nos trasladamos hasta la región almeriense  de Vera donde poder prepararnos para asistir al primer “round” del festival. La cosa iba a ser muy dura ya que nuestra agenda para este primer día era muy apretada. Tras recoger nuestra acreditación de prensa y entrar al festival, sin casi ninguna espera, nos dirigimos al escenario principal para disfrutar de unos “viejos” conocidos de nuestra revista, los italianos Cyberpunkers que, en formato sesión, supieron conectar con el público desde el principio. Fue un comienzo apoteósico dónde repasaron todos sus éxitos, desde los más antiguos: “Need To Go” o  “OMG”; hasta los más actuales como el remix que acaban de publicar del tema de Sound Of Stereo, “Origin” para culminar con el ya clásico “Fuck The System” que terminó por “reventar” a más de uno. El problema de todo esto era que, después de no parar de saltar durante una hora y media, nos esperaba, la que fue, una de las The prodigy_nrfmagazinegrandes actuaciones del festival, The Prodigy que, después del mal sabor de boca que nos dejaron en su último paso por España el año pasado parece ser que quisieron compensar al público español con un concierto como los de antes, en el que no hubo pausas y en el que el cuerpo, en muchas ocasiones, no era capaz de dar más de sí. Empezaron de la mejor manera posible, dejando claro sus intenciones de “regalarnos” una hora y media memorable y…así fue, ya sea por la gran cantidad de público enfervorecido que había o, simplemente, porque, parece ser que, que por ellos no pasan los años, pero, fue todo un espectáculo. Desde el inicio, con los acordes de “Voodoo People”, hasta el final con la melodía, siempre tarareada de “Out Of Space”, los británicos repasaron parte de su carrera, incluyendo alguno de sus temas más novedosos.

borgore_nrfmagazineSin embargo, esto todavía no había terminado y, con la camiseta empapada en sudor, era el turno de una de las novedades que más estamos siguiendo desde los últimos meses. No es otro que el israelí Borgore que, de verdad, no defraudó. Supo mantener el gran nivel aportado en las anteriores actuaciones y supo crear un gran transición desde los sonidos más contundentes a algunos de sus temas más comerciales como su tema “Decisions” junto a la diva del pop Miley Cyrus o a sus temas más actuales repasando su gran EP “Legend”.

Para terminar el día, era el turno de otro de los artistas fetiches de este medio pero que, muy a nuestro pesar, no fueron todo lo que nos tienen acostumbrados habitualmente en sus sesiones de Smash The House. Los belgas Dimitri Vegas & Like Mike sacaron su repertorio habitual de temas: “Wakanda”, “More” o “Chattahoochee”, sin embargo la unión y mezcla entre ellos no fue la mejor posible además de estar un poco más “cortados” de lo habitual frente al micrófono.

Tras unas cuantas horas de sueño y descanso volvimos, muy decididos, para enfrentarnos al segundo y último “round” del Dreambeach pero, eso sí, esta vez con un poco más de tiempo entre actuaciones. La noche empezó con la actuación de uno de otra de las promesas del dub-step actual, Monsta que, con unos últimos 45 minutos memorables supo meternos, de nuevo, en la mecánica del festival siendo un gran aperitivo para otra de las grandes actuaciones Amado Lindo_BarceloStage_Vitalicdel fin de semana, Vitalic, al que, pese a poder disfrutar de él hace tan sólo un mes en otro festival, decidimos volver a vivir su gran espectáculo VTLZR con unas grandes visuales y con unos, aun mejores, tracks del francés acompañados, como siempre, de su gran batería y sus sintetizadores apoyado por 1024 Arquitecture, una de las agencias de diseño más sofisticadas de Francia. Justo a continuación, fue el turno de otra de las novedades del festival que, pese a que a nivel internacional es muy conocido, no había tenido muchas oportunidades de “pisar” nuestro país para demostrar de lo LaidbackLuke_nrfmagazineque es capaz. Se trata del dj/productor finlandés-holandés Laidback Luke quien nos trajo la mejor hora y media de EDM con temas ya “clásicos” metiéndose al público en el bolsillos desde el principio. Durante su actuación no faltaron sus propios temas como “More”, “Pogo” o el ya clásico “Turbulence” creando un gran ambiente en el escenario principal.

Parece mentira pero los dos días del festival estaban llegando a su fin, habían sido 48 horas llenas de momentos memorables en los que había ocurrido de todo, desde experiencias positivas, con el gran nivel de las actuaciones que pudimos escuchar, a experiencias no tan positivas como el caso de las lanzaderas. A la hora de salir del festival, era una gran odisea al no existir ningún orden y que, además, para bajar a uno de los pueblos más cercanos, Vera, situado a tan sólo 8 km nos vieramos obligados a coger dos autobuses, aunque no tuvimos esa suerte, ya que tuvimos que recorrerlos andando gracias a la mala organización de las lanzaderas.

dreambeach_nrfmagaziePese a todo eso, el resultado final es de una gran satisfacción ya que, para ser el primer año, a nivel organizativo (precios de bebidas y comidas bastante asequibles, grandes barras en las que no había que esperar colas y, hasta, unos baños de lujo que podías utilizar a parte de los normales, pagando una cuota de 5 € que, en muchas ocasiones, merece la pena pagarlos), sobre todo dentro del festival, fue todo un éxito al igual que la elección de los artistas que componían su cartel convirtiéndolo en uno de los mejores festivales de nuestro país durante este años 2013. Ahora sólo queda esperar el avance de información para el año 2014 donde, esperemos, podamos volver a asistir para vivir otra experiencia inolvidable.

Tx. Javier Rivate

 

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Un comentario en «Crónica Dreambeach 2013»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *