Entrevista a Rafa Barrios

rafa_barrios_nrfmagazine

“Renovarse o Morir”, una frase que, actualmente, hay que tener muy en cuenta y que, desde  NRF Magazine, la tenemos siempre muy en cuenta ya que intentamos introducirnos en “nuevos mundos” para expandir la cultura de la música por nuestros fieles seguidores de la mejor manera posible, por eso, estrenamos esta sección de Nuevo Talentos en la que intentaremos presentar, de una manera breve, a las nuevas caras de la música electrónica, tanto nacional como internacional, que, seguro, darán mucho que hablar en un futuro no muy lejano.

Nosotros, mejor que nadie, sabemos que los inicios son duros y que cuesta mucho “despegar” por eso queremos ser una plataforma de apoyo para todos los nuevos talentos y servir como instrumento de difusión para hacerles llegar al mayor número posible de lectores.

En esta primera edición nos acompañará un dj/productor sevillano que viene de la mano de Stereo booking y que, cada vez más, está dejando de ser un promesa para convertirse uno nombre de referencia en el tech-house nacional. No es otros que Rafa Barrios.

Podemos definir tu música como un tech-house bastante pistero capaz de hacer bailar al más “soso” pero, ¿Cómo definirías tú tu música?  Y ¿Cuáles han sido tus principales influencias en tu música?

Mi música la definiría como algo pistero, bastante bailable, además siempre me gusta producir temas que hagan disfrutar en una pista  a todo el mundo, es una de mis filosofías. Pues mis principios fueron con el DnB y techno hasta que me fui quedando en este estilo que es el que me gusta más y el que a la hora de producir me da más satisfacción a lo que estoy haciendo, pienso que cada productor se siente mejor haciendo lo que le gusta.

Tus producciones se han extendido por alguno de los sellos más importantes como el nombrado anteriormente, Stereo Booking, KD, Noir, Suara que, actualmente, está de aniversario, o Toolroom entre otros… ¿Cuál es el tema que has producido del que guardas un mejor recuerdo?

Pues para mi el tema que tengo mas cariño fue “Envy” nada mas que termine el tema recuerdo que pensé en mandarlo a Liebe Detail ese gran sello Alemán que era la primera vez que mandaba y al ver la reacción del A&R me quede pasmado! Fue un tema que lo pusieron muy grandes djs y es uno de los que me cambio mi carrera cuando saque el “Voyager Ep” en Liebe Detail.

Lograr un ascenso en la música electrónica en nuestro país es complicado, sobre todo en la capital, ya que el apoyo que suelen dar los grandes club a los nuevos talentos suele ser bastante escaso premiando más la capacidad de reunir gente que la calidad cosa que, en tu caso, vas sobrado ya que tus sets suelen ser bastante buenos técnicamente, manteniendo una línea constante de bases y ritmos muy pegadizos cosa que te ha llevado a pinchar en alguna de las salas más importantes no sólo de España sino del mundo como: Cielo (Nueve York) , Pacha (Nueva York) o Space (Miami) ¿Cómo te sentiste la primera vez que realizaste un set en el extranjero? Y ¿qué apoyo recibiste o tuviste desde un principio?

Pues la primera vez que pinche en el extranjero fue en Space [Miami] y, la verdad, que era un sueño para mi pinchar en esa discoteca, me sentía muy orgulloso de todo el trabajo que había ejercido para llegar hasta ahí , y que decir de la reacción del publico fue todo un sueño hecho realidad fue uno de los sets mas impactantes de mi carrera. Espero volver pronto ¡!

Otro proyecto que llevas en marcha es el de tu propio label Dood Records dedicado, exclusivamente, a publicaciones de tech-house ¿Porqué creas tu propio sello? Y ¿Porqué está dedicado, prácticamente, a ese estilo musical?

Me hacia ilusión crear un sello discográfico y manejarlo. La verdad que es un experiencia muy bonita y hay que luchar mucho para ponerlo en un buen lugar por que hoy en día hay muy buenos sellos.  Esta dedicado al tech-house por que creo que es el estilo que mas se lleva ahora pero al igual que llegue el momento que me apetezca sacar algún track bueno y sea más techno lo sacare.

Tu ritmo de producción desde 2012 ha sido bastante intenso llegando a lanzar una gran multitud de remixes y de temas originales por ejemplo “Rolo”, “Taco” y “Ramsey” y un remix del tema “Canto Africano” ¿Qué importancia tiene la constancia de producciones y de sets en un dj para que su carrera se asiente en lo más alto?

Pienso que hay que ser constante y no parar de trabajar, al momento que bajes la guardia “estamos perdidos” (risas) .El mundo de la música es muy difícil ya que hay mucha calidad en cualquier rincón. Creo que la constancia es uno de mis principios para seguir luchando.

Tú estilo, como hemos dicho antes, es, básicamente, el tech-house pero también has hecho tus pinitos con el techno con temas como “Nilof” o “Mokum” ¿Te planteas poder dividirte entre esos dos estilos o prefieres uno de los dos? ¿Por qué?

Pues la verdad que ahora estoy haciendo algo mas techno pero también tengo varias cosas por sacar mas tech-house con Chus&Ceballos  , pero no descarto dejar al lado el techno , me divierto muchísimo con este estilo.

Para ir terminando esta breve entrevista sólo nos queda hablar del futuro, aunque sea  cercano, ¿Qué planes tienes para este verano, principalmente, y para lo que queda de año? ¿Te veremos por alguna de las principales discotecas o festivales?

Pues este verano, después de BoraBora , estare con Chus el 10 de Agosto tocando en ZOO [Sanxenxo] , también en la plaza de toros de Villarejo De Salvanes [Madrid] , Canarias y algunas mas por Algarve [Portugal] eso para lo que queda de verano, después de septiembre iremos mirando otras cosas que tenemos entre manos.

Muchas gracias, en primer lugar, al gran proyecto de de Stereo Productions con el que están consiguiendo devolver la ilusión a la gente que empieza en esto de la música electrónica convirtiéndose en una de las principales plataformas y bookings para los dj´s nacionales y, en segundo lugar, muchas gracias a Rafa Barrios del que, más pronto que tarde, tendremos grandes noticias de él ya que, si mantiene el gran trabajo que está haciendo pronto se situará en primera línea de la escena electrónica.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/users/3331107″ params=»» width=» 100%» height=»450″ iframe=»true» /]

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *