A fondo: BORGORE

Asaf Borger, natural de Tel Aviv (Israel), nació el 20 de Octubre de 1987. Más conocido como Borgore, lleva en la escena electrónica produciendo dubstep desde el 2007. Sin embargo, su trayectoria musical se remonta mucho más atrás.  Con tan solo 3 años, ya tocaba el piano, llegó a graduarse como saxofonista en uno de los programas más importantes a nivel mundial e incluso tocó la batería en Shabira, un grupo death metal israelí. Junto con Tom Melloul aka Tomba, también de Shabira, creó el dúo dubstep Alphamale Primates con temas como Kinder Surprise o Telemarketing”.

A pesar de que hoy es una de las figuras más populares y controvertidas de la música electrónica, no siempre fue así. Productor, DJ, rapero, cantante y dueño de su propio sello, “Buygore”, Borgore estuvo muy poco reconocido en sus inicios. Su debut dubstep con Gorestep Vol.1 resultó ser tan radicalmente distinto a lo que se estaba haciendo entonces allá por el 2009, que despertó todo tipo de críticas.  Me di a conocer con un música muy dura, a la que denominé ‘Gorestep’ y resulta que la gente que entonces me odió por ello, ahora hacen una música prácticamente igual a aquella…”.

Poco a poco, Borgore fue abriéndose hueco hasta consolidarse a sí mismo como un sonido y un estilo único y, ahora, no hay nada que le impida hacer las cosas cómo le apetece. Productor muy polifacético, sabe desenvolverse por diferentes estilos (trance, electro, progressive, trap o dubstep) con una enorme maestría. Él mismo bromeaba en una entrevista diciendo Mi música suena como el hip-hop comercial americano mezclado con death metal tocado por animales de granja, pero de lo que no hay duda es de que fue el creador del ‘Gorestep’ (que se define como la culminación del rap con el dubstep) que originó la recurrente frase «Borgore Killed Dubstep».

Borgore1Sus primeras influencias dentro del mundo electrónico fueron Prodigy, sus compatriotas Infected Mushroom, Mr. Oizo, Roni Size o Dj Hype, lo que no quita que se sienta también identificado con la música de Bach, Wayne Shorter y John Coltrane, lo que le permite tener una visión muy amplia en lo que a la música se refiere.

Haciendo caso omiso a las reacciones que podrían despertar sus colaboraciones y remezclas, ha hecho remixes de temas de todo tipo de artistas: Desde el Womanizer de la reina del pop Britney Spears hasta el genial “Master Of Puppets” de Metallica o el Clint Eastwood de Gorillaz

En cuanto a las colaboraciones, merece destacar la colaboración con Carnage con “Incredible” tema que sin duda merece la pena escuchar. Más controvertida fue su colaboración con Miley Cirus para el tema “Decisions” que se lanzó en Julio del año pasado y meses más tarde, su videoclip. En su momento, el tema causó un enorme revuelo por lo diferente a la música habitual de la cantante, pero también porque Borgore hubiera colaborado con una estrella del pop. Lejos de amedrentarse cuando le preguntan por ello, Borgore señala lo siguiente: Cuando empecé, lo que el público quería era un dubstep muy duro, pero los gustos han cambiado mucho, y ahora no importan tanto las etiquetas, basta con que tu música sea buena. Si en lugar de ahora hubiera colaborado con Miley Cirus hace 5 o 6 años hubiera sido, sin lugar a dudas, el final de mi carrera. De hecho, cuando colaboré con  Carnage en “Incredible” todo el mundo me decía ‘pero qué haces, eso no es dubstep’ pero resultó que hubo otra gente a la que le gustó, porque realmente era un buen tema y nosotros estamos de acuerdo.

Borgore3En cuanto a su último EP, Legend, fue lanzado por su sello Buygore el 25 de Junio. De este EP, cabe destacar el single original Legend, el remix de Carnage y el controvertido videoclip (que como suele ser habitual en él, dio que hablar).

Sin embargo, el tema ha recibido alguna que otra crítica, lo que le llevaba a publicar lo siguiente en su cuenta de twitter: Supongo que lo que me gusta y lo que le gusta al resto de la gente en lo que a la música se refiere no siempre coincide. Soy un bicho raro. #legend”.

Con la reciente explosión del género de dubstep, Borgore se ha convertido en una de las más grandes estrellas. Dos números uno en Beatport, giras por toda Europa, Norteamérica, Australia o Nueva Zelanda,… no hay ciudad que se le resista.  Sin duda, su paso por Festivales de la talla del Ultra Music Festival o EDC Chicago atestiguan lo que Borgore puede ofrecer a su público. Por nuestro país tuvimos la suerte de contar con su presencia en el Festival Dreambeach Villaricos el viernes 9 de Agosto, donde dejó claro su potencial.

 TX. Laura Albarrán Moreno

DISCOGRAFÍA (con fecha 7/09/2013)

Singles y EPs
Gorestep Vol 1    (2009)
Borgore Ruined Dubstep EP (2010)
Birthday And The Black November / Ambient Dub Shit (2010)
Ice Cream (2010)
Borgore Ruined Dubstep EP – Part 2 (2010)
Delicious EP (2011)
Borgore Feat. Shay* – Flex ‎(2012)
Legend EP (2013)

Recopilaciones
The Filthiest Hits …So Far (CD, Comp) (2011)

DJ Mixes
Goresteps Most Hated (2009)
Ice Cream Mixtape (2009)
Borgore & Will Styles – Sound Of Dubstep ‎(2011)

Varios
Turn Up EP (2012)
Miley Cirus & Borgore – Decisions (2012)
Carnage & Borgore – Incredible (2013)
Cedric Gervais & Borgore – Deception ‎(2013)

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

3 comentarios en «A fondo: BORGORE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *