Entrevista I Love Techno

ILoveTechno_2013_nrfmagazine

Full English Version HERE.

Una vez más nos trasladamos al centro de Europa, tierra de grandes pastos, de grandes monumentos pero, también, de grandes festivales. En esta ocasión tenemos la oportunidad de entrevistar a uno de los festivales más longevos y con más cultura de todo el viejo continente. No hablamos de otro que el mítico I Love Techno, que se celebrará el próximo 9 de Noviembre y del que hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de sus promotores principales, Roel Vergauwen.

Cuando se lleva tanto tiempo en esta industria como vosotros, que es tan irregular e inestable, es muy difícil seguir manteniendo el nivel y las expectativas a tan altas. ¿Cómo lo lográis vosotros, ya que tanto el lanzamiento del line-up como el mismo día de la celebración del festival es un acontecimiento esperado en todo el mundo?

Lo más importante es entregar calidad: un fuerte line-up, pero también una buena producción y un ambiente seguro para el público. También nos reservamos y promovemos un montón de DJs y actuaciones en directo durante el año, lo que es una buena herramienta para comprobar lo que los nuevos talentos son para el futuro. Y de vez en cuando, criticarse a sí mismo y pensar en el futuro, tanto musical y como de producción      

Desde 1995, en vuestra primera edición, lleváis celebrando el festival en el mismo recinto, Expo Flandes (Gante), y, pese a que la asistencia al festival ha ido creciendo con el paso de los años, os habéis mantenido fieles a este recinto ¿Por qué? ¿Podemos decir que es una seña de identidad del festival?

El evento tuvo lugar realmente por primera vez en Vooruit, en Gent, para 700 personas en 1995 con Jeff Mills, Richie Hawtin y Daft Punk. En 1997 decidimos que se hiciera, por primera vez, en la Expo de Flanders en 3 pabellones. A través de los años el evento se hizo más popular y decidimos ir a por 5 pabellones y ahora 35.000 ravers de todo mundo suelen venir a Bélgica cada año. La Expo de Flanders es el lugar perfecto para esto y se puede usar 5 pabellones diferentes, cada uno con su propia identidad musical y dar suficiente espacio y comodidad para el público. Desde el año pasado utilizamos una sala más grande para los grandes actos en vivo para asegurarse de que todo el mundo tiene la oportunidad de verlos.

Tradicionalmente, el festival gira en torno a la música techno, ya que se suele destinar dos escenarios a este estilo musical en concreto. Sin embargo, en los últimos años habéis recibido alguna crítica por la introducción de otros estilos en vuestro line-up. ¿Cómo y Por qué tomasteis la decisión de ir introduciendo, poco a poco, otros estilos musicales?

Alrededor de 2003 hubo una gran cantidad de productores interesantes, como Miss Kittin, The Hacker, Felix Da Housecat en la vanguardia del movimiento electroclash que comenzó a hacer música entre el electro y el techno. Empezamos con un concepto / clubnight llamado Body To Body, más conocido como B2B, que se convirtió en todo un éxito. Más tarde, cuando empezó a mezclar con electro house y dubstep empezamos a introducir otros sonidos también. La música no entiende de etiquetas, sino de sentimientos. El techno fue la música más innovadora de los últimos 50 años. Se trataba de romper los límites de la música electrónica y de cara al futuro y es éste espíritu que queremos mantener con vida.

Otra novedad para esta edición, aunque ya lleváis haciendo desde hace un par de años,  es la introducción de más nombres de dub-step: Dillon Francis, Monsta o Knife Party, apostando, claramente, por la renovación que está suponiendo, este estilo, en la música electrónica actual pero, ¿Pensáis que este estilo terminará de “cuajar” entre vuestros seguidores o os costará la perdida de algunos de vuestros fans?

Ambos probablemente, pero mirando la historia del festival nos damos cuenta que en 1996 introducidos una sala con Ed Rush, Peshay y Doc Scott y nadie hizo una “problema” de estó, se considero como un movimiento underground. Queremos evolucionar como un festival y estar abierto a todos los sonidos electrónicos pertinentes, pero manteniéndonos fieles a dónde venimos. Veo ILT como un festival de música electrónica que está abierto para los nuevos desarrollos, pero donde el techno sigue siendo el latido de nuestro corazón. Probablemente vamos a perder algunos viejos fans al hacer esto, pero también hacer otros nuevos, siempre y cuando la gente se preocupa sobre el evento y la música.

En la actualidad muchos festivales apuestan por la espectacularidad de sus escenarios y por las performance para intentar atraer al mayor número de visitantes posibles, sin embargo, vosotros apostáis por la calidad musical intentando llenar vuestro cartel con lo mejor de la música electrónica actual. ¿Qué pensáis que es lo que prefiere el público: grandes performance o grandes nombres?

Es cierto que cada vez más gente viene a bailar festivales por la decoración y la experiencia y menos para el cartel. EL line-up siempre ha sido un punto clave para nosotros y todavía queremos mantener ese enfoque y hacer una fuerte inversión en los mejores productores del planeta, dj, además de tener un lof de actuaciones en directo. Por otra parte, no se puede ser ciego. El público espera una experiencia total, incluyendo un fuerte line-up, buena decoración, lujo, Es bueno para el público que los festivales tengan que reinventarse para mantener a la audiencia feliz y que hay más atención hacia la  comida, la seguridad, la decoración, es por eso que hemos invertido mucho en la producción de los últimos 2 años: empezamos a usar nuestra habitación XL para garantizar espacio suficiente, Goose van a decorar su propia habitación en la edición de este año, Knife Party traerá su casa embrujada etc . Las fiestas que sobrevivirán serán las que combinen lo mejor de ambas palabras.

Otro proyecto que estáis llevando a cabo desde hace un par de años es la expansión de la marca I Love techno por Europa, siendo Francia el país elegido para realizar una segunda edición de I Love Techno el día 14 de Diciembre. ¿Por qué Francia? ¿Tenéis pensado extenderos a más países europeos? ¿Podrías ver, en un futuro, un I Love Techno en España?

France siempre tenía una buena escena de la música electrónica con djs como Garnier, Gesaffelstein, Daft Punk, … y sellos como Ed Banger, F-Comm, pero no había muchos grandes festivales de música electrónica . El festival, cocnretamente, es en Montpellier y fue un paso lógico para desarrollar la marca que existe desde hace tanto tiempo y es una de las expectativas de todos los festivales de música electrónica en otros países.

Txt: Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *