Entrevista a Gtronic

Gtronic_nrfmagazine

Hoy os traemos un dj de una pasta especial, un dj que no le importante lo que la gente piense, un dj que gracias a su trabajo y constancia ha sabido ir “sacando la cabeza” entre un mundo lleno de similitudes, un dj que con sonido tan característico lleno de bases contundentes y oscuras, en ocasiones indescriptibles, con el que ha sabido situarse en la cima y, lo que es más importante, no bajar de ahí. Os nos trasladamos hasta Bélgica para entrevistar a Gtronic.

Tus inicios, en esto de la música electrónica, son relativamente cercanos ya que tu primera publicación fue en el año 2008 aunque, ya en 2007, estabas “dando guerra” por las cabinas de tu país pero ¿Qué te movió, finalmente, para decir que querías ser dj? ¿Cuándo te das cuenta de que tú, de mayor, querrías dedicarte a esto de hacer bailar a la gente?

Yo crecí con la música. Mi padre era un músico profesional, por lo que tenía fácil acceso a todo tipo de instrumentos. Después de tocar la guitarra durante varios años empecé a tener interés por la música electrónica. En 2005 me decidí a empezar a pinchar con vinilos y, desde entonces, mi amor por la música de baile se hizo más y más grande.

Me imagino que tus influencias fueron muchas pero seguramente hay una que es la que más te marco y con la que, cada vez que la escuchas, te invaden las sensaciones ¿Recuerdas cual fue el primer track de música electrónica que escuchaste?

Madre mía eso es muuuucho tiempo atrás jeje. Recuerdo que el primer vinilo que compré fue «Shameboy Reshoque«. Al principio escuchaba mucho Cocoon Recordings y música más minimalista. Oliver Huntemann, Booka Shade, etc

Para muchos puedes ser considerado uno de los pioneros del electro moderno ya que, en la mayoría de tus trabajos, te alejas de las melodías y te centras en sonidos rotos que podíamos definir como heavy-bass ¿Te sientes como un referente en este estilo musical o prefieres mantenerte al margen?

Estoy orgulloso de todos los años que he estado presionando a la música electro trash. Es un gran honor si veo que la gente me etiquetado como un «rey de bass . Por el momento, la única palabra que no me gusta un poco es «trash». Por el momento mi objetivo principal es producir bassline que suena muy oscuro, pero con la calidad.

Podemos decir que tu salto al estrellato se produjo en 2009 con la publicación de tu EP, “Iron Man” bajo el sello BMKLTSCH RCRDS y con el que presentaste al mundo dos “bombas” ideales para las pistas de baile. Cuándo te sientas delante de todos los sintetizadores y del ordenador para crear nueva música, ¿vas improvisando sobre la marcha o tienes un guión o una idea de por donde quieres llevar la producción del track, en cuestión?

Cada pista es diferente. A veces empiezo con los tambores, a veces la ruptura melódica. Todo depende de mi estado de ánimo. Hice Dance Machine con una idea que había escrito en el papel durante mi vuelo a Australia…haha. También grabo algunas ideas con mi teléfono. Las posibilidades son infinitas.

Un año más tarde, en 2010, seguiste con esa progresión en tu música y diste un gran salto al lanzar 2 EP para dos de los sellos más importantes de la industria musical actual. Uno de ellos, “Cameltoe”, lo lanzaste con un sello de tu país, Dr. Lektroluv, que siempre ha sido un gran descubridor de talentos y una gran plataforma para dj´s belgas. ¿Qué supuso, para ti, trabajar con el mítico “Dr. Green”? ¿Cómo fueron esas reuniones en los estudios? ¿Qué respuesta tuvo tu sonido tan especial en la bases del sello belga?

Publiqué mi primer EP en Lektroluv Records. Para mí fue un gran honor porque crecí con el Dr. Lektroluv. Él era el hombre que me introdujo a la música electro. Seguimos siendo amigos y yo apoyo a la discográfica siempre que puedo.

Y con la publicación del otro saltaste el “charco” y aterrizaste en california para ponerte a las órdenes de Dim Mak Records. Con “Sucker Punch” mostraste tu sonido, no sólo a todo América, si no a todo el mundo ya que llegaste a actuar en lugar tan lejanos como Australia. ¿Cómo reaccionaba la gente de todo el mundo al escuchar tu música? ¿Normalmente tienes preparadas varias sesiones distintas para ponerlas, dependiendo del país en el que actúes?

Es realmente genial trabajar con Dim Mak Records como un sello discográfico. Realmente me ayudó mucho a la exposición mis sonidos en todo el mundo. Para los promotores de las fiestas es genial que puedan reservar un artista de Dim Mak. Por lo que ayudó a mi dj-carrera. En los últimos 3-4 años, he visto todo el mundo, lo que es realmente increíble.

Durante los años siguientes seguiste turnándote entre estos dos labels con numerosos lanzamientos como “Dance Machine”, “March of Devil” o, uno de los más recientes, “Morpheus” y “Dufus” al que acompañan varios remixes de distintos artistas entre los que podemos encontrar un grupo español, Rusty Warriors. ¿Cómo te sientes al escuchar una remix de un tema tuyo? ¿Les das consejos a los encargados de remezclar tus temas o acatas las remezclan que te traen?

Nunca doy consejos. Un remix es una obra personal. Así que siempre estoy abierto de mente. Me gusta mucho escuchar los diferentes enfoques de las remezclas. Me da grandes ideas y puedo aprender de ellas.

Con todo esto, llegamos a Septiembre de 2013, cuando acabas de publicar un nuevo trabajo compuesto por dos temas: “The Parade” con el que muestras tu sonido más oscuro y contundente y “Strobo” donde haces un giño a tu lado más “pistero” y bailable. ¿Con cuál de estas “dos caras” te quedas: la “oscura” o la bailable? ¿Cuál te define mejor?

Bueno, en realidad me encantan ambas. Es por eso que los publiqué juntos en un EP, porque Strobotiene más de una crisis emocional y, si te sientes más agresivo,  escuchas The Parade‘. Así que ambas pistas juntas son completarías.

Una vez más vuelves a confiar en uno de tus sellos fetiches para el lanzamiento de tus producciones ¿Por qué Dim Mak Records? Y ¿Por qué Dr. Lektroluv? ¿Qué les hace tan especiales?

Lektroluv Records es un pequeño sello belga, pero con un montón de música de calidad y artistas y Dim Mak Records es un sello muy importante que me ayudó mucho en el inicio de mi carrera.

Durante toda tu carrera has apostado claramente por el sonido electro-house ya que todos tus lanzamientos y muchos de tus remixes han sido en este estilo. Sin embargo, no es un electro-house común, ya que los sonidos que utilizas le dan un toque personal y distinto al del resto de dj´s. ¿Cómo definirías tu estilo musical, o prefieres no encasillarte en un estilo solamente? ¿Has pensado explotar, en un futuro, otro estilo musical?

Por el momento trato de ampliar mis limites. Siempre he producido música electro-trash pero ya no tengo tiempo para muchos cambios. Quiero desarrollar algo nuevo y refrescante. No creo que vuelva a producir el mismo estilo de música en 10 años. Todo el mundo necesita una oportunidad… cuando tenía 5 años me encantaba el tiramisú, pera ahora me gusta más la mousse de chocolate… haha J

En la actualidad, existen muchas vertientes y derivados de la música electrónica haciendo casi imposible saber dentro de que estilo estás o cual es el estilo que te gusta creando, en muchas ocasiones, una crisis de identidad en muchas personas. ¿Qué opinas sobre la música electrónica actual? Y, ya que está tan de moda el EDM y el Drum&Bass, ¿Hay vida fuera de esos estilos? ¿Es una moda pasajera o piensas que perdurará en el tiempo?

El problema de ahora, creo, es el constante cambio en los estilos de música…demasiados hypes a seguir. Me gusta el EDM de EE.UU, porque me da más inspiración que el dub-step, por ejemplo… Creo que lo más importante es seguirte a ti mismo. Trato de concentrarme en las cosas que personalmente me gustan, sin pensar en el impacto en mi carrera o las opiniones de la gente.

Para terminar la entrevista, vamos a ver si te podemos “sacar” algo sobre tus planes de futuro en cuanto a lanzamientos y actuaciones cercanas en nuestro país. Estamos ansiosos de poder volver a verte actuar, aunque al día siguiente estemos “rotos”. ¿Qué planes tienes en el horizonte?

Estoy a punto de terminar la construcción de mi nueva casa con estudio de música. Así que tengo muchas ganas de empezar a moverme y producir en mi nueva habitación. Acabo de terminar algo de música nueva para el 2014.

Sin duda ha sido un placer entrevistar a uno de los dj´s con más futuro de la música electrónica actual que, hace ya tiempo, dejó de ser una promesa para convertirse en un referente. También agradecerle a nuestro amigo Bruno (Miracle, Barcelona) por todo el apoyo que llevamos obteniendo por su parte desde nuestros inicios, una colaboración que seguro se mantendrá durante mucho tiempo.

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

2 comentarios en «Entrevista a Gtronic»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *