Entrevista a Dub Elements & Alvaro Martin para el Electroweekend

Dub-Elements-&-Alvaro-Martin_NRFmagazine

Después de una exitosa primera edición en 2013 en la que por los principales clubes de Benidorm pasaron algunos de los referentes del techno mundial como Dubfire o Paul Ritch y algunos de los mejores dj´s nacionales como Oscar Mulero, Reeko o Fatima Hajji, Electro Weekend Festival vuelve a la carga con una segunda edición más potente y con mayor variedad con la que dejará a más de uno con la boca abierta. De hecho, ya lo ha conseguido con una cartel lleno de grandes nombres entre los que destacan los “magos” del drum&bass Pendulum y Modestep; el minimal-techno de Dubfire, Guti, Marco Carola o Mathias Tazmann y el techno más underground de Paco Osuna, entre otros.

En esta ocasión, desde NRF Magazine, tenemos la ocasión de entrevistar a 3 de los dj´s más prometedores de la escena nacional y que, tanto el viernes como el sábado, deleitaran a todos los asistentes con sus actuaciones. Nos referimos al dúo sevillano Dub Elements y al dj madrileño Álvaro Martín. Dos estilos muy distintos pero que suponen un futuro muy cercano en nuestra música electrónica nacional.

En primer lugar, desde hace ya un tiempo no paráis de actuar y de llenar clubes en España, pero ¿Por qué es especial la fecha de Electro Weekend?

DUB ELEMENTS: Para nosotros es una fecha que nos motiva especialmente porque ya seguimos su primera edición el año pasado, y era una fecha que teníamos marcada en la agenda para este año. También es la primera vez que actuamos en Benidorm, así que vamos con extra de ganas! 

ALVARO MARTIN: Para mi Electroweekend en su segunda edición forma parte de la élite de festivales nacionales y como tal, es una cita súper importante para cualquier artista de la escena de la música electrónica actual. La ciudad Benidorm, muy estratégica, y la fecha en festivo nacional, son motivos de peso para ser muy especial.

Los primeros en hacer sonar la música seréis vosotros, Dub Elements, concretamente el viernes, y compartiréis cartel con dos de los grupos referentes de vuestro género, me refiero a Pendulum y Modestep. ¿Qué significa compartir cartel y escenario con ellos?

D.E: Siempre es bueno compartir cartel, escenario y experiencias con referentes de nuestro estilo. Hemos coincidido ya varias veces y estoy seguro que el Viernes en Electro Weekend habrá mucha energía en el escenario.

Por otro lado, Alvaro Martin, con su minimal y tech-house, compartirá cartel, el Sábado, con uno de los grandes como es Marco Carola. La pregunta es la misma, ¿Qué sensación tienes al compartir mezclas con el italiano?

A.M: Buff, para mí, una sensación única (de sobra para los que me conocen bien). Marco es un grande! Por técnica, por calidad musical, estilo personal y sobre todo por algo que le hace ser único: psicología de pista. Posiblemente uno de los mejores mezcladores de la historia, por qué no.

Mucha gente sabe que conseguir el apoyo de los grandes festivales y los clubes al sonido nacional, al principio, es muy complicado ya que la competencia es enorme. Sin embargo, desde Electro Weekend, se está  apoyando bastante a nuestro producto, no sólo con una día, el Jueves, con una cartel completamente formado por dj´s nacionales, sino que los 2 días más importantes, Viernes y Jueves, podemos ver un amplio despliegue de nombres nacionales. ¿Qué os parece este apoyo desde el festival? ¿Cómo veis el futuro de nuestra industria musical?

D.E: Es algo que nos alegra muchísimo, y que creo que los demás promotores deben de tomarlo como ejemplo! Por supuesto hay que contar con grandes figuras internacionales, pero de igual manera hay que apoyar el producto nacional. Fuera, en otros países, lo hacen mucho y el resultado a la larga es mucho mejor para todos. Creo que deberíamos de ayudarnos para exportar más que importar, sería mejor para todos… artistas y promotores, y creceríamos todos de la mano.

En cuanto al futuro de nuestra industria musical, yo la veo muy sana y totalmente en auge. Cada día nacen nuevos proyectos e iniciativas, salen nuevos artistas con muchas ganas e ilusión… en mi opinión creo que estamos en unos de los mejores momentos de la música electrónica en nuestro país y que vamos a más!

A.M: Ojalá fuera así en todos los festivales!! El pecado no solo de festivales sino de la escena nacional en general, es justo la dependencia de heatliners y/o artistas extranjeros que están creando una escena en la que el dj nacional SIEMPRE está infravalorado ante dichos artistas. Debo añadir que, se le echa la culpa de alguna manera a quien programa, pero pienso firmemente que el “clubber” es el origen del mal en muchas ocasiones, porque es el primero que no  compra su entrada para ver a un nacional, o no suele, y sí se lo gasta es en ver al extranjero (sin que nadie se ofenda). Cuando la gente apoye desde abajo, esto cambiará. En cualquiera de los casos OLE por Electro Weekend por apoyar a los nuestros.

Como ya hemos dicho antes, ambos sois el futuro de la música electrónica española, ¿Qué podéis aportar en esta segunda edición de Electro Weekend?

D.E: Pues nuestro propósito siempre es que la gente se lo pase bien en nuestra actuación … se divierta, baile, salte, sude! Jajaja en definitiva aportaremos toda nuestra energía para hacerlos pasar un buen rato.

A.M: Buena música pinchada por un artista nacional.

Para terminar esta entrevista exprés, aparte de agradeceros que hayáis dedicado parte de vuestro tiempo en contestar nuestras preguntas, simplemente una opinión personal de cada uno de vosotros sobre ¿Cómo veis en general la evolución de los festivales de música electrónica en nuestro país y, en concreto, la repercusión que puede tener Electro Weekend en el calendario de todos los festivaleros?

D.E: Pues como decíamos, vemos la temporada festivalera bastante sana para la situación que afronta el país, ya que cualquier sector está complicado en estos momentos, pero ver cómo crecen nuevas iniciativas como Electro Weekend es bastante esperanzador! Creo que se puede convertir en el primer festival de envergadura en el calendario de todos los festivaleros. Le deseamos toda la suerte del mundo para que así sea! 😉

A.M: Como he dicho anteriormente Electro Weekend es y será cita obligada en el calendario de festivales nacionales…sol, playa y múusica electronica ¿alguien da más?

Lo dicho, muchas gracias a los 3 y espero volver a teneros como invitados para NRF MAGAZINE, pero, eso sí, con alguna pregunta algo más personal. Esperemos que el día 20 de Abril todos tengamos un gran sabor de boca generada por la nueva edición de Electro Weekend y que ya quede menos para el 3º encuentro en la ciudad de Benidorm.

Gracias a vosotros, nos vemos en Benidorm!

Txt: Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *