La electrónica no es sólo cosa de hombres (I)

En el mundo de la electrónica el mayor peso suelen tenerlo los hombres, pero hoy vamos a hacer un recorrido por algunas mujeres que, con su trabajo, también se han abierto un hueco en el panorama electrónico. En este primer recorrido repasaremos algunas de ellas y, próximamente, lo ampliaremos con más Dj´s femeninas.

Nervo

Las gemelas Nervo pueden considerarse como unas de las Dj’s que no pueden faltar en ningún festival EDM que se precie. Estas australianas de 28 años además de Dj’s son productoras y modelos. En la reciente lista del Top 100 Dj Mag han escalado 14 posiciones del puesto 30º que tenían en 2012 al 16º este año.

Poco a poco, se han ido abriendo camino, ya que han pasado de ser teloneras de estrellas del pop como Britney Spears a ser ellas mismas las propias estrellas. El gran salto lo dieron gracias al tema “The Way we See The World”, que puso la banda sonora de la edición del 2011 del Festival belga Tomorrowland.

Y desde entonces no han parado, colaborando con nombres tan importantes como David Guetta, Avicii, R3hab o Armin van Buuren entre otros. En la actualidad tienen como proyecto inmediato lanzar su primer álbum, sin fecha concreta de salida, del que ya podemos escuchar el tema “Hold On” que lanzaron en Abril, además de una colaboración con R3hab y Ummet Ozcan, que lleva por nombre ” Revolution”.

Monika Kruse

Monika Kruse_NRFmagazine

Nació en Berlín en 1971 es una DJ y productora de techno con influencias de funk y hip hop. Comenzó su carrera como DJ y modelo, ahora es fundadora de una organización llamada “No Historical Backspin”.

Lanzó su primer tema en 1996, antes de conocer a su socio Patrick Lindsey, con el que formó dos compañías discográficas: Terminales M y Electric Avenue Records. Dos sellos que ofrecen una plataforma para artistas y productores conocidos, desconocidos, jóvenes y creativos. El lanzamiento más exitoso de Monika fue “Latin Lovers”, una fusión de ritmos latinos y electrónicos que alcanzó el número 1 en la Dance Charts holandesa y se situó en el Top 20 de éxitos de ventas españolas en 2003.

Juicy M

Juicy M_NRFmagazine

Es el nombre artístico de Marta Martínez, una joven DJ/productora que se configura como una de las DJs femeninas más populares en la escena electrónica mundial. Sus habilidades frente a los platos han hecho que se abra un gran hueco en el panorama electrónico, Sus videos superan los cinco millones de reproducciones http://youtu.be/4xS3TIa2gSQ

Ha llegado a actuar en más de 50 países en los dos últimos años de la mano de grandes nombres como Afrojack , The Backstreet Boys, Black Eyed Peas o Skrillex, entre otros.

Desde Mayo de 2013 Juicy M ha comenzado su programa de radio semanal JuicyLand, que llega a miles de seguidores y se transmite en 10 países, incluyendo EEUU, Canadá y México.

Nicole Moudaber

Nicole Moudaber_NRFmagazine

Esta Inglesa es una de las Djs que en estos momentos es una de las principales exponentes del house y del techno, colaborando con sellos como Leena Music, 8sided o Drumcode, entre otros.

Su carrera la ha llevado a moverse por todo el mundo en los últimos años, desde Tokio hasta Brasil sin olvidarnos de España, sumando ya en 2013 su quinta residencia en Space Ibiza de la mano de su gran amigo Carl Cox. Uno de sus temas más conocidos es “Roar”.

Nina Kraviz

Esta Dj y productora nació en la ciudad siberiana de Irkutsk. Afincada en Moscú, empezó a moverse por la escena electrónica de la ciudad lanzando, en 2008, su primera pista “Voices”, que venía de la mano del sello Underground Quality.

Poco a poco se hizo un hueco en la noche de Moscú donde consiguió una residencia en uno de los clubs más importantes de la ciudad, el Club Propaganda, aunque ahora la podemos ver tanto en Festivales como en los clubs más selectos de medio mundo.

Cora Novoa

Cora Novoa_NRFmagazineEsta DJ/productora es sin duda una de nuestras DJs fetiche. La gallega de nacimiento, afincada en Berlín, nos transporta con su música a otro planeta, combinando melodías con sentimiento con bases y sintetizadores fuertes, además de añadir en muchos temas su propia voz. En principio podemos situarla en varios estilos, como el Techno, el Electro o el House que combina a las mil maravillas en cada una de sus sesiones.

Junto con su gran amigo Henry Saiz es uno de los pilares del sello Natura Sonoris donde, su primer EP “ Unnattainable Love” ,llegó a tener un gran impacto fuera de nuestras fronteras.

En Septiembre de 2010 vio la luz “Secret Garden”, su álbum debut, y desde entonces no ha parado, estando presente en clubs y festivales de todo el mundo. En 2010 fue la encargada de cerrar la edición de Sónar tanto en Barcelona como en A Coruña, donde nos enamoró. En la actualidad, ha lanzado multitud de remixes de diversos artistas, llegando incluso a crear la sintonía para un videojuego.

Tx: Luis Montes

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *