Entrevista 4Every1 Festival – Reka & Kuroi

Entrevista Kuroi & Reka_4every1_NRFmagazine

Ya llega el verano y, con él, una época plagada de festivales ocupando todos, o casi, todos los fines de semana hasta el mes de Septiembre. Sin embargo, la clave de un festival no es ubicarlo en los 3 – 4 meses de verano sino la calidad y la organización que hace posible toda la infraestructura completa de esa fiesta. Pues bien, tras muchos meses de incertidumbre y algún  periodo en el que la capital de nuestro país se había alejado del centro neurálgico de la música electrónica, por suerte, el próximo 28 de Junio, podemos decir que volvemos a la palestra ya que, en un recinto espectacular, la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, se llevará a cabo uno de los festivales más completos y con mejor cartel de este año 2014. Pese a ser su primera edición han podido contar con grandes nombres de la escena mundial como: Martin Garrix, Bassjackers, Maceo Plex, Jay Hardway, Gomad! & Monster, Meganimals, Matthias Tanzmann, Modestep, Paco Osuna, Cyberpunkers, Cassy, Dub Elements, Andrew Grant, Cirillo, Christian Smith, Danny Avila, Dj W!ld, Jonas Kopp, Marco Carola, Rebecca & Fiona, Reka, New World Sound, Octave One, South Central, Tania Vulcano, The Zombie Kids, Tim Mason o Tristan Garner, entre otros.

Por suerte, desde NRF MAGAZINE; podemos decir que estamos siendo una parte muy activa en la promoción de este gran evento y, por eso, tenemos la oportunidad de entrevistar a 2 de las mujeres que llevaran su música a Madrid el último fin de semana de Junio: Reka y Kuroi.

Centrándonos más en vuestra carrera, ambas estaréis ubicadas en el escenario de techno compartiendo cabina con Octave One, Gary Beck o Miki Craven por lo que, para la gente que esta indecisa por elegir a quien ver ¿Qué prometéis para vuestros sets?

REKA: En mis sets, en general, siempre intento presentar artistas nuevos o poco conocidos, sonidos fuera de lo habitual o más arriesgados, pero nunca olvidando que hablamos de una sesión de baile y que ha de ser, sobre todo, bailable.  No me suelo ceñir a un solo estilo de techno, sino que normalmente me gusta ir variando y siempre caen algunos clasicazos, ya sean conocidos o no… Por lo que siempre me comentan después, la selección suele ser, además, bastante oscura.  🙂

KUROI: Desde luego, es un verdadero placer trabajar con artistas de esta talla, mi set se basará en el techno mas puro y que me caracteriza, un sonido oscuro y mental.

Vuestras influencias, dentro de una margen, han sido parecidas, unas bases de techno algo más contundentes en el caso de Kuroi y algo más ácido o electro en el caso de Reka, estilos que, en nuestro país, tiene una gran acogida. Sin embargo, en muchas ocasiones, nuestros artistas están más valorados fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas. De hecho, en el caso de Reka se ha tenido que trasladar a Berlin para progresar en su carrera. ¿Por qué pensáis que ocurre esto?

REKA:Bueno, yo he de aclarar que yo no me he “tenido que trasladar a Berlín para progresar en mi carrera”. Irme allí ha sido un paso natural en mi trayectoria personal, siempre me vi viviendo en el extranjero.  Pero si que tienes razón con tu afirmación, y esto es algo que ocurre a nivel mundial.   Creo que para la gente tiene más morbo lo foráneo, lo cual encuentro lógico de algún modo.  Sin embargo, a mí, personalmente, me encanta apoyar a los talentos con los que me suelo relacionar de una forma más cercana, porque les conozco, me caen bien y también soy consciente de cómo se lo curran.  Para mi ellos se lo merecen más que cualquier guiri al que no conozco de nada y que puede incluso ser un capullo.  (No se si se puede decir capullo en una entrevista ;).  Y mientras menos reconocidos estén, más me gusta apoyarles.

KUROI: Personalmente no sé por qué pasa esto , conozco muchos artistas españoles que están trabajando básicamente fuera de España , con un nivel de trabajo increíble y en salas muy importantes . Artistas de la talla de Alberto Pascual , Psyk , Svreca , Aiken , Nx1 , Kwartz  …. Me gustaría que se apostase mas por lo nacional, pienso que hay mucho potencial, aunque he de reconocer el trabajo en este sentido de sesiones como Cassette  o Mondo ( las dos en Madrid ) Imagino que el momento tan duro que está pasando nuestro país influye mucho en que  los promotores apuesten por lo seguro  .

Del mismo modo, y siguiendo con la pregunta anterior, los principales festivales que se celebran en nuestro país apuestan, en muchas ocasiones, por un cartel puramente extranjero, dejando de lado nuestra cantera. Sin embargo, desde el 4every1, han apostado por varios nombres nacionales para completar ese lineup y hacerlo más competitivo frente a otros festivales. ¿Cómo veis el futuro del techno en nuestro país si esta situación sigue así?

REKA: ¿Si la situación sigue siendo el dejar de lado nombres españoles?   Yo creo que, precisamente, el público techno siempre ha sido bastante fiel a los nombres españoles, creo que es en otros géneros de la electrónica donde esto tiene más peligro.   

KUROI: Ante todo y por la parte que me toca, agradecer a 4Every1 la confianza en nosotros y en nuestro trabajo para este proyecto tan increíble. Esperemos que los demás promotores sigan vuestro ejemplo, y empiecen a contar más con artistas nacionales!!

Hace poco escribimos un artículo en nuestra web sobre la influencia que habían tenido, y que tienen, las mujeres en la escena electrónica (“La electrónica no es sólo cosa de hombres”) ya que, no sólo es complicado que un festival apueste por un cabeza de cartel femenino, sino que, en muchas ocasiones, son pocas las mujeres que aparecen en un cartel completo de un festival. Ser mujer, ¿Os ha facilitado o perjudicado a la hora de subir escalones en vuestra carrera musical?

REKA: Los tiempos del machismo en la música electrónica quedaron muy atrás, yo incluso creo que ahora mismo ser mujer es una ventaja porque, aparte de poder ofrecer el mismo espectáculo/diversión, todavía somos algo menos comunes, como tu bien dices, y eso,  como lo extranjero, genera más interés.

Aún más, yo pienso que la escena es mucho más interesante con el toque femenino.   Existen artistas increíbles en todos los ámbitos culturales y por supuesto musicales, por qué no las iba a haber también en la música electrónica?  No tiene sentido.  

KUROI: A mi personalmente ni me ha beneficiado ni perjudicado, no he tenido ningún problema por el hecho de ser mujer , pero si he tenido la oportunidad de crecer en este mundo gracias a Pelacha  , una mujer increíble , Dj y productora , que me dio la oportunidad de trabajar en una sesión como One, pasando de pinchar en raves a descubrir el mundo y el sonido de los clubs .

Ocupándonos, ahora, más en las características del festival y, como hemos comentado antes, en Madrid llevamos unos años privados de estos eventos por causas que, claramente, merecían la pena. Sin embargo, parece ser, que este2014, muchos promotores se han puesto de acuerdo para organizar este tipo de eventos en Madrid. En vuestra opinión, ¿Qué necesita un festival para triunfar y perdurar en el tiempo? ¿Creéis que el 4every1 reúne esos requisitos?

REKA: Por supuesto lo prioritario es el cartel, pero, a día de hoy, creo que es incluso igual de importante el que las instalaciones y la organización permitan una experiencia placentera.   En los tiempos que corren, el público tiene muchas oportunidades para ver a buenos artistas en distintos clubes y festivales, está “muy bien acostumbrado” así que creo que este tema es decisivo, al menos para mí lo sería.

En cuanto al festival, habrá que verlo en plena acción.  J

KUROI: A mí me da la sensación de que 4every1 reúne todos los requisitos para mantenerse. Lo más importante, para mí,  un sonido inmejorable, en un espacio perfecto, calidad de artistas, iluminación impactante, de fácil acceso y mucha seguridad. Hacía mucho que no se veía esto por Madrid, lo vamos a disfrutar !!!

Ambas lleváis tiempo en este mundo y habéis estado muy vinculadas a la escena techno de nuestro país, bien sea por residencias en las míticas fiesta One, como es el caso de Kuroi; o, como la cabeza visible de las fiestas Lechic, en el caso de Reka. ¿Cómo veis la cultura techno en nuestro país que, parecía que se había dejado un poco de lado en los últimos tiempos? ¿Cómo veis esa mezcla de estilos que hay en el 4Every1? ¿Se compenetraran bien entre ellos?

REKA: El techno ha resurgido a nivel mundial.  Los ciclos ocurren en todas las tendencias artísticas.  Es algo inevitable pero a la vez necesario.    Yo lo veo como algo positivo, pues me aburriría mucho hacer siempre lo mismo…   La mezcla de estilos en el festival… pues supongo que cada cual irá a lo que más le gusta.   J

KUROI: Como todos los estilos de música, el techno no para de evolucionar  y tienes sus momentos, pero desde mi punto de vista nunca se ha dejado de lado. El techno, para mí, siempre ha estado, está y estará. Lo bueno que me ha aportado al ver esta mezcla, ha sido descubrir a muchos artistas que eran desconocidos para mí.  Es un cartel muy variado y lleno de energía en cada uno de sus estilos.

Para terminar esta pequeña entrevista express, además de daros las gracias a ambas por “prestarnos” parte de vuestro tiempo, simplemente, una visión de futuro ¿Cómo creéis que va a responder el público de Madrid a este nuevo festival que se llevar a cabo? Y ¿Qué expectativas tenéis vosotros de vuestra actuación en él?

REKA: Yo llevo años sin vivir la noche Madrileña así que la verdad estoy un poco desorientada, pero lo mejor es pensar que va a ser la bomba, ¿no?   

En cuanto a las expectativas…. Yo hace bastante tiempo que no pincho en un evento de estas características en Madrid  y la verdad es que me apetece muchísimo.   A parte de compartir el escenario con colegas como Kuroi o Jonas u otros artistazos y de tener allí a algunos de mis mejores amigos, también hay buen rollo con los de la organización así creo que el evento en cuestión, para mí al menos, promete.   

KUROI: El público tenemos (me incluyo sin duda) ganas de pasarlo genial en espacios perfectos con tan buen sonido y grandes artistas. Ha sido un año muy duro de trabajo, muchas horas de estudio para sacar mi primera referencia en el sello Aconito Records y  fue una alegría inmensa  saber que contabais conmigo para este festival, para mi es día de celebración, a si que mi única expectativa es que lo disfrutemos todos al máximo!! Nos vemos el día 28!!! Un abrazo

Tx. Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Un comentario en «Entrevista 4Every1 Festival – Reka & Kuroi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *