Crónica I Love Techno 2014

ILT 2014_NRFmagazine

Un año después y tras muchos nervios previos a la fecha, el día ‘D’ había llegado: un año más iba a tener lugar uno de los eventos más importantes de la música techno a nivel mundial y, de nuevo, NRF MAGAZINE estaría allí para vivirlo: I Love Techno comenzaba su decimonovena edición.

Underworld ILT 2014_NRFmagazineTras una larga cola para entrar ya que la puerta de entrada estaba inexplicablemente abierta tan solo a la mitad dejando un único acceso abierto, nos reunimos en el interior del recinto, que había sufrido algún cambio respecto al año pasado, y nos dirigimos a la impresionante Blue Room que estrenaba ubicación este año. Y nos reafirmamos en lo de impresionante, porque las dimensiones de dicho escenario eran descomunales lo que, acompañado con el humo y el juego de luces, hacían de esta sala una de las más deslumbrantes de este año. Pues bien, una vez situados en primera fila dio comienzo una de las actuaciones por las que nos habíamos desplazado sin dudarlo hasta Gante (Bélgica). Underworld, La formación integrada por Karl Hyde, Rick Smith y Darren Price llenaron la sala de recuerdos y de sonidos de los ´90 que “reventaron” a la gente. Un comienzo espectacular con el “CowGirl” con el que, en el momento en que se empezaron a escuchar los primeros acordes y la voz tan peculiar de Karl la gente enloqueció. Fue una hora y media donde repasaron grandes temas de su carrera acompañados por algunos más actuales como “Scribble”, “Downpipe”, “Ten” o “Always Loved Film”, todos ellos acompañados de los grandes ‘bailes’ y la manera tan peculiar de vivir la música de su vocalista. Claro está que uno de los mejores momentos de su actuación en particular y de todo el festival en general fue el cierre de su actuación con el legendario “Born Slippy” que termino de hacer volar a más de uno junto con el juego de luces.

Daniel Avery B2B Erol Alkan ILT 2014_NRFmagazineCon el corazón encogido tas esos momentos vividos, nos desplazamos a uno de los  pabellones más undergrounds del festival, con premiso de la Black Room, por supuesto. Y es que, en la Yellow Room había dado comienzo el b2b de Erol Alkan & Daniel Avery hacía un rato, por lo que, sin dudarlo, nos dirigimos hacia allí para disfrutar del cierre de su sesión. El ambiente era impresionante, la gente estaba ‘volcada’, y los sonidos techno acompañados con toques de electro, eran espectaculares. Todo ello era el preámbulo perfecto para otra de las grandes actuaciones de la noche, Gesaffelstein b2b Brodinski la conexión francesa más ácida del momento. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, faltó la identidad particular de cada uno de ellos. Por un lado, el de Lyon, no fue todo lo ácido a lo que nos tiene acostumbrados en sus sesiones en solitario, aunque dejó sonar leves destellos de su aclamado “Pursuit” aunque, por otro lado, el de París, puso su frescura habitual con algunas mezclas imposibles y tracks bastante llamativos, con los que consiguió dotar al b2b de un ritmo bastante frenético.

Paul Kalkbrenner ILT 2014_NRFmagazineDespués de esta leve sesión de underground volvimos a la Blue Room donde iba a tener lugar una de las actuaciones más esperadas de la noche ya que, pese a sus dimensiones, como hemos comentado antes, el berlinés consiguió llenarla hasta los topes con su particular techno lleno de melodías y grandes bases. No es otro que Paul Kalkbrenner el cual, parece estar viviendo uno de sus mejores momentos de toda su carrera. Una actuación en live divida en 2 partes bastantes diferenciadas en la que, durante la primera parte, se centró más en sus temas nuevos con mención especial a 2 tracks “Jestrupp” y “Gutes Nitzwerk” que hicieron que la gente entrara en calor rápidamente y, por otro lado, en cuanto empezó a sonar la gran base de “Altes Kamuffel” dio comienzo al repaso a sus temas ya conocidos como “Revolte”, “Bengang” o “Azure” con los que la gente terminó de caer rendida a sus pies para culminar con otro de los grandes momentos de la noche: ese cierre al que nos tiene acostumbrados el alemán que hace que el ambiente que se respire en el momento que se empieza a escuchar el ritmo del “Skay & Sand” suba unos cuantos grados. Quizá, la única pega que se le puede poner a la actuación fue que faltó alguno de sus temas más llamativos como el “Gebrünn Gebrünn”, que no suele utilizar mucho.

Boys Noize ILT 2014_NRFmagazineCon la piel todavía de gallina tras esta actuación corrimos todo lo que pudimos para ver el gran cierre de otro de los grandes de la noche, Boys Noize, del que ya habíamos podido disfrutar un par de veces este año pero, como nunca defrauda, no podíamos perdérnosle. Sólo pudimos disfrutar de sus últimos 30 minutos, pero la intensidad de cada uno de ellos fue impresionante. Sin duda el rey del techno con destellos electro que nos hizo disfrutar con tracks como “Arcade Robot”, “Nott” o “Excuse Me” los cuales mezcló de manera casi magistral haciendo que, casi, saliera fuego de nuestras zapatillas.

Con todo esto vivido y todo el día a nuestras espaldas, ya que salimos de Madrid el sábado a las 8.00h de la mañana, tuvimos que echar el cierre a esta nueva edición de I Love Techno, no sin antes despedirnos hasta el año que viene ya que, como viene siendo tradición en nuestro medio, es una de nuestras citas obligadas año tras año. Además, la edición de 2015 promete ser muy grande ya que celebrarán su 20 Aniversario, por lo que previsiblemente el cartel estará lleno de grandes nombres.

Otra experiencia vivida que recomiendo a todos los amantes del techno  y de los festivales en general, ya que no todo en esta vida son performances ni grandes decorados, sino que lo que verdaderamente hace grande a un festival es la calidad de su música cosa que, por suerte, le sobra a esta gran festival.

Tx. Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *