Entrevista a Ramiro López

ramiro_lopez_nrfmagazine

Sin gente como el artista que entrevistamos hoy la música electrónica española no se entendería como tal y acabaría estancada en un sonido antiguo y repetitivo. Sus ganas por innovar y experimentar con la mezclas de estilos musicales hace de este artista uno de los más llamativos de nuestro país que, desde hace varios años, le ha permitido ir cosechando éxito tras éxitos y convertirse en un referente no sólo dentro de nuestras fronteras sino fuera de ellas también. Las ganas de trabajar y de descubrir nuevos sonidos hacen de Ramiro López uno de los grandes djs a tener en cuenta para el futuro de nuestro país que será capaz de llevar nuestro sonido por todo el mundo.

Para repasar de una manera breve tus inicios, hay que decir que fue en 2006 cuando diste el salto a la producción musical como tal pero años atrás ya te encontrabas detrás de los platos, ¿Por qué te decidiste más a esa producción y dejar de lado tu faceta como dj?

Más que dejar de lado, diría que la producción vino a complementarme como artista. Ambas facetas son imprescindibles para mí hoy en día y no concibo una sin la otra. Pinchar es algo que me encanta pero cuando descubrí la producción mi vida cambió. Es la pieza que faltaba en el puzzle. A partir de ahí, no he dejado de pensar en música. Hago música para hacer que la gente sienta y baile y después la pongo con el mismo objetivo.

 La producción musical siempre es difícil ya sea por la pérdida de inspiración o por miedo a encasillarse, sin embargo, tú, has sido capaz de fijarte en diferentes estilos musicales mezclándolos con un gran acierto ¿De dónde viene ese gusto tan global por la música en general?

Me gustan muchos estilos de música, siempre que me transmitan algo. Suelo escuchar Jazz cuando no estoy en el estudio. Me llama mucho la atención el hip hop pero también el rock o incluso el heavy metal Con la electrónica me pasa un poco igual, lo importante es la calidad y no tanto las etiquetas. 

Ramiro_Lopez5_nrfmagazine

Todo esto te ha llevado a colaborar con alguno de los labels más importante a nivel mundial como son Bedrock, Tronic, Defected, Noir.. Me imagino que el camino fue largo hasta llegar ahí pero ¿Compensa todo ese trecho recorrido por ver tus producciones en esos sellos tan importantes? ¿Qué fue lo que sentiste la primera vez que te “llamarón” desde alguno de estos sellos para decirte que estaban interesados en trabajar contigo?

Compensa totalmente. Siempre he tenido mis metas  y a medida que las voy cumplimento, me marco otras nuevas. Pero lo que me movió a emprender  este camino, y siempre tengo presente, es el amor por la música. Disfruto muchísimo con mi trabajo, tanto en el estudio como en la cabina. Trabajo que empezó siendo una gran afición. El primer sello importante donde publiqué fue Diynamic. Recuerdo que cuando Solomun me escribió para decirme que quería firmar no podía creerlo. Me pasé toda la tarde llamando a familiares y amigos para compartirlo con ellos 😀

Ramiro_Lopez2_nrfmagazine

Tu carrera musical, como hemos dicho antes, es larga con una gran experiencia a tus espaldas, sin embargo, ahora podemos ver a chavales de 16 – 17 años triunfando en la música electrónica en otros estilos más comerciales, ¿Crees que estos “iconos” son simplemente una figura de marketing creada por las grandes empresas musicales o que realmente les ha dado tiempo a depurar su técnica y cultivar todos sus conocimientos? ¿Tiene algo que ver que la tecnología que se dispone hoy en día está más al alcance, que hace unas décadas, de todas las personas?

Cada persona tiene su propia historia. Algunos artistas tienen un ascenso meteórico y para otros es más  una carrera de fondo. La experiencia es algo muy importante y es obvio que con 17 años no puedes tener mucha.  A esa edad, es importante rodearte de gente a la que importes de verdad y te de sabios consejos ya que debe ser muy fácil confundirse cuando tienes la cuenta repleta de ceros.  Por otro lado, el vivir tan intensamente desde joven también puede hacer que madures antes.

 En cuanto a los avances de los que hoy disponemos, depende del uso que cada uno le dé. Puede hacerte perezoso pero también hacer cosas que antes eran inimaginables.

Ahora, centrándonos más en tu últimos lanzamientos, más concretamente durante este 2014, aparte de formar parte de CD´s recopilatorios como “Underground Miami 3” de Bedrock, has publicado números trabajos en los que vamos a detenernos un poquito. El primero de ellos en el que me gustaría hacer una parada es “Get Clunk” que se lanzó vía Waveform Record en el que nos presentamos 3 temas totalmente nuevos que guardan una línea underground con unas bases muy bailables y con una complejidad sonora bastante llamativa y un remix de tu gran amigo Coyu, del que luego hablaremos. ¿Qué te llevo, en primer lugar, a trabajar con Waveform y, en segundo lugar, porqué elegiste esos temas concretamente para ese EP? ¿Produces los temas sobre la marcha o, en ocasiones, tienes algunas producciones guardadas en la “recamara” y según el sello con el que publiques eliges unos u otros?

En cuanto a Waveform, me gusta su  línea musical  y lo respeto mucho. Por otro lado soy un gran admirador de Victor Calderone. Algunos de los primeros vinilos que compré son suyos. Cuando me escribió pidiéndome música para su sello me sentí alagado. Trabajé varios tracks para ellos y al final decidimos publicar esos 3.  “Clunk” fue el track que más funcionó y me consta que aún está en la maleta de de varios grandes artistas.  

Sobre la producción, normalmente trabajo con objetivos. Sobre todo actualmente tengo mis metas muy claras. Trabajo los tracks  intentando dar ese toque que encaje en el sello para el que lo estoy haciendo.

Ramiro_Lopez6_nrfmagazine

Un poquito más adelante en el tiempo, colaboras con uno de los dj´s, sino el más, conocido de la India, Arjun Vagale quien representa la nueva generación del techno asiático con repercusión global. Juntos lanzáis 2 tracks: “Bomber 7” y “Fultline” con los que te alejas un poquito del sonido tech-house de la anterior publicación y te sitúas un poco más cerca del techno. ¿Qué vertiente te gusta más de las dos? ¿Cómo nace la unión con Arjun Vagale y Ramiro López?

Creo que me muevo entre el tech house y el techno. Quizás en la actualidad algo más en el lado del techno. Me gustan ambas vertientes siempre que haya calidad.

Mi historia con Arjun surgió de una manera natural. Sigo su trabajo desde hace años y lo admiro. Empezamos a escribirnos y resultó que a el también le gustaba lo que yo hacía. Decidimos probar algo juntos y resultó que nos entendíamos muy bien. Trabajamos en muchos proyectos durante varios meses. Después tuvimos la oportunidad de conocernos en persona en mi tour por India el año pasado y resultó que es tan buena persona como artista (incluso más) .  Tenemos una buena amistad, es un tío estupendo.

Tan sólo un mes después lanzas una nueva colaboración, pero en esta ocasión, os unís dos de los nuevos talentos del techno europeo como sois el italiano Uto Karem y tú, para publicar “Breaking” y “Bounderies”, con los que volvéis a dar otro enfoque al techno underground y de club imprimiéndole un ritmo algo superior con toque electros. ¿Cómo piensas en la combinación de nuevos estilos musicales con el techno para modernizar este estilo musical? ¿Hace falta, realmente, esa modernización que desde algunos sectores se está pidiendo de la música techno?

Como te comentaba antes, intento dejar las etiquetas o los límites un poco de lado y centrarme en hacer cosas interesantes y con calidad. En la actualidad hay muchos ejemplos de cómo se pueden fusionar ideas, estilos y de que no hay nada cerrado.  Los estilos están vivos y van evolucionando constantemente. La modernización se da cada día.

Ramiro López_NRFmagazineComo hemos avanzado antes, la relación entre Coyu (del que somos, también, fieles seguidores) y tú es muy especial ya que, parece ser que no sólo os une una relación musical sino también de amistad. Con él, este año, has lanzado un magnifico EP para el label Bedrock, “That´s Not Happening” con el que mostráis vuestra gran capacidad para experimentar con los sonidos ya que la mezcla de éstos con las bases es magnífica siempre guardando unos ritmos tech-house. ¿Cómo es ese momento en el que os juntáis los dos dentro del estudio? ¿Cómo os complementáis cada uno? ¿Cuéntanos algo más de esta relación que tanto está dando a la música electrónica nacional?

Coyu es un tipo genial al que admiro y aprecio muchísimo. Aprendo mucho de él y además somos buenos amigos. Gracias a la música hemos vivido muchas experiencias juntos  (y las que nos quedan….)  nos entendemos bien y nos divertimos juntos.  

Además tenemos una buena conexión para producir. En realidad nunca nos hemos sentado a trabajar juntos en un estudio!  Vamos trabajando en fases. El empieza una idea yo la continuo o al revés.

Esta relación ha continuado con la publicación, en el mes de Julio, de uno de tus últimos EP, “Tuna Ice Cream” vía Suara, formado por 4 temas y en el que nos vamos a centrar en uno de ellos, “Mushake”, el cual representa muy bien muchos de los sonidos del verano y el que acompañas con un leve vocal. ¿Por qué piensas que este tipo de temas y de sonidos son los mejores que acompañan a los meses de calor? ¿Qué opinión te reservas para el label con el que lanzas este trabajo?

Este EP ha sido muy importante para mí. Después de muchas colaboraciones, era hora de trabajar solo. Cada tema está pensado para que funcione a la perfección en pista. El lanzamiento fue en pleno verano y los tracks tienen toques bastante frescos sin dejar de ser contundentes.

Suara es una historia de la que estoy orgulloso y agradecido de formar parte. Es un sello que ha sabido traspasar barreras, en el que se pone mucho cuidado y cariño y que en poco tiempo ha revolucionado la escena. Además estoy convencido de que esto es solo el comienzo de la historia.

Para terminar este leve repaso a tu carrera, vamos con tu último lanzamiento, “Backtrip EP” que supone tu debut en Intec Digital. 3 cortes que ya han ido sonando estos meses en los sets de los 2 jefes de este sello, Carl Cox y Jon Rundell. ¿Qué ha supuesto para ti poder trabajar para estos 2 grandes de la industria? ¿Qué supone para tu carrera musical el lanzamiento de este último trabajo?

Carl Cox es un ídolo para mi desde que descubrí la electrónica. Una de las figuras más importantes a la que todo el mundo respeta y quiere. Publicar en aquí es un gran paso, algo que venía buscando desde hace tiempo.  Me identifico mucho con Intec y creo que mi sonido actual encaja muy bien en el sello.  Es por esto que quiero seguir vinculado a la marca. Ya estoy trabajando en nuevos proyectos y en 2015 vendrán grandes sorpresas al respecto.

Con esta entrevista hemos intentado recoger toda la esencia del sonido del toledano dando un repaso a sus últimos lanzamientos y dando una visión general de toda su experiencia en el mundo de la música electrónica. Una figura nacional que merece una mención aparte y con la que se muestra que el techno nacional goza de muy buena salud y un futuro impresionante.

Ramiro_Lopez4_nrfmagazine

Tx. Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *