Crónica I Love Techno Europe 2016

Con alguna que otra duda después de lo acontecido en 2014 cuando el mítico festival I Love Techno, que originalmente se celebraba en la ciudad belga de Gante, cedía el testigo a la ciudad francesa de Montpellier para a partir de ese momento convertirse en sede del rebautizado I Love Techno Europe, nos dispusimos a vivir esta nueva experiencia llenos de expectativas pero también dudas, aunque por suerte no salimos nada defraudados, sino todo lo contrario ya que el ambiente underground, el gran sonido y la calidad musical no dejaron a nadie indiferente.

i-love-techno-europe-2016_nrfmagazine
Photos : © Nicko Guihal

Con una organización realmente cuidada teniendo en cuenta la magnitud del evento sin esperas ni aglomeraciones en ninguno de los puntos clave (barras, baños, accesos ni tampoco en los puntos cashless donde se cargaba y/o recogía este medio de pago) nuestra aventura en  I Love Techno Europe no pudo comenzar mejor. La primera actuación de la que disfrutamos estuvo a cargo del alemán RECONDITE, quien nos trasladó su particular manera de entender la música techno con sonidos hipnotizantes que nos adentraron al lado más oscuro de las melodías de muchas de sus producciones, como «DGRN2» o «Warg«, en nuestra opinión uno de los mejores tracks de este año.

worakls-i-love-techno-europe-2016_nrfmagazine
Photos : © NRF Magazine

Sin apenas tiempo para recuperarnos cambiamos de sala para ver la actuación de otro de los artistas más aclamados del momento, WORAKLS, quien con su formato Live hizo que todo el pabellón se pusiera patas arriba con tracks como «Adagio for Square«, «Question Reponse«, «From Now On» o «Porto«. Todo esto estuvo acompañado de una gran iluminación con la que I Love Techno Europe fue capaz de trasladarnos al mejor club underground del mundo.

Con las primeras dosis de techno corriendo por nuestras venas, era el turno de disfrutar de otro de los grandes nombres de este año para saborear también el lado dubstep del festival, estilo por el que en los últimos años I Love Techno ha hecho una gran apuesta. Nos estamos refiriendo a FIGURE que trasladó toda la contundencia del Bass Music americano a Europa mostrando todo su potencial y energía. Una hora y cuarto donde muchos de los grandes temas que forman parte de los trakclists de sus aclamados «Monsters» no cesaron de «romper cuellos» y de armar «pogos» en la Blue Room demostrando que la apuesta por este estilo merece la pena.

figure-i-love-techno-europe-2016_nrfmagazine
Photos : © NRF Magazine

Como todavía nos quedaba mucha noche por delante, a pesar de tener las camisetas empapadas en sudor y algún que otro dolor de gemelos, volvimos a la Green Room para ver a VITALIC, una lenyeda viva y héroe nacional de Francia, a quien pese a llevar unos cuantos años sin verle en directo volvió a encandilarnos con los graves y las melodías fáciles y sencillas de todas sus producciones para culminar con muchos de sus grandes temas como «Poison Lips«, «Stamina» y «LaRock«. Un juego de música e iluminación con un homenaje a los colores nacionales que se convirtió en una de las mejores actuaciones de la noche.

vitalic-i-love-techno-europe-2016_nrfmagazine
Photos : © Nicko Guihal

Sin embargo, esto no acababa aquí y, aunque nuestras fuerzas comenzaban a flaquear, nuestra emoción las superó. Tras detenernos de nuevo en la Blue Room para enloquecer con el Trap de EPTIC, el cual sustituyó a Trollphace tras causar baja a última hora consiguiendo meterse al público en el bolsillo, entramos en otra dimensión musical con el «barón del techno», DAVE CLARKE del que poco hay que decir ya que todas las alabanzas se quedan cortas. El continuo «juego» con los pitch de la mesa de mezclas y algún que otro scratch y reverse fue el mejor culmen para terminar esta sesión intensiva de buena música. 

Como conclusión y después de vivirlo por primera vez en Montpellier, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que I Love Techno Europe ha llegado para quedarse. Un digno sucesor de lo que un día fue I Love Techno en Gante, un festival del que tuvimos la suerte de disfrutar en numerosas ocasiones, que nos sorprendió con una organización más que correcta, un sonido muy bueno y una iluminación súper cuidada con un ambiente casi inmejorable, lo cual convirtió nuestra visita a Francia en un punto y seguido para posteriores ediciones. Ahora sólo queda esperar a la siguiente edición, para la cual ya queda menos de un año ya que se celebrará el 16 de Diciembre de 2017. ¿Conseguirá superar a la de este año? Sólo el tiempo lo dirá…

I LOVE TECHNO EUROPE ONLINE

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

4 comentarios en «Crónica I Love Techno Europe 2016»

  • el diciembre 25, 2016 a las 16:11
    Enlace permanente

    Great photos but you must precise who took those please… Nicko Guihal Photographer among others 😉

    Respuesta
  • el diciembre 28, 2016 a las 21:33
    Enlace permanente

    No sé en qué festival estuvisteis pero la organización no es que fuera nefasta, es que no he vivido algo peor en mi vida.
    Cientos de personas para entrar a las 19h, nos pusieron en 4 filas y la gente se iba agolpando hasta que, como después de una hora de espera empezaron a gritar y silbar y a crear avalanchas y acabó un portero sacándome a tirones a punto de desmayarme.

    Una vez que conseguimos entrar porque los porteros nos entraron a tirones a mi y a mis amigas cola vino la cola para el guardarropa, luego la cola para el cashless, etc.

    Seguiría hablando de la nula organización pero creo que lo importante es la música…

    He estado en muchos festivales en mi vida y tengo que decir que la música fue espectacular, pero no volvería a ir por los problemas de seguridad.
    Vitalic increíble y el cierre para recordar pero ante todo hay que estar seguro en un lugar y aquello para nada lo era.

    Respuesta
    • el diciembre 29, 2016 a las 09:37
      Enlace permanente

      Hola Andrea, sentimos que tu experiencia fuera esa, pero la nuestra fue tal y como la relatamos. Era nuestra 5ª vez en I Love Techno, la 1ª en Montpellier, y decirte que por primera vez no hemos esperado una cola interminable para entrar, de hecho todo lo contrario, nos sorprendió la rapidez con la que entramos, no tuvimos que esperar nada y eso que accedimos por la entrada «normal», no por la de acreditados. En 2013 sí que vivimos algo muy similar a lo que comentas, aunque fue en Gante: avalanchas, descontrol, etc. pero ya te digo que en esta ocasión no fue así. En el punto Cashless otro tanto de lo mismo, las 2 veces que tuvimos que ir teníamos delante unas 4-5 personas, como mucho tardaríamos 5 minutos cada vez (y eso que no llevábamos la tarjeta generada desde aquí, sino que tuvimos que sacarla directamente allí). Del ropero no podemos hablar ya que no llevábamos abrigo.

      En cuanto a la música te damos la razón. Fue espectacular.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *