Entrevista a Ramiro López tras el lanzamiento de «Being Alone»

Hoy os traemos una entrevista en la que hemos tenido la oportunidad de comentar, con uno de los grandes productores de nuestro país, como es Ramiro López, su último lanzamiento, «Being Alone» vía Drumcode. Una publicación con la que vuelve a uno de los mejores labels del mundo para finalizar este espectacular año 2017. 

Tras tu éxito con la primera publicación en Drumcode, allá por 2016 con “Clap Your Hands” junto a Coyu, vuelves a uno de los labels más importantes de la industria. ¿Esperas repetir éxito con este lanzamiento?

Ramiro López: “Being Alone” es mi tercer EP con ellos y estoy muy contento. Para mí, publicar en Drumcode ya es el éxito en si.  Es algo para lo que vengo trabajando hace años. Adam es un increíble selector, de ahí que tenga, en mi opinión, el mejor sello del mundo.

Este nuevo EP está formado por 3 tracks. El primero de ellos “Being Alone”, podemos decir que es el más melódico de los tres pero sin perder ese sonido de club que te acompaña habitualmente. ¿En qué faceta te sientes más cómodo, en la producción más “oscura” o en los temas más melódicos?

RL: Me gustan ambas. Muchos de mis tracks se caracterizan por la musicalidad pero me siento también muy cómodo haceindo tracks más oscuros y mentales. Intento mantener un equilibrio para no caer en ser repetitivo.

Con “Dark Science” sí que vemos tu vertiente más pistera y tribal consiguiendo un dinamismo en la mezcla de sonidos. Cuando te pones a producir ¿sabes lo que quieres crear y va surgiendo sobre la marcha?

RL: Suelo tener una idea general de lo que quiero hacer cuando empiezo un track.  De esta manera voy más al grano.  Aunque durante el proceso creativo, siempre se producen giros inesperados. Cuando estoy inmerso en esta fase, el tema está vivo y van surgiendo ideas conforme se va desarrollando. Cuando todo fluye es algo mágico.

El perfecto final de este EP es “Der Raum” , un track que sube y baja continuamente llevándote al clímax varias veces y que no parece terminar de romper hasta que, de repente, lo hace con un golpe seco y una melodía bastante pegadiza. ¿Podríamos decir que este tema es el que mejor te define o elegirías algún otro?

RL: Todos los temas me defininen de alguna manera. Como te comentaba antes, intento en cada track hacer algo diferente, evolucionar, ir más allá. La música es evolución continua. En el momento que crees que tienes todo bajo control es la señal para volver a salir de tu zona de comfort y buscar.  Me siento identificado con todos los tracks que he hecho y a la vez siento que pertenecen a la etapa en la que los cree y ahora estoy en otra.

Otro de los proyectos en los que te has visto inmerso es la creación de tu propio label Odd Recordings. ¿Por qué decidiste crear este proyecto?

RL: Es una idea que venimos gestando desde hace años. Arjun y yo somos buenos amigos y compartimos gustos musicales y puntos de vista. El año pasado decidimos que era el momento de dar el salto.  En Odd tenemos libertad para publicar lo que sintamos y hacer las cosas a nuestra manera.

Un sello que ha tenido muy buena acogida tanto de público como de crítica, ¿esperabas esta respuesta?

RL: Confiábamos en que iba a funcionar pero quizás no de la manera o a la velocidad que lo ha hecho. Hacemos las cosas con cariño, somos muy selectivos con la música y publicamos lo que realmente nos gusta tocar en el club.  Supongo que uno de los secretos del éxito es que los tracks funcionan muy bien en pista y han sido testeados muchas veces antes de firmarlos. También estamos trabajando concienzidamente el plano de la imagen y las redes sociales intentando hacer algo diferente, con personalidad, interesante, en difinitiva algo “Odd”. Esto también tiene mucha “culpa” de la buena acogida. Adartwork es el responsable de esta parte. Esta haciendo un trabajo increible y es una suerte que forme parte de nuestra familia.

Con el año llegando a su fin ¿Qué resumen haces de él y que esperas o qué nos tienes preparado para el primer trimestre del próximo año?

RL: 2017 ha sido el mejor año de mi carrera hasta la fecha. Drumcode y Odd  serían los dos titulares del año. He tocado en sitios increibles, aprendido y disfrutado mucho. Estoy muy feliz y  agradecido. Pero seguro que 2018 será aún mejor! Ahora mismo estoy trabajando en nuevos tracks para Drumcode. El primer trimestre viene cargado de muchos gigs por todo el globo, grandes Eps en nuestro sello y alguna sorpresa más ¡Muchas ganas de empezarlo!

+INFO: RAMIRO LÓPEZ ONLINE

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Un comentario en «Entrevista a Ramiro López tras el lanzamiento de «Being Alone»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *