Entrevistamos al label manager de SUARA Luis López

¿Con qué idea iniciasteis el camino de Suara hace 10 años? ¿Pensabais que se iba a llegar hasta donde habéis llegado o ha habido algún momento de duda?

Realmente Suara, nació siendo un sub-sello de Atypical Farm, el sello principal de Coyu. Pero al poco tiempo, acabó comiéndose a su hermano mayor. Canibalismo discográfico en toda regla. J.

Si alguien le hubiese dicho a Coyu, que después de 10 años su sub-sello se iba a convertir en una de las discográficas de mayor éxito de ventas y público de la escena de baile internacional, siendo el sello más charteado de Resident Advisor en 2013, 2014 y recientemente en 2017, no se lo hubiese creído. No solo eso, sino que además podría crear su propia línea de ropa e incluso una fundación para rescatar a gatos de callejeros y darles acogida. Impensable en aquella época.

El sello ha ido creciendo gracias a los pasos naturales que se han ido dando hacia adelante. Siempre pensando a lo grande, con un visión empresarial de marca, más que de sello discográfico.

¿Cómo es capaz un sello de llegar a tener una repercusión como la que ha alcanzado Suara en la industria de la música electrónica actual?

En nuestro caso con constancia y trabajo. Mucho trabajo. Y obviamente, poner esfuerzo y cariño en cada release. Editarlo como si fuera el último. Somos un equipo muy poco conformista, siempre estamos buscando darle una vuelta a todo. Siempre creemos que todo se puede mejorar. Editamos un disco cada semana, todos los Lunes, desde hace casi 10 años. No podríamos haber llegado a este punto sin constancia y regularidad. Y la verdad es que nos cuesta, y cada vez más, conseguir editar la música que queremos. Nos hemos vuelto muy exigentes. El límite que nos hemos marcado en cuanto a calidad musical que ha de salir editada en Suara está actualmente muy alto.

La confianza en los nuevos talentos ha sido siempre clave para Suara, ¿por qué?

No me atrevería a decir clave, pero sí que ha sido importante. Creemos que hay muy buenos productores ahí fuera, pero que no tienen las oportunidades o los contactos necesarios para poder llegar a sacar un disco en algún sello. A nosotros no nos importa si el perfil de un artista es muy bajo, siempre y cuando las canciones que nos envían tengan la calidad suficiente para salir en Suara, las editaremos. Hemos sacado varios EPs de artistas que nunca han editado en ningún sello. Sin ir más lejos, la semana pasada sacamos el primer disco de Schach Matt, un disco que Coyu viene pinchando desde hace tiempo y la reacción en la pista siempre ha sido alucinante. El problema viene, cuando la gente que se queja de la falta de oportunidades para los artistas noveles, son justamente los que no apoyan su música.

Nosotros sabemos que si editamos un EP de un artista de perfil bajo, va a tener un volumen de ventas muchísimo menor que el de un artista popular. Pero sentimos la necesidad de tener que hacerlo. Porque creemos que la música de calidad, tiene que ser escuchada por el mayor número de gente. Y Suara es una plataforma que permite esto.

Es por eso que hemos creado Headliners Of Tomorrow. Una serie de compilaciones donde iremos promocionando artistas que no han editado en grandes sellos, ni veremos en grandes festivales. Muchos son artistas primerizos que no pasan ni de los 1000 likes en Facebook, pero se merecían la oportunidad de mostrar su música a un mayor número de gente. Y es por eso que hemos apostado por ellos.

¿Qué representa el lanzamiento de “Día Cero” en la última década de Suara? Y ¿por qué se ha elegido ese tracklist?

Fue nuestra manera de anunciar a la escena que Suara había tomado un nuevo camino musical. 2017 fue un año de transición, en el que fuimos adoptando un rumbo musical distinto. 2018 es el año en el que hemos decidido dar un giro de 180º y volvernos un sello más underground. En definitiva, ahora estamos editando música en la que Coyu se siente más realizado, música en la que cree. Pero no solo él, sino todo el equipo que hay detrás de Suara. Es por eso que el Suara de hace un par de años, no suena igual que el Suara de 2018. Igual que el Coyu de hace un par de años no es el mismo que el de ahora.

Día Cero fue editado el mismísimo 1 de Enero de 2018 (año en el que cumplimos 10 años). Creímos que era el momento perfecto para dejar atrás el pasado y penar en el futuro. Queríamos ser nosotros mismos, empezando de cero y ofreciendo un producto de calidad. Una compilación de 13 canciones donde fijamos el punto de mira en el Techno y el Underground. Queríamos dejar de ser un sello que solo sacaba música que funcionaba en los charts (y nos iba muy bien), y pasar a ser un sello que hiciese algo por la escena. En nuestro caso, intentar definir la música del mañana.

Habéis anunciado un cambio de perspectiva de vuestra etiqueta orientado a llegar de manera más contundente a las pistas de baile. ¿Por Qué?

Siempre hemos sacado música enfocada a la pista de baile. Desde Deep House a Techno. Pero el género que predominaba era el Tech House. Todo el mundo conocía a Suara por ser un sello ecléctico, pero es cierto que estábamos muy centrados en el Tech House. A fin de cuentas, era la música que mejor nos funcionaba. Y la que mejor funciona actualmente. Solo hay que ver el Top10 de Beatport. Creo que el género del Tech House se ha desvirtuado mucho, y te lo dice un gran amante del Tech House.

Llegados a ese punto, teníamos dos caminos. Uno, quedarnos como estábamos, siendo un sello perfectamente consolidado en la escena, editando música más comercial y con buenas ventas. O meternos en un terreno inexplorado, pero en el que nos sentiríamos más realizados.

¿Este cambio supone un paso al frente de Suara o un paso a un lado para un nuevo comienzo?

Supone un paso al frente, pero con unos zapatos completamente nuevos. Con los que nunca hemos caminado, pero que tenemos intención de hacer un largo viaje en el que esperamos que nos siga apoyando la gente.

¿Nos podéis adelantar cuáles van a ser las primeras medidas a tomar para este nuevo camino?

Este nuevo camino ya empezamos a andarlo en 2017. Editando música de artistas como Prins ThomasGerd Janson Flug, Rebolledo o Steve Rachmad. Artistas que no tenían cabida en el Suara de hace unos años.

Para 2018, vamos a seguir poniendo el mismo cariño y esfuerzo en cada trabajo. Y aunque aún nos queda mucho trabajo por delante, nos vamos a dejar el alma para que la música que salga en Suara signifique algo para el mayor número de gente.

¿Qué esperáis de este 2018, repetir residencia en Ibiza este verano, publicaciones pendientes, etc.?

Esperamos seguir teniendo el mismo apoyo que hemos tenido hasta ahora. Queremos seguir creciendo todos los departamentos de Suara, que se retroalimenten entre sí. La Store, que ya abrimos nuestra primera tienda física de ropa en Barcelona, junto con la Suara Foundation reconvertida también en Cat Café, son proyectos en los que queremos involucrarnos de lleno. Pero para ello, tendríamos que dedicar una entrevista entera.

También queremos seguir estando presentes en los mayores festivales del mundo: WMC, Sonar, ADE… y transportar la marca al mayor número de ciudades posibles con unos line up que se ajusten al máximo al nuevo camino de Suara.

En el apartado musical, tirando de Spoiler os puedo anunciar que para este 2018 tendremos futuros releases de Stephan Hinz, Charlotte de Witte, el segundo single de Coyu, un nuevo Dia Cero e incluso un track no electrónico muy especial con remezclas muy interesantes. Siento no poder adelantaros más, pero las sorpresas son siempre más divertidas.

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *