Entrevista: Pendrive Records
Os traemos la entrevista a uno de los netlabels más arriesgados e innovadores del panorama electrónico nacional. Pendrive Records es un sello discográfico digital sustentado en la filosofía de ofrecer, a través de descarga directa y gratuita, bajo licencia Creative Commons, la obra de sus artistas.
Además, hasta el año 2011, fueron los organizadores del Festival Plug, el cual pretendía dar a conocer artistas audiovisuales emergentes, relacionados con la electrónica, que todavía no estaban asentados en la escena. El festival contaba también con una serie de talleres y actividades alternativas que enriquecían e innovaban dentro del panorama electrónico musical.
Vamos a conocer este atrayente proyecto en mayor profundidad
A modo de presentación, nos gustaría saber quién o quiénes están detrás del proyecto Pendrive Records y cuál es el papel de cada uno de sus integrantes dentro del engranaje del sello.
Detrás del sello están Lego aka Compütah! como A&R y ayuda en la gestión del sello, Eugeni Aka Genitopower como Director de Arte, Pablo aka Antas que hace de A&R y también Masteriza los releases y Pepe, aka Lou Batteri como Project Manager y “chico para todo”. Luego está Capi que nos ayuda en temas burocráticos si hay.
Todo proyecto de estas características posee un inicio atrevido y arriesgado y más aún en el contexto en el que se desenvuelve la música electrónica ¿Cómo son los comienzos de Pendrive Records? ¿Cómo surge la idea y de qué forma evoluciona para ofrecer el producto actual?
La idea surge a raíz de que Lego y Perdi Aka Rominger, que estuvo en la dirección del sello el primer año, llevaran tiempo comentando que tenían la idea de montar un sello. Pepe los juntó, Oliver Aka Adhesive (artista y colaborador desde el principio del sello) se le ocurrió el nombre, Eugeni sacó el logo… y a trabajar. Y la evolución del sello… no sé ni por donde empezar a explicarlo. Pendrive ha dado muchas vueltas y en muchos momentos se ha aguantado por el feedback de la gente. Los proyectos por amor al arte cuanto mas mayor te haces, mas cuestan de mantener.
En nuestro anterior número teníamos el placer de contar con Adyo, uno de los artistas fetiches de vuestro sello. Nos cautivó con su IDM luminoso y ensoñador. Vuestro sello también respalda a artistas que juegan más con la experimentación, dubstep, hip-hop… ¿Qué criterios sigue Pendrive Records para la selección de sus artistas?
La idea del sello es sencilla; editar lo que nos gusta sin fijarnos en el estilo. Miramos la calidad, no el género musical. No sacamos nada sin el consenso de todos. Es la única democracia que existe en el sello.
Vuestra gran apuesta es ofrecer a los usuarios la posibilidad de descargar el material de forma directa y gratuita ¿Qué ventajas e inconvenientes posee trabajar con una licencia como Creative Commons? ¿Cuál es el papel del artista en este proceso, qué implicación se le exige?
Nosotros siempre lo hemos dicho… editamos en digital porque económicamente no podemos editar en vinilo. La venta digital en mp3 no nos convence. Por eso Creative Commons y gratuita. Por eliminación, básicamente. No somos combativos con el tema de la música gratuita. Los 4 compramos vinilo compulsivamente y apoyamos la venta digital. Creo que lo apoyamos todo si la música es buena. Si alguien edita en cassette… también lo apoyamos.
Y el papel del artista es implicarse hasta donde quiera… editar el álbum cuando él se sienta cómodo y, básicamente, presión cero. Como no vendemos, no tenemos presión de fechas ni nada.
La industria discográfica actual siempre se relaciona con una entidad devoradora que únicamente prioriza su beneficio económico. Ante esta situación, ¿Cómo sobrevive un sello discográfico cuya principal razón no parece el beneficio económico? ¿De qué forma se financia Pendrive Records? ¿Existen alternativas reales y factibles al insaciable sistema discográfico implantado?
Financiación privada. También con las fiestas, aunque poco… como salga.
Y alternativas… existen muchas… La industria musical cambia constantemente y hay que saber leer sus cambios y adaptarse. Ahora la única manera de hacer dinero con la música es haciendo directos o pinchando.
Una de las marcas identificativas que habéis querido transmitir es conceder al sello un enfoque manual, artesanal y manufacturado, a modo de taller en el que el artista aborda, desarrolla y crea su obra. Explicarnos a través de qué características intentáis implantar esta distinción y cuál es su objetivo.
La verdad que es una manera de definir el sello muy bonita. Gracias. Esto ha sido trabajo de Eugeni, la dirección de arte y de todos los diseñadores que colaboran con nosotros. No ha sido intencionado. Imagino que es nuestra naturaleza de hacer las cosas al ser todos profesionales del sector.
En 2009 creasteis el Festival Plug con la creatividad y la electrónica por banderá. ¿Con que idea nació el festival? ¿Qué objetivos habéis cumplido? ¿Cuándo será la próxima edición?
El plug es una idea de Perdi Aka Rominger y desarrollada luego por el equipo del sello y todos sus amigos, incluyendo los artistas de audio y video, empresas colaboradoras… etc Y sobretodo, y esto nos gustaría dejarlo muy claro, por el empuje y confianza del centro civico Boca Nord y en especial de Carles… un incondicional. Y también económico en la medida que pueden.
Y nace para que la gente nacional que nos alucina pudiera tocar en directo. Tanto música como video. El Plug es 50% audio y 50% video. En pendrive le damos mucha importancia a las visuales en los directos.
La próxima edición.. esperemos que 2013. Aunque no lo sabemos. Es difícil montar un festival así sin apenas dinero. Y hay buena competencia. Nos tendremos que estrujar los sesos para la próxima.
Para ir finalizando ¿qué proyectos tiene abiertos o en proceso Pendrive Records, hacía donde se encaminarán sus pasos próximos?
Tenemos varias referencias habladas con gente que nos alucina. También deberían salir cosas que hace tiempo están cerradas pero los artistas no las envían.
Los próximos pasos… no lo sabemos nunca eso. Ya veremos.
Únicamente nos queda agradeceros vuestra atención y el trabajo que hacéis a favor de la música. Desde NRF Magazine os enviamos todo nuestro apoyo. Seguiremos de cerca uno de los proyectos más innovadores y activos de la escena electrónica nacional.
Gracias a vosotros por apoyarnos y mucha suerte con la revista. Se necesitan revistas especializadas. Un abrazo.
WEB OFICIAL PENDRIVE RECORDS
Re: Manuel Velasco
Pingback: Entrevista y material en exclusiva de Adyo para NRF Magazine | nrfmagazine