Análisis Drive
Drive, una de las películas más atractivas y seductoras del pasado año, protagonizada por el Ryan Gosling y Carey Mulligan, posee una excelente banda sonora compuesta por el compositor norteamericano Cliff Martinez y acompañada por canciones de diferentes artistas: Kavinksky, Desire, Chromatics y College .
Cliff Martinez, creador de bandas sonoras como Solaris, Traffic o Contagion, imprime a sus producciones de un marcado tinte electrónico, a través de un Ambient opaco, melancólico y áspero, fabricado para aportar la tensión auditiva necesaria en el film. En Drive, el compositor se maneja perfectamente rellenando las inquietantes atmósferas de un guión basado en la escasez de diálogos, jugando con la sensibilidad e incertidumbre del espectador.
Completando el repertorio se encuentran una selección de canciones de artistas muy ligados a la escena electrónica – indie. En el caso de Kavinsky, su popularidad le llegó gracias a la aparición de Nightcall en Drive. Sin embargo, nos encontramos ante un talentoso productor que atrapa lo mejor de la esencia de los 80 y el italo disco para incorporarlo en su electrónica austera pero efectiva. Desire y Chromatics son dos bandas de Synthpop que comparten algunos de sus integrantes, con grandes reminiscencias de electro pop ochentero. Detrás de College se encuentra David Grellier, un productor francés que dota a sus canciones de un halo nostálgico que le permite crear joyas como Real Hero.
La banda sonora de Drive no ha pasado desapercibida para los círculos comerciales. El sello británico Invada Records, propiedad de Geoff Barrow (Portishead), publicó su versión vinilo en Mayo de este año, completando su publicación anterior a través de las vías habituales: Formato CD y Digital.
El disco, al igual que ocurre en la película, comienza con Nightcall, el himno que Kavinsky convirtió en la canción de referencia de Drive. Junto a la tratada voz de la vocalista brasileña Lovefoxx, el francés consigue transportarnos a tiempos pasados, a esos en los que la música de baile daba sus primeros pasos hacía la popularidad. Su melodía conquistadora y su ritmo expansivo la dotan de un groove de gran intesidad .
Tanto Under your spell como Real Hero son dos cortes de gran atractivo por su delicadeza y sensibilidad. En ambos encontramos una atractiva voz femenina acompañada de un descarado sinte que los convierte en tesoros preciosistas de refinado dance pop.
Tick of the Clock muestra el lado más electrónico de Chromatics. Unelectro hipnótico que va in crescendo progresivamente y aleja a la banda del Punk y Lo-fi de sus inicios.
Tras las camaleónicos Chromatics, la banda sonora da paso a las atmósferas inquietantes de Cliff Martinez. Su Ambient se desliza a lo largo de toda la película, creando un juego de capas volátiles que se difuminan y entremezclan como en el caso de I drive, He had a good time o Rubber Head. Sonidos flotantes perfectos para aclimatar las escenas.
Drive contiene canciones que se ajustan al carácter del personaje principal: taciturno, secreto, sigiloso, enigmático. Hammer, My name on a car, On the Beach son tracks cargados de sentimiento y volatilidad. Sintes que juegan entre sí para presentar un panorama oscuro y nebuloso en busca de luz.
Minimalismo y experimentación son las señas de identidad en Where’s the Deluxe Version, See you in Four y After the chase. Sonidos rotos, ácidos e industriales, que producen atmósferas chirriantes perfectas para crear inquietud en el espectador.
Drive es, sin duda, una de las más redondas y apropiadas bandas sonoras de los últimos tiempos. Una obra ajustada a la imagen, creada de forma expresa y exclusiva, y de deliciosa escucha. Solo nos queda deleitarnos.
SPOTIFY