Llega el 5º Aniversario de A Summer Story
Ha llegado el día. Largos parecen ahora los 5 años que han pasado desde que la ilusión por que un gran festival tuviera lugar en la Comunidad de Madrid tras los años de «sequía» que habían dejado aquellos icónicos Klubbers Day. Así nacía A Summer Story, un proyecto que buscaba afincarse como una referencia a nivel nacional donde el techno se abriera camino.
Pues bien, hoy, da comienzo su tan esperada 5ª edición que ha sido un soplo de aire fresco para todos los amantes de los grandes eventos, ya que la apuesta por un cartel digno para este quinto aniversario ha sido total. Un todo o nada por las grandes figuras del Techno y del Progressive House que vamos a analizar mediante breves recomendaciones.
Una agenda que, para la mayoría de los asistentes empezará hoy mismo con un Mainstage lleno de quilates. Lo más reseñable será la presencia de dos pesos pesados y «viejos rockeros» de este estilo musical que, sin ellos, seguramente no se hubiera podido desarrollar y alcanzar las cotas a las que ha llegado. Nos estamos refiriendo a Carl Cox (00.30-02.00) y Richie Hawtin (03.30-05.00) pero, sin embargo, también nos toparemos con algún que otro tesoro fuera de estos dos personajes. El primero de ellos es el talento local y nacional que podemos encontrar en una clásica figura de la noche madrileña como es Tadeo (escenario Trade Dj 01.00-02.00). Un erudito con una capacidad musical y creativa que le ha llevado a experimentar perfiles y escalones de la música electrónica como pocos han podido alcanzar. Sin duda una apuesta por la versatilidad y el «meticulosismo» con la que disfrutaremos -y mucho-.
Siguiendo esta línea nos trasladaremos a la experiencia Umami (04.25-08.00) en el Live Stage. Un proyecto que lleva tiempo cosechando muy buenas críticas y que llega a Madrid de la mano de A Summer Story con una alineación que da bastante «miedo». Empezaremos con el tándem creado por Gonçalo b2b Karretero donde el underground más potente nos depositará «lentamente» en el Hard Techno de dos de sus reinas como Deborah de Luca y Fátima Hajji.
Otra de las sorpresas de la noche que nos hace cambiar de estilo musical trasladándonos, tal vez, al Bass-Music más «facilón», es Borgore (05.45-07.00). Uno de los productores que, hace unos años, allá por 2014, «rompió» el mercado con el lanzamiento de «#Newgoreorder» mezclando los sonidos étnicos de su país natal, Israel, con la gran corriente del Dubstep y una «vuelta de tuerca» al sonido Progressive House que se estaba produciendo.
Para la segunda jornada, el techno seguirá estando presente trasladándose al Techno Stage donde el sonido más «ácido» tomará cartas en el asunto. Lo primero mencionable será el directo de Paul Ritch (23.30-00.30). Una actuación potente que explota toda la potencia y armonía del sonido francés.
Sin embargo, antes Tensal (22.30-23.30) tendrá el protagonismo de este escenario. La mitad de uno de los dúos más consagrados del panorama nacional, como es Exium, explorará los lados más diversos de ese sonido underground tan característicos con una visión algo más personal añadiendo ese factor diferenciador.
Sin tiempo para descansar, uno de los nuevos talentos emergentes de los últimos 5 años, Blawan (00.30-02.00) hará acto de presencia con la experiencia británica más «fuerte». Una mezcla de sonido inglés clásico con toques actualizados que hace de su set uno de las más atractivos de este día.
Avanzando un poco más la noche nos encontramos con una de las reinas del Techno mundial actual que ha conseguido, en 3 años, ubicarse en una posición privilegiada debido, principalmente, a sus potentes set llenos de energía y con una tracklist que es capaz de «levantar a los muertos». Nos estamos refiriendo a Amelie Lens (05.00-06.30) que supondrá un comienzo del final de la 5ª edición de A Summer Story.
Para terminar, llegará el turno de otro de los talentos emergentes donde el sonido italiano tomará presencia. Sam Paganini (06.30-08.00) protagonizará el cierre con una explosión de contundencia donde las melodías ácidas se entrelazarán con los sonidos «estirados al máximo» haciendo que el amanecer se convierta en algo épico.
Con todo esto A Summer Story celebrará este año un lustro cumpliendo los sueños de muchos de sus asistentes. Ahora sólo queda esperar unas horas para poder vivirlo en primera persona. ¿Estáis preparados?