10 rasgos que caracterizan a MOGA, el nuevo festival boutique de moda en Europa
La Costa de Caparica, el extenso litoral playero que se extiende al sur de Lisboa, ha sido este mes (6-10 octubre) escenario del desembarco de MOGA Festival, una nueva propuesta musical para los amantes de los eventos coquetos, de escala boutique y dotados de un concepto hippy y hedonista muy genuino. Hasta que llegó la pandemia, se celebraba anualmente en la ciudad marroquí de Essaouira. Debido a las restricciones aún vigentes en el país magrebí, este año ha dado el salto a Europa, pero no será temporal: se va a quedar en Portugal. Vale la pena apuntar este evento en nuestra agenda y vigilar su evolución, porque tiene planes de crecimiento muy ambiciosos. ¿Qué rasgos caracterizan a MOGA Festival?
EL LUGAR
La Costa de Caparica es una larguísima región costera que se extiende al sur de la desembocadura del Tajo y que cuenta con una playa de escándalo. En un estilo similar al concepto de The BPM cuando se celebraba en Playa del Carmen México, MOGA no tiene una sede central, sino que tiene lugar repartido en varios beach clubs del litoral luso. En esta edición, los locales Bohemian o Irmao (verdaderamente impresionantes) han sido el hogar del evento, y la pista de baile ha sido la mismísima arena de la playa.
EL AMBIENTE
El universo temático de MOGA se inspira en las tribus del desierto, la cultura árabe y el estilo de vida nómada de las caravanas comerciales norteafricanas. Los fans del festival, que se autodenominan #MOGAtribe, asisten al evento vestidos para la ocasión: túnicas beduinas, maquillajes a lo Cleopatra, facepainting, trajes de cuero estilo Max Max, etcétera. La producción se distingue por su decoración muy cuidada a base de madera, corcho, mimbre, rafia, finas telas, tapices… Bailando en MOGA, tienes la sensación de haber viajado en el tiempo y el espacio, y de haberte colado en una exótica fiesta tribal bereber.
LA PLAYA
Nada se iguala la sensación de bailar descalzo sobre la arena. La playa y el inmenso Océano Atlántico son omnipresentes en la experiencia MOGA. Su visión es crecer año tras año hasta conseguir involucrar a decenas de garitos de la línea costera y, replicando el modelo de The BPM, añadir un extenso circuito de sedes con un montón de fiestas de sellos, showcases, eventos paralelos, etcétera.
LA CIUDAD
El centro de Lisboa queda a menos de media hora en taxi de la Costa de Caparica. Eso permite pasar un fin de semana disfrutando durante el día de los encantos de la capital portuguesa y deslizarse al festival a partir de la puesta de sol. ¿Qué se puede decir de Lisboa? Es quizás la capital europea de moda en este instante. Cada año atrae a millones de visitantes por su oferta gastronómica y de turismo de compras. La capital más antigua del oeste de Europa tiene visitas obligadas (la Torre de Belem, el barrio de Alfama, la Praça do Comércio) y unas alucinantes puestas de sol. Además, es barata y está excelentemente conectada por vía aérea y carretera con España.
LA MÚSICA
No es probable que te encuentres a los grandes headliners de la escena underground, pero sí a un buen puñado de artistas de prestigio lanzando sus beats en clave de House, Deep House, Tribal Hipnótico y Techno Melódico. En su primera edición portuguesa, han brillado con luz propia DJs como Behrouz, Birds Of Mind, Cc:Disco!, Daox, DJ Tennis, Gusta-vo, Matthew Dekay o Mr. Id. Además, en todas sus ediciones, su cartel se compone de un 50% de artistas internacionales y un 50% de locales, una buena ocasión para conocer nuevos artistas.
LA HISTORIA
Desde 2016, MOGA Festival se celebra a principios de octubre en Essaouira, una hermosa ciudad amurallada de la costa atlántica de Marruecos. En unas pocas ediciones, el evento ha echado raíces en la ciudad gracias a su habilidad para involucrar a toda la población en un evento participativo y abierto. Artistas locales, asociaciones culturales, el pequeño comercio y los artesanos salen a la calle para aportar su granito de arena a la celebración. El resultado es un festival que se entremezcla con la vida local a través de una agenda paralela con sabor 100% local.
LA EXPANSIÓN
Coincidiendo con su aterrizaje en Europa, MOGA ha dado inicio a su expansión. Dentro de un mes hará su primera edición en Dajla (Sáhara Occidental). A principios de 2022 también planea desembarcar en Dakar (Senegal) y así completaría 4 citas anuales. El año que viene, la edición portuguesa se hará en junio y, si para entonces el Covid no es más que un triste recuerdo, regresará a Essaouira en octubre.
EL PÚBLICO
A MOGA hay que ir para ver a su tribu. En Caparica había gente llegada desde Francia, Marruecos o Reino Unido… ¡Y también se ha escuchado mucho español! En la pista de baile se forma un exótico desfile de razas, lenguas y modas. Allí se dan cita hippies, perroflautas, pijos, cachas, modernitos, surfers, ravers, universitarios y sofisticados expatriados en un ambiente 100% internacional.
EL VIAJE SENSORIAL
MOGA Festival es mucho más que música y baile. Su programa completo incluye gastronomía, clases de yoga, tutoriales de surf, excursiones a pie y en bici, salidas en barco, masterclasses de inspiración, mercados de artesanía y productos locales… Es todo un viaje para los sentidos que atrae a los amantes de las experiencias más alternativas.
EL PROMOTOR
El creador de MOGA merece una mención aparte. Matthieu Corosine(Francia) lleva años organizando festivales boutique por todo el mundo, pero también sabe lo que es montar un gran macrofestival. Les Plages Èlectroniques, un evento que reúne a decenas de miles de ravers cada mes de agosto en Cannes, también lleva su sello. Sin embargo, su especialidad son los pequeños eventos con un fuerte componente temático. Fue a él a quien se le ocurrió crear un festival (Les Dunes Electroniques) en la localización de Star Wars en el desierto de Túnez, y otro en el set de Juego de Tronos en Marruecos. Todo un personaje.
Texto y fotos: Ibai Cereijo