Aquasella 2022: El Valle del Techno vuelve a resonar tras la pandemia
Aquasella está de vuelta, y lo hace con un esperadísimo 25º Aniversario que, ya en su día, prometieron que iba a ser espectacular y que, viendo el cartel, creo que incluso va a superar las expectativas y se va a convertir en épico.
Un deseo de bailar en “El Prau” que, este año, compartirán 40.000 personas que volverán a derrochar ese gran ambiente que se respira en este evento y que lo hace uno de los más especiales de todo nuestro continente, demostrando que, en contra de lo que se hace habitualmente, no todo son grandes escenarios y performance, sino que simplemente un cartel lleno de grandes nombres , una ubicación privilegiada y un ambiente inigualable, además de una organización bastante buena (según lo vivido otros años) es suficiente para conseguir ser una referencia.
Con esto nos disponemos a analizar algunas de las actuaciones que no nos podemos perder. Ya, nada más empezar nos encontramos ante un duelo de dos iconos de club que han representado el estilo inglés durante muchos años: el sonido más progresivo y house de John Digweed y el underground más ácido de “El barón del techno”, Dave Clarke.
A continuación, si nos quedamos en El Bosque, nos volveremos a encontrar con unos de los mejores representantes de sonido italiano actual, 999999999, en su formato live, energía, graves y contundencia son su presentación en una actuación que no te dejará bajar el ritmo.
Y aquí llega Jeff Mills, ya esta, historia viviente del techno mundial. Sin él no hubiéramos llegado hasta donde estamos. “El marciano” creó un fiel “ejército” de ravers que se han encargado de difundir su palabra a lo largo de los años. Una actuación que hay que ver ya que, en los últimos años, no se suele prodigar tanto como anteriormente.
Llegados a este punto, volvemos a un “cara a cara” con el icono nacional Oscar Mulero, quien derrocha clase y estilo en todas sus actuaciones o, Adam Beyer, más allegado a las masas con Drum Code, pero que no suele defraudar, de hecho, este año hemos tenido ocasión de volver a verle (en Ultra Miami) y nos ha vuelto a sorprender gratamente añadiendo flexibilidad y velocidad a sus sesiones.
Posteriormente, podemos seguir igual, o la contundencia de David Mallada, años le respaldan como uno de los djs referentes de nuestro país, o la continuidad que dará Amelie Lens, la cual asegura un set correcto que destacará en algunos momentos. Para terminar, si todavía hay fuerzas (no queméis todas las naves el primer día que queda el Sábado y parte del Domingo) podemos cerrar con un “clásico” de los festival, Reinier Zonnelved, habitual en muchos carteles pero con un formato live más que aceptable.
Ya metidos en el Sábado, podemos empezar con el live del dúo Boston 168, una prueba más de que el techno italiano está más vivo que nunca y que es capaz de generar talento continuamente o, con Pional, talento y clase nacional con una apuesta algo más melódica pero a su vez que es capaz de envolverte.
Un poco más avanzado Aquasella, será el turno de Fjaak, dúo alemán que en está ocasión actuara en formato djset, el cual no he visto en ninguna ocasión, pero si sigue la línea de su live, el “dolor” de piernas del primer día se va a pasar con los primeros temas. Inmediatamente después, será el turno del misterio de SNTS que ha sido capaz de cautivarnos en los últimos años con varias visitas a Madrid.
Llegados a este punto, y casi amaneciendo, llega el plato fuerte del segundo día, The Advent, con un set especial de los 90´s que hará que a muchos de los que estemos allí “nos explote la cabeza” recordando como sonaban esos walkmans y discmans en esa década que supuso una época dorada para este estilo musical.
Las fuerzas flaquean, pero es que lo que Aquasella nos ha guardado para el cierre es espectacular. Primero Ben Sims, que se volverá a “calzar” su boina para subir los decibelios y la velocidad y, por último, una de las figuras emergentes que está siendo capaz de abrirse camino en esta industria de manera exponencial, Hector Oaks. El madrileño, ha aportado frescura con su manera de pinchar y, la mejor prueba de ello, son sus actuaciones, primero en Sónar Barcelona, donde compartió cabina con algunos de los integrantes de su sello, y, en especial, y más recientemente, el cierre de Industry City de Monegros Desert Festival.
Con esto, Aquasella llega a su fin y, lo hará, seguramente volviendo a ganar adeptos en sus filas y saciando las ganas de muchos de sus asistentes clásicos ya que, cuando pruebas una vez sus encantos es difícil deshacerse de ellos.
Tx: Javier Rivate