Entrevistamos a Natalia García de AQUASELLA Fest
Hablar de Aquasella es hablar de la historia viviente de nuestro país, ya que las 26 ediciones que lleva a sus espaldas es la mejor prueba de que apostar por la calidad musical y por un control del entorno es la clave del éxito. Este evento ha acompañado a muchas generaciones marcando el camino de muchos jóvenes que hemos ido creciendo a la par que él. Para hablar de todo esto, y de todas las novedades que marcarán su nueva edición que se celebrará del 14 al 18 de agosto, nos hemos reunido con Natalia García, parte integrante desde 2001 en el desarrollo de Aquasella.
1. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de artistas para la 27 edición de Aquasella?
Es un trabajo que se alarga durante mucho tiempo abarcando varias etapas, una gran parte es mantener relaciones comerciales sólidas con agencias nacionales e internacionales, otra parte son los feedbacks de los artistas que participaron en ediciones anteriores. “Siempre quieren volver al Prau”.
2. ¿Qué criterios se han seguido para elegir a los artistas que forman parte del cartel de este año?
El criterio principal es la calidad de los artistas y una clara coherencia musical en cada stage. Artistas que van desde el House hasta los más duros beats. Buscamos llegar al alma tanto de aquellos aquaseller@s que son fieles al festival desde sus comienzos como aquellos que pisan por primera vez el Prau. Un reto constante especialmente en nuestra 27ª edición.
3. ¿Qué aspectos destacados pueden esperar los asistentes en esta edición del festival?
El entorno es privilegiado, los Aqueseller@s saben que es una experiencia única. Además de disfrutar de la música con unas temperaturas muy agradables pueden bajar en río en piragua, bañarse en sus cálidas aguas, tomarse unas sidras, disfrutar de las playas del Cantábrico que están muy cerca o conocer pueblos tan emblemáticos como Cangas de Onís. Esta combinación de música electrónica y su entorno hacen de Aquasella Fest un encuentro incomparable.
4. Mirando hacia atrás, ¿cómo describirías la evolución de Aquasella a lo largo de sus ediciones anteriores?
Uno de los desafíos más importantes ha sido adaptarnos a los cambios y aprovechar las nuevas herramientas digitales que nos ha dado Internet. Recuerdo perfectamente la creación de la primera web, la transición desde la era de los flyers físicos y las pegadas de cartelería hasta que llegaron las Redes Sociales y los smartphones. Incluso la evolución de los sistemas de venta de entradas llegando a las plataformas de venta online con el uso de QRS. Estamos comprometidos con la vanguardia de la tecnología mientras preservamos la esencia de los comienzos del festival.
Un momento de lo más significativo que marcó su evolución fue el cambio de la era analógica a la digital, no sólo del festival, sino también de los artistas, equipos de sonido y toda la industria musical. Recientemente el movimiento raving ha revitalizado el festival atrayendo a las generaciones más jóvenes y aportando una nueva energía y entusiasmo.
5. ¿Cuál ha sido el mayor desafío que han enfrentado en la organización del festival en ediciones anteriores y cómo lo superaron?
Celebrar Aquasella a mediados de agosto en un fin de semana lleno de eventos y festivales tanto en Europa como en el resto del mundo, conseguir que todos los artistas que completan el line-up nos elijan teniendo variedad de grandes ofertas y que vengan con nosotros para completar el cartel es algo nos enorgullece. Un gran ejemplo es el B2B de Ben Sims y Oscar Mulero, una actuación
única que podremos disfrutar en exclusiva en Aquasella.
6. ¿Qué papel crees que ha desempeñado Aquasella en la escena musical del norte de España?
Aquasella ha sido un verdadero pionero no solo en el norte de España, sino en todo el país. El primer festival se celebró en el año 1997 llevado la experiencia de amanecer bailando con música electrónica fuera del entorno de clubs. Este momento marcó un antes y un después en la generación del momento abriendo las puertas hasta el día de hoy.
7. A nivel nacional, ¿cuál dirías que ha sido el impacto de Aquasella en la cultura y la industria de la música electrónica?
Ha sido un ejemplo para diferentes generaciones y ha inspirado la creación de eventos similares en todo el país. El primer año contamos con 10 artistas y en esta edición son más de 80. Con asistentes de toda España y otros países.
8. ¿Cuáles son vuestras expectativas para el futuro del festival y cómo esperáis seguir dejando su impronta en la escena musical?
El objetivo es mantener la esencia del festival donde la música techno y sus variantes sean los protagonistas en cada edición. Que nuestros asistentes nos sigan eligiendo por música, baile y diversión.
9. ¿Qué nos puedes contar sobre la participación de artistas destacados como Paco Osuna, Oscar Mulero, Ben Sims y British Murder Boys en la edición de este año?
Todos ellos son artistas muy queridos por los aquaseller@s de todas las edades. El B2B de Ben Sims y Oscar Mulero es una de las actuaciones más destacadas y esperadas por los asistentes con muchísimos comentarios en las redes sociales. Los British Murder Boys y Paco Osuna vuelven al festival después de unos años sin formar parte del line up.
10. ¿Podrías adelantarnos alguna actuación especial, b2b o colaboración única que esté planeada para esta 27ª edición del Festival de Aquasella?
Este año tenemos dos colaboraciones muy importantes: el escenario Rebels desde Andalucía y el escenario Duro de Cataluña. Ambas marcas se fusionan perfectamente con la esencia de Aquasella. Dos stages que nos llenarán de emoción.
11. ¿Cómo crees que la presencia de estas marcas contribuyen al atractivo y la diversidad del festival?
Son marcas jóvenes muy atractivas con las que tenemos grandes sinergias. Ayudan a dar una experiencia más enriquecedora para nuestros asistentes y fortalecen nuestras conexiones en diferentes regiones de España. La colaboración con ambas marcas es un ejemplo de cómo Aquasella sigue evolucionando y adaptándose para ofrecer un gran festival.
12. ¿Qué mensaje quieres transmitir a los fans que están ansiosos por asistir y experimentar estas actuaciones en vivo?
Estamos trabajando a tope para mejorar cada aspecto del festival, este año abrimos un día antes el camping para facilitar la llegada sobre todo de los que viajan desde más lejos y evitar colas. Eso sí, no esperéis demasiado para comprar vuestras entradas, todo indica que se agotarán semanas antes de la celebración del festival. Atentos a las redes sociales porque habrá más sorpresas.
TX. Fernando García
Hola
Llevo 12 años seguidos asistiendo y he visto una degradación en los servicios a los clientes por parte del festival. He visto como pasábamos de 20-30 mil personas a más de 70mil, y me alegra mucho vuestro crecimiento, pero el crecimiento tiene que ir acorde. Como por ejemplo; no puede ser que haya 30 duchas y solo funcionen 6, no puede ser que alguna edición os hayáis quedado sin existencias de alcohol y por ese mismo motivo al año siguiente no disponer de bonos de bonocopas. No puede ser que antes era un festival en el que nos sentíamos felices con detalles como poder ir con tu nevera a la zona de día poder comprar el kit y poder estar tomándote tus cervezas o tus refrigerios en una zona única en la zona de día, a que pongan dos altavoces al sol, para que te las apañes sin poder disfrutar de estos servicios que tantos años hemos disfrutado.
También cuando se disponían de estructuras en los campines para nosotros plantar nuestras lonas y poder tener lugares de sobra.(El último año pusisteis algunas estructuras de sombra) Pero hemos estado muchos años sin verlas.
Este será mi último año de abono completo, y espero no llevarme una decepción después de algunas grandes decepciones.
Siempre será mi festival favorito y espero que dure por siempre, pero creo que deberíais poner un poco más de foco en la gente para que se sienta agusto y no en recaudar tanto que comprendo que se haga.
Viva aquasella! Nos vemos en este último baile.