Crónica Ultra Miami 2018 (DÍA 1)
Un mar de edificios bañados por el Océano Atlántico ha sido, una vez más, nuestro destino elegido para repetir la experiencia que ya vivimos el año pasado cuando pudimos asistir, por primera vez, a Ultra Miami.
Con todo lo vivido en 2017 no podíamos dejar pasar una nueva oportunidad de regresar a la ciudad de Miami y volver a “sumergirnos” en ese gran evento que, en este 2018, cumplía, nada más y nada menos, que 20 años con una de las mejores expectativas que se podían esperar.
Con todo esto, el viernes, dimos comienzo a nuestra andadura de una de las mejores maneras posibles ya que, después de esperar una cola razonable, íbamos a recibir a Ultra Music Festival igual que lo despedimos el año pasado, con una visita al que, para mí, es su mejor escenario, como es el Arcadia Resistance Spider Stage, ya que allí iba a dar comienzo el set de uno de nuestros artistas fetiches, Coyu, el cual no dejó a nadie indiferente con un techno de calidad con una mezcla muy bien hilada llenando la pista de baile en las primeras horas de festival. El español dejó el pabellón muy alto dando buenos síntomas de lo que ha evolucionado su música y su carrera en estos últimos años donde compartió algunos de sus últimos trabajos como su Remix del track de su amigo Ramiro López “Pachamama”.
Así, mientras que parte de nuestro equipo se desplazaba al Arcadia Resistance Spider Stage para disfrutar de la actuación de Coyu, otra parte optaba por la música más comercial que prácticamente se concentraría en el Mainstage a lo largo de las 3 jornadas de festival. El primer artista al que vimos allí fue a Oliver Heldens, quien animaría el ambiente con su sonido future-house y tech-house comenzando su sesión con una versión del mítico “This Music” de Madonna, aunque sin duda uno de los momentos álgidos de su set fue cuando sonó “The Right Song”, uno de los temas clásicos del Dj que, para qué negarlo, todos esperábamos, que vino acompañado de una coreografía bien armada por unas espectaculares gogós. Más allá de su propio sonido, el neerlandés de 23 años nos hizo saltar con temas no tan electrónicos a los que, eso sí, confirió su toque personal; muestra de ello fueron el “Everybody” de los Backstreet Boys o el archi-conocido «Thriller» de Michael Jackson.
Después de este gran comienzo nos dirigimos al escenario Ultra WorldWide donde iba a tener lugar una de las actuaciones más sonadas de los últimos meses, ya que NGHTMRE & Slander entraban en escena con un tracklist plagado de contundencia y Dubstep con la intro especial de “Gub Vibrations” acompañados de una iluminación espectacular con una actuación del técnico de sonido que era digna de ver (damos fe de que lo dio todo). Siguiendo esta línea la sesión avanzó repasando algunos nombres como Phase One, Barely Alive, Zonboy, Dillon Francis o Excisión, además de producciones propias. Mención especial merece el cierre con “Mosh It” de Flosstradamus mezclado con “Clash” de Barely Alive.
De vuelta al Mainstage, tras Oliver Heldens llegaría el turno del californiano Steve Aoki, a quien no veíamos desde hace ya bastante tiempo, aunque por su cambio musical decidimos darle una oportunidad, y para qué engañarnos nos decepcionó bastante… Y es que, durante el tiempo en que le vimos no sonó ninguno de sus clásicos, en lugar de eso, optó por temas como «Mi gente», «Azuquitar» o «La Gasolina”,… poco más hay que decir.
A las 19:45H comenzaría puntual una de las actuaciones que más nos gustaron del Mainstage, la de Armin van Buuren, quien supo mantenernos en lo más alto durante toda su sesión mezclando temas más trance con otros más melódicos como «I Need you» , «You Are» y como colofón final «Great Spirit», uno de sus últimos tracks en el que también colaboran Vini Vici, artistas que también estuvieron presentes en Ultra Miami este año.
Tras 2 horas disfrutando del B2B de NGHTMRE & Slander, de nuevo en el Ultra WorldWide nos adentramos en unos ritmos del Dubstep algo más tranquilos protagonizados por el joven productor de New Jersey Slushii, quien nos deleitó con una sesión que se centró en la presentación de su disco “Out Of Light” publicado en 2017 con una producción 100 % propia que se convirtió en uno de los mejores lanzamientos del año pasado. Una combinación de sinfonías, grandes bases y uno vocales interpretados por el mismo que hicieron que el público enloqueciera por momentos.
Mientras tanto, en el Mainstage, el holandés Hardwell haría lo propio. Si bien es cierto que su sonido ha cambiado en los últimos años, en esta ocasión decidió tirar de clásicos como “Spaceman” o incluso el «Pursuit of Happiness» de Steve Aoki, aunque poco o nada tiene que ver con el DJ que conocimos hace unos años, ya que su sonido actual roza incluso los límites del Hardstyle. Aun así, nos gustó bastante su sesión.
Sin tiempo para descansar dio comienzo otra de las grandes actuaciones del Ultra WorldWide, ya que la ucraniana Rezz, descubrimiento muy reciente por nuestra parte, nos iba a deleitar con una sesión algo más oscura y underground que sus predecesores donde “Mass Manipulation” iba a tener un gran protagonismo con temas como “Synesthesia” retumbando en los altavoces de Ultra Miami.
Para terminar esta primera jornada, Axwell & Ingrosso fue la opción de los que se encontraban en el Mainstage, en quienes tenían muchas expectativas tras escuchar su sesión en Ultra 2017, lo que hizo que terminaran un poco decepcionados. Sin embargo, se guardaban un As en la manga para el domingo, pero bueno, de eso hablaremos más adelante.
Por su parte, en el Ultra WorldWide la formación de Ilinois Flosstradamus comenzaba su set de cierre en el que no hubo tiempo para descansar, ya que los continuos saltos y movimientos de cabeza hicieron de su actuación una de las mejores del día. Una combinación de Dubstep con toques Hard con temas como “Prision Riot”, “Say Less”, “TTU” o “Whistle”, que supieron mantener el nivel todo el rato. Y así, casi sin aliento pero felices, dimos por finalizada nuestra primera jornada en Ultra Miami 2018.