El cierre de Metro Dance Club en entredicho
De todos es sabido que, al contrario que en muchas ciudades y países del mundo donde la música electrónica, en general, y el techno en particular, se consideran como una expresión de cultura, llegando a declararlo como patrimonio nacional como en Detroit o Berlín, en España, el apoyo es todo lo contrario, girando la cabeza más a lo problemático y a relacionarlo con prácticas ilegales que a darle un apoyo por todo lo que engloba y genera.
Pues bien, hace unos días nos volvimos a encontrar con un claro ejemplo de todo esto, ya que las autoridades han clausurado uno de los clubes más icónicos de nuestro país y todo un referente en la costa mediterránea como es Metro Dance Club. Un lugar donde el techno alcanza su máxima expresión y hace que muchos de sus seguidores se desplacen hasta allí para poder vivir la experiencia, con todo lo que esto supone para la economía, puestos de trabajo o ingresos directos e indirectos.
Motivos burocráticos, no muy específicos por lo que parecen, son los que alegan, pero, la verdad, no nos parecen suficientes para llevar a cabo el cierre de una sala que lleva 32 años en escena, mereciéndose una explicación más concreta que clarifique cuáles son los motivos exactos de ese cierre -esperemos- que temporal. Desde Metro Dance Club declaran:
“Esto no va a poder con nosotros. Cuando la misión está clara y sientes auténtica devoción por llevarla a cabo no hay nada ni nadie que pueda pararte… llevamos 32 años demostrándolo y vamos a seguir haciéndolo. Metro Dance Club ha sido clave para la historia de la cultura de la música electrónica en nuestro país. Es hora de acabar con la censura cultural, acabar con la persecución a los clubs de electrónica y reivindicar esta como un valor añadido a nuestra cultura.”
El caso se ha extendido tanto que sus seguidores han creado una iniciativa en Change.Org para apoyar a Metro Dance Club en su reapertura y un canal de difusión de Whattsapp para apoyar la cultura electrónica y que cese la censura al clubbing. Desde Metro Dance Club han agradecido todo el apoyo llegado desde todas partes:
“Nos gustaría agradecer a todos los amantes de la música electrónica y de Metro Dance Club por el apoyo recibido durante estos días. Es abrumador recibir tantas muestras de cariño. Solo podemos prometeros que seguiremos luchando y que muy pronto nos volveremos a encontrar en la pista de baile.Porque la pasión puede con todo.» – José Ramón Navarrete
Me parece una falta de respeto muy grave hacia metro todo mi apoyo José Ramón