Entrevista a Las Casicasiotone y anuncio de su concierto en Madrid

Con motivo de su visita a Madrid hoy 18 de Enero, recuperamos la entrevista a Las Casicasiotone para NRF Magazine. La sala Siroco, a partir de las 21:30 será el lugar donde podremos disfrutas de ellas y de JM.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xZAhP4pIVaA]

Las Casicasiotone son dos artistas asturianas (Eugenia Pañeda y Ana Quiroga) sumergidas en proyectos muy polifacéticos que tienen a la música como hilo conductor. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocerlas en el festival gijonés L.E.V., donde aprovecharon su buen hacer y el “factor cancha” para conectar con su público más cercano. La experimentación y las técnicas Field Recordings, muy ligadas a la esencia asturiana,  son su carta de presentación musical. Pero su trabajo no se limita únicamente a este ámbito, en sus proyectos también se dan cabida las artes audiovisuales y el entorno educativos.

Profundicemos en estas heterogéneas e interesantes artistas

1. Una vez realizada esta pequeña presentación pretendemos rastrear un poco más vuestros inicios. ¿Cómo se crea Las Casicasiotone? ¿Cómo os conocéis? ¿De dónde nace ese interés por la música experimental y los planes artísticos?

Nos conocimos mientras Uge estaba pinchando en un local. Al principio, empezamos pinchando juntas y tramando crear un proyecto musical que fue tomando forma lentamente, hasta surgir Las CasiCasiotone.

Siempre hemos sido muy creativas. Uge ya producía música por su cuenta y Ana había tocado el bajo en varios grupos. A ambas nos gustaba la música electrónica y comenzamos a experimentar con todos los instrumentos y aparatejos que teníamos. No buscábamos un estilo concreto,  fue tomando forma por sí solo, probablemente por los gustos, influencias y el entorno.

2. El año 2012 ha sido muy fructífero para vosotras a nivel musical. Además de vuestra comentada actuación en L.E.V., habéis publicado un EP de tres cortes bajo el sello Irregular y participado en la compilación Cinematograph, entre otros proyectos y actuaciones. ¿Qué ha significado este año para vosotras? ¿Pensáis que puede haber sido un punto de inflexión importante en vuestra carrera?

El 2012 ha sido un año muy intenso y productivo. Estuvimos involucradas en diversos proyectos muy dispares. Ha servido para afianzarnos y poder asentar los pilares sobre los cuales construir nuestro trabajo en el futuro más cercano.

Creemos que el 2012 sí ha sido un punto de inflexión en muchos aspectos, aunque no determinante. Lo único que tenemos claro es que tenemos que seguir trabajando fuertemente y seguir realizando proyectos que nos gusten, sin tener que ceñirnos a algo predeterminado o a lo que la gente esté esperando escuchar o encontarse.

3. Vuestras grabaciones de campo, parte esencial en vuestra música, pretenden, o al menos nos lo parecen, mostrar la esencia de un territorio como el asturiano. Canciones como Die schwarze Brücke tienen un sabor industrial extraído de la cuenca minera, o en alguno de vuestros videos interactuáis con un lado más “rural” ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Qué buscáis a la hora de producir? ¿Dónde encontráis la inspiración?

Es innegable que todo nuestro entorno nos influye e inspira. Vivimos rodeadas de naturaleza e industria. Un abanico sonoro inmenso del cual recoger sonidos e ideas.

Quizás en estos últimos años nos hemos dado cuenta de lo presentes que están nuestras raíces en todo lo que producimos. Afortunadamente somos personas que hemos compartido muchas experencias con nuestros abuelos,  con el mundo rural y la minería. Creemos que a pesar del cambio generacional que hay de nuestros mayores a nosotras,  vivimos y percibimos el entorno sonoro de manera muy parecida y es ahora, cuando tenemos la posibilidad –gracias a la tecnología- de manipular los sonidos que nos rodean y hacerlos parte de nuestras composiciones.

4. Trabajáis también las artes audiovisuales como un elemento importante en vuestra creación en relación con la música ¿Hacía donde van enfocados los audiovisuales? ¿Qué papel juegan en vuestros directos?

Cuando trabajamos la parte visual de manera individual solemos realizar piezas (videoclips y videos experimentales). Por otro lado, cuando desarrollamos un proyecto conjunto, solemos trabajar con otros artistas que se encargan de la parte visual, generando una sinergia entre imagen y sonido, con total libertad creativa.

De cara a los directos, nos gusta colaborar con artistas visuales que aporten su huella personal y enriquezcan  la actuación. No buscamos simplemente un relleno visual, sino una pieza conjunta, en la que el sonido sea parte de la imagen y viceversa.

Por ello, en este momento, nuestros últimos directos carecen de visuales, no tenemos muy claro lo que queremos comunicar a través del visual, ni cómo encajar esta parte en nuestro próximo trabajo, todavía estamos planteándonoslo.

5. Vuestro apetito creativo parece no tener fronteras y abarcáis diferentes terrenos. Quizás uno de los más interesantes sea el de la educación, con proyectos como Electro Kinder. Contadnos en qué consiste, de qué manera os planteáis el acercamiento de la música con la educación  y por qué entendéis necesario esta comunicación.

ElectroKinder tiene como finalidad por un lado, acercar a las familias a las artes audiovisuales, así como las distintas formas de producción musical y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas tanto al audio como al video. Y por otro lado, generar un entorno lúdico para sensibilizar sobre el consumo sostenible de alimentos naturales y fomentar los hábitos saludables. El proyecto, con tres líneas de trabajo: directos audiovisuales, talleres y meriendas electrónicas, invita a los niños y sus familias a establecer un diálogo audiovisual con su entorno y los alimentos que les rodean.

Creemos que en la actualidad, los niños y los jóvenes viven en un entorno cambiante repleto de estímulos y sobre información.  Dicho entorno reduce la posibilidad de generar y tejer redes en las cuales compartir experiencias reales que fomenten la creatividad y la participación y a su vez, sensibilicen sobre temas básicos para la salud y la educación, la cual no está reñida con el ocio y con espacios compartidos con las familias.

Es un momento dificil para ElectroKinder pues es un proyecto que depende de la financiación de las Instituciones, pero no cesamos en nuestro empeño.

6. Gijón como cabeza visible de todo el Principado, está revelándose como una de las ciudades más creativas en el panorama electrónica experimental patrio. Centros como La Laboral, festivales como L.E.V. o músicos como Las Casicasiotone son el claro reflejo del dinamismo eléctrico creativo. ¿Cómo veis vosotras la situación desde dentro? ¿Qué aspectos destacarais y cuales mejoraríais en vuestro entorno inmediato?

Nuestro entorno y la propia historia asturiana ha generado de manera convulsa la necesidad de expresar las emociones de las personas, tanto a nivel cultural como social. Probablemente este haya sido uno de los principales motivos por el cual Asturias es una tierra muy productiva a nivel musical. 

En esta última década la música electrónica está más presente y ha ganado visibilidad, sobre todo nos referimos a la música más experimental. Festivales como el L.E.V. han ayudado mucho a ello.

Desafortunadamente las instituciones no han apoyado mucho a la cultura minoritaria y los pequeños proyectos. Y en los sitios donde sí se ha apoyado no se ha fomentado una continuidad, generando eventos aislados.

Somos concientes de que estamos en un periodo de crisis, pero como todo,  se gestiona según el orden de prioridad e intereses, con los cuales nosotras discrepamos bastante.

7. Para ir cerrando cuéntanos cuáles son los planes a corto plazo de Las Casicasiotone y en qué dirección continuará vuestra progresiva evolución. Nos acabamos de enterar de vuestra actuación en Madrid a principios de enero, nos faltaremos a la cita.

Ahora mismo estamos trabajando en la edición de lo que será nuestro primer lp. Estamos totalmente volcadas en tratar de comunicar y compartir a través de él todo este mundo CasiCasiotónico en el que estamos inmersas durante horas y en el que la naturaleza recobra su importancia y cohexiste con la dureza de la industria y el desarrollo.

En Madrid podréis disfrutar de algunos de los sonidos que aparecerán en nuestro primer largo y que empezaron a gestarse en la pieza que compusimos para nuestra actuación del L.E.V.

Además, tenemos entre manos un spoken word, Fundición 2.1, con el poeta Javier Lasheras, que esperamos estrenar pronto.

8. Desde NRF os damos gracias por tu entrevista, y os animamos a que continuéis brindándonos fascinantes trabajos. Gracias y hasta la próxima.

 ¡Gracias a vosotros!

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Un comentario en «Entrevista a Las Casicasiotone y anuncio de su concierto en Madrid»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *