Exium

EXIUM (Valentín Corujo y Héctor Sandoval)…que decir de este dúo asturiano que no se haya dicho ya. Más de 10 años de carrera les avalan, actuaciones en los principales clubes y festivales nacionales e internacionales (Trësor o Awakenings). Recorriéndose Europa de punta a punta han sido capaces de llevar el techno nacional a lo más alto desde el despegue con Oscar Mulero y Cristian Valera.

Además han publicado con los sellos nacionales más representativos como Tsunami, Warm Up o Rxxistance compartiendo trabajos con artistas de la talla de Fanon Flowers, Oscar Mulero o Christian Wünsch que les ha llevado a aparecer en los charts de las figuras del techno mundial como Surgeon, Ben Sims, Dave Clarke o Luke Slater.

Resumiendo, una de las perlas que tenemos en nuestro país.

Bueno, en primer lugar gracias por conceder esta entrevista a una revista de edición digital que acaba de empezar, de hecho este es el 3º número, pero que llega con muchas ganas y con bastantes lectores. Como sabéis, todos los comienzos son duros, pero, pasado unos años se recuerdan con una sonrisa en la boca y con añoranza. ¿Qué es lo mejor y lo peor que recordáis de vuestros comienzos, tanto en solitario, allá por el 94, como cuando empezasteis a colaborar en el 99? Seguro que tenéis más de una anécdota graciosa digna de mencionar.

V: Realmente nunca empezamos en solitario, porque antes de empezar con esto ya éramos amigos, íbamos a fiestas juntos, tiendas de discos,  etc…. Así que se podría decir que llevamos juntos desde el principio, cuando aprendimos a pinchar con los primeros platos que se compró Héctor. Era todo una novedad así que no tengo ningún recuerdo realmente malo, más bien todo lo contrario,  tengo un buen recuerdo de aquellos días, primeros discos, horas de ensayo, primeras mezclas, y más adelante todas las horas que echábamos juntos en el estudio, todo era positivo. Quizás el mejor recuerdo fue la primera vez que tuvimos un disco nuestro en las manos o la primera vez que escuchamos uno de nuestros temas en un club, todavía lo recuerdo Oscar Mulero pinchando el Tsunami 03 en una fiesta Dynamix en La Real de Oviedo.

Como anécdota, al principio, por nuestro nombre, mucha gente creía que éramos extranjeros y solían dirigirse a nosotros en ingles, recuerdo una vez, un chico que se acerco después de la actuación hablándonos en ingles y cuando le contestamos en español con nuestro acento asturiano, se llevo un decepción el pobre (risas).

H: Lo mejor sin duda era la sensación constante de estar recorriendo un camino desconocido para nosotros y la mayoría de la gente en aquella época, todo era nuevo y excitante. Lo peor era que para recorrer ese camino hacían falta recursos para equipos, discos,etc…y en aquellos días era realmente difícil conseguirlos.

 

Vosotros empezasteis pinchando House y Tech-House bajo el nombre de Corujo&Sandoval, y, más adelante, os introdujisteis en el Techno, ¿por qué ese cambio de un estilo a otro? En el número anterior, hablamos de uno de los cambios de estilo musicales más sonado en los últimos años, el de Tiesto, ¿Defendéis el cambio de estilo de algunos Dj´s o lo veis como una “traición” a sus fans, o simplemente lo hacen para buscar el lado más comercial?

V:No es así realmente, eran dos proyectos que llevábamos a la par con dos estilos que nos gustaban. De hecho grabamos nuestro primer disco como Exium antes que como Corujo&Sandoval. Este era un alias que usábamos en nuestras sesiones cuando éramos residentes en el club Rocamar de Gijón y que seguimos utilizando para nuestras producciones de tech-house. Siempre hemos tenidos proyectos paralelos a Exium, como ahora Héctor con Komatsu o yo como Lasik, así que moverse entre estilos no tiene porque ser algo negativo, siempre que lo hagas por inquietudes musicales, no por apuntarse al sonido de moda o por conseguir más actuaciones, lo que se dice venderse.

H:Creo que cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana, es cierto que a lo largo de nuestra carrera algunos de los que eran nuestros artistas favoritos han dado giros a sus ideas con los que no estábamos muy de acuerdo (por cierto tiesto no es uno de ellos), pero otros también lo han hecho y sus resultados sí que nos han parecido sobresalientes, lo que quiero decir es que es normal que un artista evolucione, los motivos por los que toma esa decisión no nos corresponde juzgarlos a nosotros. En cuanto a nosotros creo que la evolución de nuestro sonido y la posterior creación de proyectos paralelos se debe simplemente a la amplitud de miras que los años y la experiencia nos han dado, sería muy aburrido estar todo el día haciendo lo mismo, yo escucho muchísima música todos los días, montones y montones de techno, d ub,downtempo,rock,ambient..al final todo sale.

 

Después de la creación de vuestro primer sello, Kabarett Recordings, en 2004 se produce el cambio decisivo al techno, con la creación de otro sello propio, Nheoma. ¿Por qué la creación de todos los Dj de un sello propio?¿Por la libertad a la hora de crear música o simplemente porque, en ese momento, os cansasteis del House y era la mejor manera de realizar un cambio tan drástico?

V:Si, es sencillo, si tienes tu propio sello, tu gestiones lo que quieres editar y cuando. Y en esa parte estamos contentos porque nuestra distribuidora Triple Vision, nunca se ha metido en ese terreno, tenemos total libertad.

H: Todos los djs quieren crear su propio sello para sacar la música que hacen y la que les gusta, supongo que a todo amante de la música le gustaría tener un sello y dedicarlo a aquello que más le guste, por otro lado nosotros siempre hemos hecho Techno y otras músicas (tech-house, electro, idm) al mismo tiempo, no existe ese cambio, nunca hemos dejado de hacer música más tranquila pero cada cosa tiene su momento y su espacio.

 

Una de las primeras referencias de ese sello fue “Deadly Weapons”, donde colaborasteis por primera vez con Oscar Mulero y de ahí salió una amistad que continua en el presente con la colaboración en una de vuestras últimas publicaciones, “Root of Time” (Remixes). ¿Cómo surgió esa relación?

V:Fue a través de Christian Wünsch, el nos lo presento un verano en Gijón. Oscar ya conocía nuestros primeros trabajos así que nos pidió un tema para el Warm Up 05, a continuación participamos en el Warm Up Tour por varias salas de España y unos meses después hicimos la referencia con el en Nheoma 02.

H: En realidad antes de empezar con Nheoma ya éramos amigos de Oscar, es un privilegio trabajar con él porque es un gran artista y mejor persona.

 

Vuestra música y sesiones han evolucionado con el paso del tiempo lo que os ha llevado a la creación de otro proyecto “Exfium_”, marcado por sonidos más minimalistas y electro. Incluso realizáis bandas sonoras de algunos cortos y conciertos audiovisuales donde combinabais música experimental y trip-hop. ¿Cómo lo hacéis para estar en la vanguardia de todos los estilos musicales?

V: Me gusta escuchar las novedades sobre otros estilos, aunque sean cosas que finalmente no me vaya a comprar, así que siempre que compro vinilos, suelo echar un vistazo, Héctor es el que es un devorador de música, el siempre esta mas al día de todo lo que sale.

H: A mí personalmente no me cuesta nada, me encanta escuchar montones de discos y todas las semanas examino todo lo que sale, luego si me gusta mucho me lo compro, escucho todo lo que puedo, todos los días paso varias horas escuchando todo tipo de música, me gustan muchas cosas diferentes pero sobre todo las cosas nuevas, estoy un poco enfermo con eso je,je

 

Como hemos dicho al principio, en la presentación, sois una joya del producto nacional, pero, como suele pasar en España – o por lo menos es mi sensación – se valora más lo de fuera que el producto nacional. ¿Vosotros os sentís más valorados en el extranjero que en vuestro propio país?

V: Quizás al ser de aquí, el público tienes más oportunidades de verte que cuando vas a otro país, que a lo mejor vas una o dos veces en un año, pero aquí también tenemos muchos seguidores y el estilo de techno que defendemos, aunque cuesta un poco, cada vez tiene más.

H: La verdad es que yo me siento valorado y querido por igual aquí que fuera, hay mucho público en España que le gusta el techno serio (Oscar tiene gran parte de culpa), pero también hay mucho  que escucha música terrible para nosotros, es normal que haya gente a la que le gustas y otros a los  que no, pero hay que darse cuenta de que nuestra música nunca llegara a las masas (espero) y cuando vamos fuera la gente va a vernos a nosotros exclusivamente, aquí podemos pinchar con otros 6 artistas que no tienen nada que ver con nuestro enfoque, por eso no siempre nos encontramos un público todo lo receptivo que quisiéramos, de lo que si estoy seguro es de que el español es el mejor publico que hay.

 

Bueno ahora vamos a las preguntas más personales. Son preguntas cortas. ¿Qué escucha Exium (tanto Valentín como Héctor) en sus tiempo libre, aunque a juzgar por lo que hemos visto en la entrevista, no es mucho?

V: En casa no suelo escuchar mucha música, el tiempo libre prefiero ocuparlo en ver una peli, leer revistas sobre tecnología, probar software para ver qué cosas podemos incorporar a nuestro trabajo etc, cuando mas música escucho es en los viajes, en el coche, sesiones de otros artistas por lo general, también me gusta mucho la música ochentera, human league, yazoo, ultravox, The Cure etc…

H: Buff! yo escucho de todo, ahora mismo estoy escuchando cosas como space dimension controller, teebs, john beltran, tropic of cancer, deru, laurel halo, seven ark, lone, ssaliva, anstam, pandatone, todo lo de raster, infant, holy rother y dubstep tipo joaan, oktored, martyn, jon convex, headhunter…también me gusta bon iver, pj harvey, los black keys, horrors, siempre rondo algún clásico de can, cabarett voltaire, cramps, cluster, suicide….que se yo!…de todo.

Esta pregunta es difícil, porque hay muchos, pero ¿Qué disco os llevaríais a una isla desierta?

V:Si que es una pregunta difícil, podría decirte muchos, mejor me llevo el mp3 cargado de gigas de música porque como no haya platos en la isla a ver donde escucho el disco (risas). Uno podría ser AFX, Analord 11 con el track VBS.Redlof.B, me sigue poniendo la piel de gallina por muchas veces que lo escuche!

H: Yo me llevaría uno comestible, no en serio, no se…uno del canto del loco..así seguro que me ponía a cortar árboles para hacer una barca y largarme de allí cagando ostias.

¿Cuál fue el 1º disco que escuchasteis, o un disco que os marco muchísimo?

V: El primer disco no lo recuerdo, pero música que si me marco mucho, fueron los primeros Axis, Tresor, +8 , R&S…y toda la corriente techno y trance de principios y mediados de los 90, ese fue unos de los motivos por los que empezamos a hacer música.

H: El primer disco que escuche eran un montón de 7″ de mi padre de esos de fundador, Karina, Julio Iglesias..la ostia vamos, de ahí viene mi tolerancia musical. Pero tenía uno de Bob Marley bastante cojonudo, con los Wailers, entre los 4 y los 10 años lo escucharía 786 veces o así.

 

¿Por qué el nombre de Exium?

E: Queríamos un nombre que no tuviese otros significados, que solo se relacionase con nosotros y nuestra música, igual que con Nheoma. Exium proviene de una palabra en latín, Exitium que significa destrucción, nos gustaba pero le quitamos un par de letras para que sonase mejor. 

 

¿Cuál es vuestra propia producción preferida? ¿Por qué?

V: No sabría decirte, tenemos varias de las que estamos orgullosos, como los tsunamis 03 y 08, Radio ep, el álbum Roots Of Time que editamos el año pasado, Warm Up 11…

H: Expect nothing, Black hole, 96,1 mhz, Rxxistance, Silesian Boy remix, Synchro y alguno de mi nuevo álbum de Komatsu, porque me parecen los mejores para bailar y al fin y al cabo, de eso se trata no?

Ya que antes hemos hablado del producto nacional, para vosotros, ¿qué Dj nacional viene pisando fuerte?

V: De los que he visto, me gusta Kike Pravda y Victor Martínez, llevan una línea parecía a la nuestra y siempre que les he escuchado me ha gustado su selección musical.

H: Hay músicos interesantes como Kike, Victor, Agony Forces, Jose Pouj, pero de djs vamos un poco escasos para mi gusto.

 
Bueno no ha sido tan difícil. Para terminar, con el año recién empezado hemos recibido la noticia de que acudiréis al Klubbers Day al que, por supuesto, nosotros asistiremos, pero ¿Qué esperáis de este año 2012?

V: Musicalmente seguir editando vinilos, que cada vez se pone la cosa más complicada, seguir actuando como hasta ahora, visitar nuevos sitios, nuevos clubes y fuera de la música, que se termina esta dichosa crisis que tanto daño está haciendo.

H: Amen y que no baje el Sporting.

 

De nuevo muchas gracias por acceder a hacer esta entrevista con un medio que acaba de empezar y sobre todo por crear y apoyar a la música electrónica como lo hacéis, que es lo que se necesita. Espero que dentro de un tiempo volvamos a vernos en esta revista lo que significará que nosotros seguimos adelante, porque vosotros seguro que seguís en los más alto como ahora. Muchas Gracias

E: Muchas gracias a vosotros por el interés en nuestra música y por la entrevista. Un saludo a los lectores y mucha suerte con el magazine.

http://soundcloud.com/colin-4-2/exium-electronique-it-podcast

 

 

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *