Black Lotus & Qoqoa 365

Este último año está siendo muy importante en la escena club en la Comunidad Valencia apostando por llevar primeros nombres a los clubes de la comunidad, pero lo que todavía faltaba era algún gran festival que acumulara grandes nombres de la escena electrónica, exclusivamente. Pues bien, ese momento ha llegado y, no sólo uno, sino dos grandes festivales se van acumular para este final de año: Black Lotus y QOQOA 365.

Para conocer un poco más sobre estos dos grandes festivales vamos a hablar con uno de los promotores y organizadores de la fiesta que, además, está a cargo de la programación mensual de Black Lotus y QOQOA, Jesús (Duke)

En primer lugar felicitaros por “lanzaros” a organizar grandes festivales en España, ya que la diversidad siempre es buena y, así, la música electrónica pueda estar al alcance de todo el mundo. ¿Cuáles fueron vuestras principales razones para organizar 2 festivales, casi seguidos, en Valencia?

Muchas gracias chicos.

La primera razón fue, la necesidad propia de exponer nuestras dos marcas que abanderan nuestro club, Qoqoa, al resto de España.

Qoqoa Club además de dar nombre a nuestra sala, es la referencia con la que empezamos hace 3 años, engloba nuestra parte más club en referencia a los sonidos techno y tech-house.

Por nuestra sala han pasado, haciendo revista rápida, artistas de la talla de Reboot, Jeff Mils, Oscar Mulero, Tadeo, John Acquaviva, Valentino Kanzyani, entre otros muchos.

Black Lotus, es nuestro sonido mas underground, es una abanico de sorpresas en lo que a drum and bass, new rave, electro, inditrónica se refiere.

En nuestro añito con esta marca, hemos sido capaces de reunir un gran elenco de grandes artistas en nuestras sesiones como, Skrillex, Steve Aoki, Tiga, Erol Alkan, Dirtyphonics, Cyberpunkers, Crookers, Fat Boy Slim y algunos más que se me escapan.

La segunda razón, era la necesidad de ofrecer a nuestra ciudad eventos de tal envergadura,  ya que por las faraónicas  dificultades administrativas que posee esta ciudad, todas las grandes promotoras eligen otros paraísos de la comunidad, véase los ejemplos de Burriana, Benidorm o Benicasim.

Nos sentíamos en deuda con nuestro público, todas esas personas que  a pesar de los impedimentos en los que vivimos en estos momentos a nivel económico y contando también el emplazamiento de nuestra sala, situada a 35km de la ciudad, ha tenido una respuesta positiva rotunda con nuestro proyecto.

Si ellos podían venir a vernos, nosotros teníamos que ir a ellos en algún momento. 

En primer lugar vamos hablar del Black Lotus, que se celebrará el 10 de Noviembre en la Feria de Muestras de Valencia. Viendo el cartel, principalmente, el estilo por el que se ha apostado en por un electro-rock y electro-house con pequeños destellos de Dub-Step y Drum&Bass ¿Porqué habéis apostado por estos estilo en particular?

Podría  extenderme con esta respuesta muchísimo, explicando cómo dimos con estos estilos en su día y el por qué vimos adecuado instalarlos en la sala y en su defecto proyectarlos y plasmarlos en un festival, pero es evidente que lo que viene pegando y mucho, son estas vertientes musicales.

Pero resumiendo, todos estos artistas de un modo u otro engloban lo que en Valencia es ya sabido por todos que componen el denominado Sonido Black Lotus.

Aunque ya lleváis un tiempo en la escena organizando grandes fiestas nunca se puede saber cómo va a reaccionar la gente ante un nuevo festival e, incluso, puede que la gente esté un poco saturada, a nivel nacional, de tanto festival pero, ¿cómo está respondiendo la gente ante este nuevo proyecto?

Creo que la gente está reaccionando adoptando los patrones que siempre adoptan en las primeras ediciones de cualquier festival.

Hay cierto temor a lo nuevo a lo desconocido, la gente es fiel a ciertos festivales de mayor calado en España, pero claro nosotros a nivel promotor, pensamos que son riesgos que debemos afrontar, porque si no, ¿qué hubiera sido de Monegros si el gran Juan Arnau en su primera edición, hubiera desistido? Viña Rock, Arenal Sound, Fib, etc.

Somos muy conscientes de que poco a poco nos tenemos que ir abriendo hueco en este paraíso de las buenas opciones musicales, es por eso que Black Lotus Festival se concibe, en un mes, donde no tenemos competencia a nivel nacional de grandes festivales consolidados que nos puedan eclipsar.

Otro aspecto clave, antes de meternos a analizar el cartel, es el precio de entradas del festival, ya que la oferta de lanzamiento fue, creo recordar, que de unos 25 € pero, es que, el precio establecido ahora mismo es de 38.80 € + gastos, que no está nada mal para un festival con un cartel tan completo como el que tenéis. ¿Realmente se gana tanto dinero como el que se piensa organizando un festival o hay muchos más gastos de los que la gente se piensa?

Primero aclarar, que las primeras entradas a la venta se pusieron a 25€, luego subieron a 38€ y a día de hoy hemos intentado revolucionar, si se puede llamar así, el mercado con una nueva modalidad que hemos llamado, NO VENGAS SOLO, la cual explico a continuación en qué consiste.

NO VENGAS SOLO, ha surgido en respuesta a nuestro público, el festival sufrió un cambio de fecha obligado por parte del espacio Feria de Muestras Valencia, que nos hizo declinar artistas y modificar 80% de nuestro cartel. Nuestro público para nosotros es lo más importante y sentimos un cierto resquemor a nivel de line up por su parte, es por ello a que a día de hoy, NO VENGAS SOLO, facilita que con cualquier entrada anticipada comprada a 25€ o a 38€ o por comprar puedas venir con un acompañante, excepto las entradas que se vendan en taquilla o que estén acogidas a otro tipo de oferta, vía  Atrapalo.

Bueno pienso, no pienso, sé, que ninguna primera edición de un festival fue rentable. Yo fui y soy consumidor de festivales y claro ahora cuando te ves en estos lares, te das cuenta de las cantidades de gastos que conlleva montar un evento como este, todo el tema de producción, permisos, artistas, personal, estudios, abogados, nuestros queridos hombres de negro (SGAE), 21% de IVA (que acabara cargándose la escena en España), todo esto no se ve, pero existe.

Para que un festival sea rentable económicamente creo que debe sobrevivir a sus primeras 3 ediciones y mantener los principios firmes si te va muy bien, porque torres muy alta hemos visto caer y veremos.

Humildad, buen hacer y el haber sido publico creo que nos ayudará bastante a situar Black Lotus Festival  dentro del circuito de festivales de obligada asistencia.

Ahora vamos a “zambullirnos” en el cartel, que ya tenéis cerrado: 2 Many Dj´s, Pendulum (dj Set), Feed Me, Cyberpunkers (que entrevistamos en el número pasado), Rusty Warriors, Gomad! & Monster, Black Eyed Peas (Dj), The Warriors LM FAO Sky Blue…Como vemos hay bastante diversidad de artistas, algunos que podemos ver de forma habitual por España y otros que cuesta algo más verles visitar nuestro país pero, a la hora de llenar un cartel con nombres ¿Cuáles fueron las principales razones para elegir a esos artistas y no a otros?

Como he dicho antes, Black Lotus Festival, sufrió un cambio de fecha, eso nos llevo a cancelaciones evidentes dado que algunos artistas ya tenían otros compromisos en diversos puntos del planeta.

Por suerte trabajamos con Miracle Barcelona que  son el equipo  más profesional que se pueda encontrar a día de hoy en España. Aprovecho para agradecer a Bruno, Luis, Fernando y por supuesto a Jaume Pagès, todo el esfuerzo que hicieron en su momento y siguen haciendo para sacar el proyecto adelante y aguantarnos que no es fácil, jajajja.

Nos pusimos manos a la obra y analizamos las opciones que teníamos que hay que dar gracias de que hubiera muchas, pero claro cuando juegas en esta liga debes saber que las “primeras espadas” están comprometidas con distintos eventos con muchos meses de antelación.

No es el cartel inicial que queríamos regalar a nuestro público, pero aseguro que es mejor cartel que se ha podido hacer, pese a las grandes dificultades que hemos tenido.

 Todos entran dentro de nuestro sonido y todos son válidos.

Bueno, ahora vamos a pasar a analizar el otro gran festival de él que sois responsables, QOQOA 365, una apuesta distinta para empezar el año 2013 y del que, todavía, no tenemos mucha información. Sólo sabemos que se celebrará el día 1 de Enero en el mismo reciento que el Black Lotus, Feria de las Muestras de Valencia. Estas fiesta de Año Nuevo, en los últimos años, se han prodigado bastante, por lo menos en Madrid, pero si las comparas con las “típicas” fiestas de Noche Vieja, que por 50 € tienes barra libre, cotillón, comida… resultan un poco caras. Sin embargo, la aceptación de las fiestas de Año Nuevo, por parte de la gente, suele ser bastante buena. ¿Por qué pensáis que, aunque salgan más caras, la gente, muchas veces, prefiere ir a este tipo de fiestas? ¿Creéis que puede estar relacionado con que el público se ha vuelto más selectivo y prefiere pagar más dinero por ver y escuchar música que le gusta y no estar “embutido” un local con música que odia?

Sinceramente creo que no había opciones, si les pudiéramos preguntar a muchas ovejas que pasean por los campos de nuestras tierras, el por qué de los caminos que cogen y pudieran contestarnos, nos dirían que ellas irían por otros sitios, pero…. Siguen a su pastor.

Pues aquí pasaba lo mismo si desde hace muchos años la Noche Vieja se han concebido en locales ultra masificados, con garrafón, con música que mejor no hablar, es lo que hemos mamado desde pequeños y son conductas adoptadas. Tú eres pequeño, tu primo mayor se va, tú te quedas con la abuela comiendo turrón hasta que te pones malo y estas deseando tener 18 años para ir con todos tus amigos a esas fiestas.

El problema o la solución es cuando alguien te propone ir a escuchar la música que te gusta, con los artistas que te sacan de la pelleja y encima con tu gente, descubres un mundo nuevo, un concepto nuevo y no tienes la necesidad de volver a sufrir a disgusto. 

Vamos a ver si os podemos sacar algo de este festival…jeje…alguna pista de nombres o precios, horarios…algo en exclusiva para vuestros amigos de NRF MAGAZINE…jeje

Claro que si chicos. Como dicen en mi tierra, por ser vos quien sois.

Pues vamos a ver, estamos en contra de gastarse 50 60 o 70€, solo por el mero hecho de que los promotores sabemos que ese día no se mira bulto, si te lo quieres gastar, te los gastas en copas, en algo que tu decidas que quieres gastártelo en la medida que tú quieras, es por ello que nosotros sacaremos el festival a 15€, no por ello pensar que será un evento sin alicientes transformados en artistas internacionales.

Tendremos mínimo 9 artistas internacionales de renombre y calidad suprema, con ellos velando armas, una selección de artistas locales más nuestros residentes, porque para nosotros es muy importante cuidar la cantera de nuestra comunidad.

¿Nombres? Pues desde Umek a Technasia pasando por Joseph Capriati y Ernesto Ferreyra… hasta por supuesto los mejores artistas de tech-house de la Comunidad Valenciana: Papu, Darío Méndez, etc. Algún cabeza de cartel internacional está aún por anunciarse, pero hasta aquí puedo leer ahora.

Al principio de la entrevistas, en la introducción, hablamos de que la escena de club en Valencia está cambiando y la mejor muestra de ello es vuestras sesiones mensuales de Black  Lotus y QOQOA donde, en los últimos meses, han pasado o pasaran artistas como Fatboy Slim o Crookers, llenado la sala, ¿Qué nos espera hasta final de año?

Hay que ser sincero y no vender humo, que no se por qué en esta ciudad y en este oficio hay gente muy propensa a ello.

Con la cantidad de proyectos hasta año nuevo las sesiones de sala se ven reducidas, pero sí que estamos preparan un año 2013 en el cual aparece muy fuerte otra vez la marca de Qoqoa Club, con su techno y tech-house, en el cual tendremos artistas que la gente no se espera que pudieran estar ahora en nuestra sala.

Y  Black Lotus tendrá una ronda nueva de artistas y sí que es cierto que nos gustaría repetir con un par de ellos, al haber estado en Qoqoa este año y por aforo completo hubo gente que no pudo verlos.

Ya, para irnos despidiendo, y aunque todavía no se ha celebrado ninguno de los 2 festivales, ¿Qué sentiréis el 11 de Noviembre y el 2 de Enero cuando se hayan celebrado ambos festivales? Y ¿Tenéis pensado una 2º edición de ambos festivales para 2013, pese a que la competencia en España sea dura?

¿Qué sentiremos? Pues no sé, la verdad, no sé como saldrán a efectos económicos de rentabilidad, lo que ya sabemos es que hemos hecho y estamos haciendo todo lo posible para que la gente que valla disfrute, que es nuestro fin.

¿Segundas ediciones? La intención es esa, por supuesto pero, quien puede asegurar donde estaremos el día de mañana.

Ante todo, muchas gracias a Bruno y a Duke por hacer posible, no sólo esta, si no muchas de las entrevistas de NRF Magazine y esperemos que esta colaboración se alargue lo máximo posible. Después de “sentimentalismos” (jeje) la mejor manera de acabar este año 2012 es bailando en valencia con los principales artistas nacionales e internacionales del momento y, aunque se acabe el mundo el 21 de Diciembre y no disfrutemos del QOQOA 365, por lo menos habremos podido bailar el 10 de Noviembre en el Black Lotus.

Apunte, los Mayas después de enterarse de Qoqoa 365, han decidido que el mundo se acabe el día 2 de Enero a las 02:00 de la madrugada, decisión de última hora.

HORARIOS BLACK LOTUS:

Más Info en:   www.blacklotusfestival.com/

Re: Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *