MultimediaSesiones

Entrevista y sesión exclusiva de José Padilla

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/76903866″ iframe=»true» /]

Damos el pistoletazo a este 2013 felicitando a José Padilla por su  40 aniversario como DJ. Con él sobran esas presentaciones etiquetadas que le catalogan como uno de los creadores espirituales del Chill out (que sin duda lo es), lo que Padilla representa es un sentimiento,  un sentimiento ligado al horizonte Mediterráneo del que atrapa su esencia y aroma transformándolo en melodía.

Su eclecticismo ilimitado nutre su grandeza artística, como si de una coctelera se tratase, Padilla selecciona aquellos ingredientes que conforman su recorrido artístico para presentarlos mezclados en su dosis exacta. Un trayecto que llega a su cuadragésima edición y que continúa  adornando nuestros oídos a través de sus memorables sesiones o sus sugerentes y radiantes producciones.

Todo ello se ha convertido en patrimonio de Ibiza, un elemento con el que la luz de los ocasos solares de la isla Blanca carecería del significado actual. Vayamos con José.

NRF: Normalmente pedimos a nuestros entrevistados una breve presentación artística para conocerles desde su punto de vista más personal. En el caso de José Padilla, con 40 años a sus espaldas podría parecer que sobran este tipo presentaciones, pero, con más razón nos gustaría que tú te definieras desde un plano más íntimo ¿Quién es José Padilla  desde un plano artístico pero también personal?

JOSÉ: Soy un romántico superviviente, enamorado de la música y mi profesión. La música ha formado parte de mi vida desde muy joven, todo lo que hago lo hago con pasión y según mi estado de ánimo.

NRF: Desde NRF Magazine queremos hacer una pequeña retrospectiva a tu carrera. Vayamos a los inicios, tu primera fase se desarrolla entre Cataluña e Ibiza. ¿Existía un objetivo artístico en el momento que decides dar el salto desde la Península a la isla Blanca? ¿Cómo fueron los primeros pasos en la isla?

JOSÉ: Mi salto a la isla fue más una escapada de la sociedad que me rodeaba y el ambiente irrespirable en el que vivía, vine a Ibiza buscando libertad. Mi idea era continuar mi trabajo como DJ, que empecé en Barcelona.  Como todos los inicios, fue duro, antes de tener mi primer trabajo como DJ en Ibiza, hice de todo: pintor, albañil, camarero… antes todos los DJs eran fijos y para entrar como DJ en una discoteca, tenías que esperar a que se fuese el residente contratado.

NRF: Sin duda eres uno de los actores del movimiento musical que se coció en Ibiza a finales de los 70 y durante los 80, y que inundó posteriormente toda la escena electrónica. ¿Cuáles fueron los componentes que hicieron que todo surgiera allí? ¿Cuánto hay de casual y cuanto de de previsto en este proceso?

JOSÉ: No había nada previsto, pero se dieron todas las condiciones para que la música de Ibiza adquiriera esa magnitud. Antes no había tanta selección musical y para mantener una sesión de 8 horas, había que ingeniárselas y mezclar todo lo que llegaba a nuestras manos. Era una variedad de estilos. Hasta mediados de los 80, que empezaron a llegar primero el “Belgium Beat” y luego  los discos de Chicago y de Acid House… Y lo demás es historia.

NRF: Tras trabajar en diferentes discotecas e incluso lanzarte a crear tú propio negocio, decides, por lo que hemos leído, lanzar tus propias maquetas y venderlas en mercadillos, lo que posteriormente resultará la puerta de acceso a Café del Mar. Cuéntanos un poquito esta fase de tu carrera, si realmente fue tal y como comentamos. ¿En qué situación te encontrabas en aquél momento y como te nutrías musicalmente?

JOSÉ: Sí ,monté un bar con Franz (escultor) y Paco (cocinero) porque se dieron las circunstancias y encontramos un sitio perfecto, con un jardín de 500 metros y al aire libre. Colaboraron en la decoración muchos artistas que vivían en la isla. Por desgracia Franz se suicidó de un tiro dentro del bar y ya no fue lo mismo y lo dejamos. Después de esto, empecé a vender cintas en los mercadillos porque llevaba muchos años en la noche y estaba algo quemado, así que decidí dejar la noche y llevar una vida más sencilla, grabando cassettes con mis sesiones y vendiéndolas. Un tiempo después me fui a Café del Mar, donde seguía vendiendo mis cintas pero ya con el nombre “Café del Mar” y poco después busqué una discográfica para convertirlo en algo serio.

NRF: Posteriormente  vinieron los recopilatorios de Café del Mar, donde demostrabas tu exquisito gusto y eclecticismo musical. ¿Qué significó, artísticamente, para ti Café del Mar?  ¿Por qué decidiste poner fin a la saga y tu presencia allí?

JOSÉ: Como comentaba antes, es durante mi época de Café del Mar cuando empecé a recopilar seriamente, con una discográfica encargándose de la distribución y como en toda historia, hay dos partes, la positiva: fueron unos de los mejores años de mi vida, tanto creativa como espiritualmente.

 Y la negativa: la parte del negocio, el dinero, la avaricia… Cuando se genera mucho dinero muy rápido aparecen las disputas y éste no iba a ser un caso diferente, así que todo acabó en  4 años batallando en los juzgados.

NRF: Paralelamente a los recopilatorios publicas tus primeros álbumes de artista “Souvenir” y “Navigator”, el primero de ellos una auténtica delicia y el segundo con fascinantes atmósferas Chill como “Adios Ayer”. ¿Cuándo comenzaste tu carrera tenías claro que te querías dedicar a la producción? ¿Cómo fueron los inicios en este terreno? ¿Qué persigues transmitir?

J: Tenía muy claro que tenía que producir mi propia música porque no pensaba que llegaría muy lejos sólo como DJ. Los inicios no fueron fáciles, imagínate a un español en Londres sin contactos, sin conocer a nadie, pero tenía mucha determinación. Todo fue empezar y ganarme el respeto de los ingleses, que son los que mandan en este negocio.

Quiero transmitir lo que llevo dentro: mis experiencias, vivencias, sentimientos, todo esto se refleja en mis producciones.

NRF: Siempre se habla de las influencias que uno u otro artista reciben del exterior. En este sentido José Padilla se desenvuelve en diferentes terrenos y enriquece su eclecticismo  de diferentes influencias. En tu caso, siempre hablas de Funky, Bossanova, Flamenco, House… como tus fuentes.  Pero, eres consciente que tú has influido en otros estilos: Trance, House, Ambient, han incorporado tu estilo “Balearic” a su esencia  ¿Cómo cree José Padilla que ha influido a otros estilos?

J: De la misma forma que me inspirado en otros artistas, para mí es un honor que otros artistas y productores se inspiren en mi música… pero creo que esto es una pregunta que deberían contestar ellos.

NRF: Después de Café del Mar llegan otros recopilatorios en los que te vuelves a expresar con la libertad que siempre has buscado. ¿”Café Solo” y “Bella Musica”  vienen a llenar el vacío dejado por Café del Mar o se persigue un nuevo concepto?

J: Después de Café del Mar, tuve muchísimas peticiones para hacer recopilaciones y decidí hacerlo, pero con mis propias marcas para poder entregar a mis seguidores un producto de calidad y sin las limitaciones de discográficas y terceros.

Café Solo” y “Bella Musica” eran en ese momento, recopilaciones con el tipo de música que yo quería compartir.

NRF: Es evidente, que después de toda esta trayectoria en Ibiza, ya eres un elemento más que se mimetiza con su paisaje. Es difícil imaginar la magia de la luz crepuscular ibicenca sin ese aporte musical que tu aportas ¿Qué es la isla para ti? ¿Qué crees que significas tú para la isla?

Ahora mismo la isla es una puta con las piernas abiertas y lo dejamos ahí…

NRF: Después de grandes recopilatorios, grandes sencillos, colaboraciones con diferentes artistas, bandas sonoras… ¿Qué grandes momentos destacas en tu carrera? ¿Con qué buenos recuerdos te quedas de toda ella?

J: Agua, mi primer tema producido, en los estudios OM en Portobello Road, fue algo especial, por lo surrealista que fue y los personajes que participaron en la producción.

Buenos recuerdos tengo muchos, de esa etapa de Inglaterra, me quedo con casi todo y mis primeros años en Ibiza también.

NRF: Recientemente, el mítico sello de jazz Blue Note te dio la oportunidad de realizar una selección muy personal. Dentro de poco tiempo,  15 de Enero, se lanzan al mercado dos remixes que has hecho para Norah Jones. Viendo estos últimos trabajos. ¿Qué dirección tomará a partir de este momento José Padilla? ¿Qué objetivos te planteas a corto y medio plazo?

J: Mi intención es seguir produciendo y estoy preparando un directo con un trompetista bastante conocido y una cantante que he descubierto, que es una bomba. Pero de eso ya os enteraréis a lo largo del año.

Mi objetivo es seguir trabajando con la música tanto produciendo como pinchando.

NRF:Antes de despedirnos te queríamos hacer una serie de preguntas de corte más “rosa”. ¿Qué suele hacer Padilla en aquellos momentos en los que no está dedicado a la música?

J: Lo normal: leer, ver una buena película, cuidar del jardín, cuidar de mis mascotas… poco ejercicio (risas) y antes me iba de putas, pero ahora me salen muy caras (muchas risas)… 

NRF: ¿Qué artistas actuales de la escena electrónica te cautivan y atraen?

Caribou, Gold Panda, Vakula,  Four Tet y unos cuantos más…

NRF: ¿Con qué prefieres trabajar, con vinilo o digital?

J: Cuando pincho, lo hago con CDs, para hacer radio y algunos mixes, prefiero los vinilos. Viajar con vinilos en estos tiempos se hace muy difícil

NRF: ¿Algún tipo de rareza a la hora de crear o pinchar?

J: Rarezas, ninguna. Tengo mi personalidad y mis rutinas, pero nada raro. Me gusta llegar y hacer una prueba de sonido antes de cada bolo, para asegurarme de que todo funcione bien y no haya sorpresas durante la sesión. Odio los MC y los malos percusionistas que intentan implantar en mis sesiones… quizá cuando sea mayor necesite un par de enfermeras que me acompañen (risas).

NRF: Bueno, solo nos queda darte las gracias por la entrevista. Para nosotros es un auténtico placer celebrar contigo tu aniversario como artista y esperemos que sigas al pie del cañón muchos años más. Ha sido un placer y por encima de todo darte las gracias por esas atmósferas que nos han trasladado a paisajes oníricos y transmitido alegría. Desde NRF Magazine estaremos muy pendientes de tus nuevos trabajos.

J: Gracias a vosotros y Feliz Año

Paz y música, siempre!

TEXTO: Manuel Velasco

FOTOGRAFÍA: Noam Ofir

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *