Entrevista Dosem

dosem_nrfmagazine

Parece que el fútbol no es el único espacio en España donde se está dando la explosión de una generación, hasta cierto punto, irrepetible. En el universo de la música electrónica también podemos sentirnos orgullosos de una hornada que está dotando y enriqueciendo de matices a un Techno, al que está elevando a la enésima potencia.

Uno de los representantes de esa cuadrilla es Dosem, que durante el mes de Febrero publicada “Origin”, su nuevo LP. Un Dosem que va atesorando poco a poco una cierta madurez y experiencia tras los platos de medio mundo. Ello se refleja en su manejo productivo, con creaciones que oscilan desde el IDM más atmosférico al techno de matices minimalistas, pero siempre con la melodía como bandera. Conozcámosle en profundidad y que él nos cuente

1. Siempre pedimos a nuestros entrevistados que se presenten, así que con Dosem no podemos ser menos. ¿Cómo llega Marc a ser el Dosem que conocemos hoy? ¿Cuáles son sus inquietudes iniciales relacionadas con la música electrónica? ¿Cómo comienza a producir y pinchar?

Empecé a escuchar música electrónica de muy jovencito gracias a las bandas sonoras de gente como Vangelis y Mike Oldfield. Más tarde entré en contacto con el Big Beat y el Trance de gente como Orbital, Chemical Brothers y Underworld. Lo que me llevó a empezar a producir en mis años de universidad. Posteriormente entré en contacto con la escena techno local de Girona y Barcelona, lo que propició que empezara a pinchar y a montar mis propios eventos. Conseguí una residencia en el Blau Club, la discoteca más importante de mi ciudad en ese momento. Allí tuve la oportunidad de desarrollar mi sonido y mi técnica, a la vez que entré en contacto con numerosos artistas internacionales. Entre ellos Technasia con el que me unió una gran conexión personal y musical. Empecé a trabajar con ellos y eso supuso mi salto a la música desde una perspectiva más profesional. Eso fue en 2008.

2. “Parallel”, tu primer largo, funcionó bastante bien. En el veíamos los primeros pasos de Dosem bajo formato largo. Visto con cierta perspectiva,  ¿Cómo crees que resultó tu andadura con “Parallel”? ¿Qué conclusiones sacas de tu primer álbum?

No lo hice para que funcionara. Sobretodo cuando se trata de un álbum creo que es cuando el artista puede desarrollar su lado más personal. Eso es lo que fue «Parallel», un acto de expresión artística puro dónde expuse a la audiencia lo que para mi era mi vínculo con la música electrónica en todos los aspectos. No solo desde un enfoque de baile, sino también de escucha y conexión con las historias que había detrás. Quería que a cada oyente encontraran el significado de toda una vida de experiencias, tristes y alegres. Una colección de sentimientos explicados con un lenguaje del todo universal: la música.

3. Las dos caras de Marc fueron mostradas en “Parallel”. Tanto Dosem como Sendo tuvieron cabida en tu extenso trabajo. Sendo es tu cara más IDM, experimental y creativa. He leído que te sientes realmente bien bajo esa faceta. ¿Cómo se encuentra en estos momentos el proyecto Sendo? Bajo Dosem, ¿has incorporado elementos que te ha enseñado Sendo?

Cuando estoy haciendo música en el estudio no pienso para que AKA va a ser, sencillamente intento fluir a través de mi estado de ánimo o explicar alguna cosa que me ha inspirado. Luego posteriormente, lo llevo al terreno que más me conviene. Como Sendo estoy preparando un álbum que va a salir para SINO el año que viene, será un disco de techno muy lento, profundo y oscuro.

4. El 13 de Febrero sale “Origin” tu nuevo largo, bajo el respetado sello Tronic, con el que vienes trabajando últimamente. Por lo que hemos escuchado en la pre-escucha el álbum sigue una línea melódica y rítmica de “Parallel”,  pero quizás algo más sísmico. ¿Qué significa para ti “Origin”? ¿Qué elementos has intentado pulir respecto a “Parallel”?

Origin representa mi nuevo vínculo con el sello Tronic, a la vez que el orígen de un enfoque más maduro en la forma de producir. Si escucháis Parallel y mis producciones actuales notaréis rápidamente que la mezcla y el sonido son mucho más potentes y envolventes. He dedicado años de aprendizaje en la técnica de la mezcla y por fin empiezo a sentirme satisfecho con el sonido que se desprende de mis composiciones. También el llevar tantos años pinchando ha cambiado mi forma de producir y me apetece hacer música un poco más rítmica y bailable. Por eso el nombre de Origin, como el inicio de algo nuevo. También explica en cierta manera lo que está pasando en el mundo actual, un colapso de todo lo aprendido y preestablecido, que da lugar a nuevas formas de creatividad y comunicación.

5. Una vez publicado el álbum, ¿Cómo se desarrollará su confección en directo? ¿Cómo te planteas su actuación, a modo de gira, actuaciones puntuales…?

Dónde me siento más cómodo es con el DJ Set, ya que puedo pinchar no solo mi propia música, sino la de otros artistas. Muchas veces incluso edito y remezclo los temas de otros para que encajen en mis sesiones y dar así un toque de exclusividad a lo que hago. Mi directo lo quiero enfocar más a grandes eventos y festivales, ya que es algo más duro y agresivo. Otra razón es que en los festivales suelen haber slots cortos de una hora o poco más, y un directo es el formato perfecto para presentar mi música en un espacio tan corto de tiempo. Lo que hago es dividir todos mis temas en pequeños fragmentos y luego unirlos y remezclarlos en directo con mi ordenador, una caja de efectos y un controlador.

6. Hablando de directos, cada vez está más presentes las visuales como proceso creativo del artista para interactuar lo máximo posible con su audiencia. En tu caso, has contado en ocasiones con el apoyo de artistas visuales para progresar en este sentido. ¿Cómo entiende Dosem esa interacción entre audio y visual? ¿Qué influencia posee en el proceso de creación de tus producciones? ¿Cómo las utilizas dentro de tus directos?

Hasta ahora lo que he hecho es dejar en manos de los promotores el show visual, pero poniendo mis directrices en lo que refiere al concepto visual. Pero poco a poco quiero ir tomando un mayor control de este aspecto ya que estoy en contacto con artistas visuales muy buenos y seguro en el futuro voy a desarrollar más esta faceta.

7. La escena electrónica patria parece contar, como apuntábamos en el inicio, de una excelente salud en nuestro país. Sin embargo, da la impresión que los promotores/espacios donde se desarrolla este tipo de cultura van un paso por detrás de los artistas, lo que repercute directamente en el público. ¿Qué opinas acerca de la escena dentro de nuestras fronteras y de este binomio artista/promotor? ¿Piensas que todavía falta ese paso para entender la música electrónica como “obra de expresión artística”?

Creo que la cosa está cambiando en este aspecto, ya que muchos productores españoles estamos sacando en sellos extranjeros de primer nivel lo que rebota directamente en los clubes y festivales de nuestro país. Quiero mostrarme optimista en este sentido ya que en los últimos dos años he notado un auge de interés en el perfil nacional, y eso también es porque están entrando en juego muchos promotores nuevos, jóvenes y muy en contacto con la múscica que se está haciendo en este momento.

8. Siempre hablamos de las influencias de los artistas. En tu caso oscilan desde las películas de Ciencia Ficción, con sus correspondientes bandas sonoras, hasta míticos álbumes instrumentales como Tubular Bells, por poner algún ejemplo. Actualmente, la escena Underground, IDM, Ambient, goza de  una salud extraordinaria. ¿Quién influye actualmente en Dosem? ¿Qué suele escuchar cuando está alejado de las pistas de baile?

Escucho muchísima música IDM, 2step, Future Garage, clásicos de Celine Dion… me gustan los sonidos urbanos, futuristas y densos. También tenemos un club de Jazz en mi ciudad dónde estoy empezando a ser cliente asiduo. Me encanta esa sensación de caos controlado que se desprende de cada instrumento.

9. Para ir cerrando hablemos un poco de tu sello Soundfate. Un sello digital, que bajo una estética ciberpunk en sus portadas, está alternando publicaciones entre artistas con mayor renombre y otros más desconocidos. ¿Qué pretende recoger Soundfate? ¿Qué tal está funcionando?

Es mi laboratorio de ideas, el espacio dónde me siento libre de invitar a mis amigos y presentar nuevos artistas a la vez que colaborar con otros de más conocidos. Es un sello completamente libre artísticamente ya que me da igual si funciona o no a nivel de ventas. Es un soplo de aire fresco en mi vida.

10. Tu agenda está completa hasta mediados de 2013, vas a sacar “Origin” este año, te dejarás ver bastante por España, sobre todo por la costa levantina… Con todo esto detrás, cuéntanos qué planes tiene Dosem para el futuro más cercano y como encara los próximos meses.

Aparte de tocar en España tengo actuaciones en Londres, Malta, Francia, Japón, Italia, Alemania, Holanda… así que me espera un año movidito. Supongo que ahora tendré menos tiempo de producir y más para compartir mi música a través del mundo. Me siento muy afortunado y eso me inspira para seguir sentiendo la misma pasión del primer día. Estoy muy agradecido a la gente que apoya lo que hago cada día, sin ellos nada de todo lo que me está pasando sería posible, probablemente ni esta entrevista.

11. Desde NRF Magazine te queremos dar las gracias por darnos la posibilidad de entrevistar a uno de los referentes de nuestra escena actual. Para nosotros ha sido un placer contar contigo en nuestra revista. Seguiremos de cerca tus pasos. Gracias

Gracias a vosotros!

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/playlists/3762049″ params=»» width=» 100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Re. Javier Rivate

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Un comentario en «Entrevista Dosem»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *