Monegros Desert Festival vuelve tras 8 años. Todo lo que necesitas saber sobre la rave del desierto

Después de todo lo ocurrido en estos años, desde su última edición en Italia hasta esta vuelta a sus orígenes que ha generado alguna que otra controversia, parece mentira que estemos a sólo 3 días de la celebración de uno de los eventos más icónicos de nuestro continente: Monegros Desert Festival.

Pioneros y de aquellos eventos que abrieron el camino a toda la amplia oferta que podemos disfrutar en la actualidad, fue capaz de marcar a toda una generación y de acercar el techno y a sus grandes referentes a nuestro país.

Por eso estamos exultantes porque este sábado el polvo monegrino vuelva a envolvernos mientras disfrutamos de las muchas actuaciones  que tendrán lugar en esta edición tan esperada. A continuación os dejamos nuestro planning.

mapa Monegros Desert Festival 2022_NRFmagazine

Empezamos con el escenario Techno Cathedral que marcará la apertura de Monegros Desert Festival 2022. Algo muy icónico que se producía en sus primeros años, cuando nos regalaban a los monegrinos su famoso bocata de butifarra y un trozo de sandía, para coger fuerzas y así poder disfrutar de sus cabezas de cartel (aún recuerdo una apertura con Sven Väth). En esta ocasión, el encargado de abrir el festival será Bem Sims con su inconfundible contundencia.

A continuación, nos trasladaremos a la Open Air para ver a Regal, sonido underground nacional que se ha convertido en un referente europeo llevándole a formar alguna que otra colaboración con sellos tan importantes como Exhale o Possesion.

Después, podremos bajar un poco las revoluciones y, si es posible, refrigerarnos un poco, con uno de los directos más llamativos y “curiosos” que podemos ver en la actualidad, el de Giorgia Angiuli en la Techno Carthedral, que volverá a poner sus “juguetitos” al servicio de los allí presentes (esto en sentido literal, la podréis ver incorporando sonidos de pistolas de juguete a su live). Siguiendo esa misma línea, Seth Troxler, de nuevo en la Open Air, hará de sus locuras las delicias de muchos (en alguna ocasión incluso le hemos llegado a escuchar poner una remezcla de las Spice Girls – Wannabe).

Cambiamos de tercio y vamos al Moon Stage, donde uno de los mejores artistas de Drum & Bass que he visto en los últimos años, sobre todo en su formato live, Wilkinson, hará acto de presencia. Un productor más que completo que llenará de “velocidad” y graves este escenario provocando alguna que otra “tortícolis”.

Ahora sí, uno de los platos fuertes de la noche, pisamos por primera vez el Soundsystem Temple, para ver a Paul Kalkbrenner. Ya está, no se puede decir más, su nombre llena todas las líneas posibles y, a más de uno, al leerlo, seguro que se le han puesto los pelos de punta al imaginarse en Monegros Desert Festival disfrutando de “Feed Your Head”, “Azure”, “Altes Kamufell”, “Gebrunn” o “Jestrupp”.

A continuación hay dos opciones. Para aquellos que quieran volver al Drum & Bass, aunque algo más “flojo”, en el mismo escenario Chase & Status harán un formato DJ Set más que recomendable en el que repasarán muchos de sus grandes tracks y remixes que hace que su actuación de hora y media se quede corta. Por otro lado, para los que quieran seguir la línea del Techno, ANNA, en la Techno Cathedral, es una opción muy a tener en cuenta. Apoyada por artistas como Carl Cox o Adam Beyer, se ha convertido en otra dj y productora de esa nueva generación que sabe cómo conectar con el público a base de contundencia. Probablemente sea la mejor maestra de ceremonias para Vitalic, otro del que poco más hay que añadir. Actuará en formato Live en el Soundsystem Temple para hacer temblar los altavoces con éxitos como “Poson Lips”, “Eternity”, “Second Lives”, “Stamina” o “La Rock”.

A partir de aquí, el sonido underground se puede apoderar de nosotros en este mismo escenario con Amelie Lens y Charlotte de Witte, las reinas de la industria actual, o bien disfrutar de dos grandes directos. Por un lado, el de Reiner Zonneveld, en la Techno Cathedral, uno de los artistas que más ha actuado en los últimos 2 años, con un live con una primera hora algo más “rítmica” y “tranquila” y un final capaz de levantar a todos aquellos a los que ya les empiecen a pesar las piernas. Por otro lado, el de 999999999 en el Moon Stage, para terminar de “rompernos las piernas” donde la influencia del buen saber hacer de la escena italiana estará muy presente.

Llegamos al final, y aquí nos encontramos con 3 actuaciones principales: Adam Beyer, representante de Drum Code y figura más que consagrada, y dos de los talentos más a tener en cuenta para los próximos años: I Hate Models, con su sonido puramente de club capaz de trasladarnos a la escena más underground del momento y cómo no, Hector Oaks, más que futuro, presente de la escena nacional, que volverá a deleitarnos con su capacidad para manejar los platos (sigue pinchando en vinilo).

Con esto, ya podremos montarnos en el coche e iniciar la vuelta a casa, cansados, sudados y llenos de p0lvo, pero con una sonrisa en la boca y unos recuerdos que volverán a nuestra mente pasados muchos años y que podremos compartir con la nueva generación para que así aprenden lo que realmente es vivir un gran evento de techno.

TX. Javier Rivate

+INFO: MONEGROS DESERT FESTIVAL 2022

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *