Ultra Miami pega el pistoletazo de salida a su 24ª edición

Hoy da comienzo uno de los 3 mejores festivales del mundo, bajo nuestra humilde opinión, tras haber asistido a los 3. Como habréis adivinado, nos referimos a Tomorrowland, EDC Las Vegas y Ultra Miami y, en esta ocasión, nos centraremos en este último. No sólo por los carteles que llevan, dejando de lado los sonidos más comerciales y al techno (estilos habituales en muchos de los festivales de nuestro territorio), sino por la espectacular apuesta que suelen hacer por los mejores artistas de la escena Drum & Bass y Dubstep, en Ultra Worldwide y en su Auditorio Live, así como todo lo que engloba la ubicación tan especial que tiene, en medio del corazón financiero de la ciudad de Miami, junto al mar y al puerto, dentro de Bayfront Park, lo que hace que el enclave cobre vida propia.

Ultra Miami_NRFmagazine

Una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida, de ahí que todos los años nos tengamos que detener a analizar su line up para tener en cuenta las actuaciones que merecen una mención aparte. Durante la primera jornada vamos a detenernos en 2: una de ellas entrará dentro del escenario The Cove, donde el sonido más melódico del techno será el gran protagonista. Ahí es donde el dj y productor Argy hará las delicias de sus asistentes. Un set lleno de bases contundentes con melodías rítmicas capaces de adentrarnos en una atmósfera muy especial con el mítico Hotel Intercontinental de fondo (que pena que la icónica Araña de Arcadia desapareciera, sin embargo, la escenografía de este escenario es buena sucesora). Todo esto ha llevado al griego a ser el protagonista del siguiente Cercle en una estación de sky, en la que podrá desplegar todo su talento.

A continuación cambiamos de estilo y nos vamos al escenario Live, donde el Dubstep, en todas sus vertientes y en todo su esplendor, tomará el revelo, ya que Aphase, uno de sus grandes estandartes, llevará a cabo su esperadísima actuación junto a la Brass Orchesta. Un repaso al Hip-Hop, Trap o incluso Funk en una apuesta sonora muy distinta convirtiéndola en, no sólo el plato fuerte de ese día, sino en una de las mejores actuaciones de esta edición de Ultra Miami.

El sábado será el turno del «capo» del Dubstep mundial, Excision, que ha ido ganando protagonismo fuera de las fronteras de EEUU, donde es uno de los djs más seguidos, no sólo por sus múltiples producciones y colaboraciones, sino también por sus sets en los que no puedes parara de saltar y de sorprendente con grandes mezclas y «juegos». El lado malo, y que ha recibido alguna que otra crítica por sus seguidores, es su ubicación en el MainStage, dejando de lado el encanto tan especial que tiene Ultra WorldWide,  ya que «pegar» saltos entre el «pajizo» con el sol de cara a primera hora de la tarde le convierte en todo un icono, pero es cierto que esto es decisión de la organización, no suya. La pena que su actuación no está englobada dentro de su gira Nexus, si tenéis hueco buscarla en YouTube y mirar bien las audiovisuales.

En esta misma línea llegan ahora los «reyes» del Drum & Bass, ya que Chase & Status inundarán de energía y «velocidad» Ultra Miami. Historia viviente de este estilo musical del que, en gran parte, son responsables de su exportación y expansión al gran público creando grandes himnos que han recorrido varias generaciones. La mejor prueba de ello es «Baddadan«, que se ha convertido en uno de lo temas del año.

Ultra Miami worldwide_NRFmagazine

Con esto llegamos a la última jornada, esa en la que, por un lado te sientes triste porque lo que has estado esperando todo un año llega a su fin, pero también ilusionado por poder vivirlo en primera persona y haber disfrutado de todo lo que engloba un gran evento como este. Por eso, el domingo, suele ser el día en el que se acumulan muchas de las principales actuaciones. Nosotros nos vamos a centrar en algunas de ellas, aunque sea difícil. La primera es la de Bou, uno de los reyes del Breakbeat al que dota de rasgos más étnicos para crear una fusión con la que ha llegado a copar grandes eventos por todo el mundo, de hecho, el año pasado fue una de las grandes atracciones del Dreambeach llenando a reventar nuestra tan querida Open Air.

Por otro lado, ahora sí, vamos a recurrir a todo un clásico porque, en la Megaestructura y con todo lo que su nombre y sus grandes sets conllevan, hará que el cierre de Ultra Music Festival sea por todo lo alto. Nos estamos refiriendo a Eric Prydz, un fijo, un incuestionable y un talento que ha conseguido llevar la música electrónica y el techno a un nivel superior. Una unión perfecta de grandes «pelotazos» con audiovisuales geniales (no van con su Holo pero, aún sí, merece la pena verlas), con los que te traslada a otro mundo.

Con todo esto, Ultra Music Festival se volverá a convertir en uno de los mejores eventos del año pero, lo que sí es seguro, es que al año que viene la apuesta va a ser a lo grande ya que su 25 Aniversario será legendario. Nosotros intentaremos vivirlo en primera persona pase lo que pase, y os recomendamos que vosotros hagáis lo mismo. Así que, ya sabéis, tenéis todo un año para iros preparando.

ULTRA MUSIC FESTIVAL LIVE

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *