Jose Pouj

Este mes nos visita un castellano leonés que últimamente está generando informaciones relevantes: Jose Pouj. En nuestro anterior número publicamos una reseña sobre él y su  reciente y espectacular trabajo “The Structure” EP, en el que colabora con “cabecillas” del Techno español como Oscar Mulero, Exium o Christian Wünsch.

Vayamos un poco atrás en el tiempo para conocer sus inicios…

Tu idilio con la música electrónica -como es habitual- empieza bien pronto: con solo 15 años; tu primera oportunidad “seria” fue a los 18 años, cuando comenzabas a pinchar en salas como Zeus o Txitxarro: eso te acercó a algunos de tus ídolos. Cuéntanos ¿cómo fueron esas primeras experiencias como dj profesional?

Sí: como suele ocurrir me involucré muy pronto en el mundo de la música electrónica; pronto comienzo a sentir inquietudes y, como otros tantos aficionados, comienzo a pinchar en clubs de mi ciudad y poco más tarde fuera de ella. Empiezo a actuar en algunos clubs donde comparto cartel con grandes artistas: esto es una gran motivación que me empuja a pasar largas horas a los platos, intentando mejorar para poder seguir ahí… Personalmente nunca me consideré un dj profesional: fueron comienzos muy duros y lo siguen siendo ¡¡¡Es complicado hacerse hueco!!!

Esos primeros años son fundamentales para que un dj siente las bases de su estilo y su forma de pinchar. ¿Por qué te decantaste por el Techno en general y, por el Techno Experimental en particular? ¿Qué influyó en esa decisión?

Siempre me ha atraído el Techno: frecuentaba clubes donde ponían Techno (no siempre fue el “oscuro”, experimental o deep, escuchaba toda clase de Techno)… pero mi debilidad era el dark Techno, influenciado por grandes artistas como Jeff Mills, Autechre, Aphex Twin, Surgeon, Ruskin, Regis, Oscar Mulero… entre muchos otros que queda por nombrar… Cuando llegó el momento de ponerme detrás de unos platos y hacer una selección musical tenía claro que realmente quería moverme alrededor del dark Techno: era el que más me gustaba y con el que me identificaba y aun hoy es el Techno que siento más intensamente, el que me motiva de verdad. Por el momento no me encuentro así de cómodo con ningún otro estilo.

Después de varios años asentado en Castilla-León y desarrollando y consolidando tu carrera decides (en 2007) apostar plenamente por tu carrera artística y te trasladas a Madrid: sin duda te salió bien ya que en 2008 ya tenías tu propio sello Injected Poison Records y lo mejor es que empezaste a producir tu propia música en él. ¿Qué te llevó a crear ese sello? ¿Cierta disconformidad con el sistema de trabajo de algunos sellos nacionales? ¿O simplemente la libertad de desarrollar tus producciones a tu manera?

Tomé esa decisión debido a la dificultad que encontraba para llegar a otros sellos: enviar material a otros sellos o artistas y que estos te prestaran atención era realmente complicado así que decidí mostrar mi trabajo mediante Injected Poison Records para llegar a lugares a los cuales no llegas solo poniendo discos en un garito… Poder desarrollar mis producciones junto a artistas más que reconocidos es importante para dar a conocer mi trabajo, especialmente hacerlo sin necesidad de depender de otros “labels”. Ahora es algo más fácil llegar a los sitios adecuados y todos sabemos por qué: Internet es una gran herramienta que nos permite acceder a donde antes era inimaginable…

Además de tus autoproducciones en Injected Poison Records has tenido la oportunidad de trabajar junto a los grandes del Techno español en diferentes sellos: en Tsunami Records (de Christian Wünsch) publicaste “Quietness”, o también el EP “Blood Poisoning” para WarmUp (sello dirigido por Oscar Mulero). ¿Qué supuso para tu ambiente, tanto personal como profesional, la posibilidad de trabajar en dos de los sellos nacionales más importantes?

buf… si pusiera en una balanza lo personal y lo profesional sin duda alguna ganaría lo personal: lo que significó y significa para mí haber grabado en estos dos grandes sellos es muy difícil de expresar… Llevo siguiendo a Oscar y a Christian desde que tengo memoria: cuando yo jugaba a las canicas ellos ya estaban poniendo discos. Mi respeto hacia su trabajo es indescriptible y que alguien como ellos valore y apoye  mi trabajo y mi música… es más que gratificante para mí.

Profesionalmente… veamos: gracias a la publicación de mis trabajos en Warm Up y Tsunami he llegado a más publico que con “Injected”; tal vez también a otros sellos que antes no me conocían y gracias a todo ello subí un escalón considerable.

Vamos a hablar un poco de una de tus últimas publicaciones: “The Structure”; en él han colaborado buenos amigos: el disco consta de 4 temas, de los cuales el último de ellos -”The Structure”- es producción tuya. ¿Podríamos decir que es el más contundente de todos?

Creo que es un análisis muy complicado de realizar: no sé si es el más contundente del disco, quizás sí… es complicado estar a la altura de los que componen un “EP” de la talla de “The Structure”. El nivel es muy alto cuando hablamos de Oscar, Christian o Exium. Pienso que son cuatros cortes muy potentes y un disco muy completo cargado de los mejores sonidos del momento.

Los otros 3 temas corren a cargo de Oscar Mulero, Exium y Christian Wünsch y en ellos cada uno pone su toque personal ¿Cómo nace la idea de lanzar un EP con ellos?

Bueno… todos ellos habían grabado en mi sello por separado anteriormente… hemos colaborado juntos en otras ocasiones y a todos nos gusta lo que hacemos… Por otra parte, la apuesta por seguir editando en plástico se complica en los tiempos que corren: debes currarte un muy buen disco para conseguir vender suficientes copias en este formato y pensé que para poder seguir haciendo vinilo debía de proponer algo realmente potente y lancé la propuesta. A todos les pareció un gran proyecto y… ¡he aquí el resultado!

¿Este disco es puro Techno industrial, o bien con toques de Techno experimental? ¿Alguna vez has pensado en conjugar este estilo con algún otro?

Nunca lo pensé ya que no me siento motivado haciendo otras cosas: solo intento concentrarme en ello e intentar mejorarlo cada día. ¡Es difícil sonar bien! Dedico mucho tiempo a la creación de mi propia música pero son pocas las producciones con las que termino satisfecho al 100%, así que por el momento no está en mis planes adentrarme en ningún otro estilo.

Otra cosa que podemos observar mediante este disco es que el panorama nacional del Techno goza de buena calidad aunque, algunas veces, esté más valorado fuera que dentro de nuestro país ¿Qué opinas sobre la situación de la cultura musical en España?

Tenemos grandes artistas emergentes en España y un gran Techno: hay una gran cantera de productores que se abren paso poco a poco y muchos son reconocidos en otros países antes que en España; el problema es que no queremos avanzar ni mostrar cosas nuevas: ¡las apuestas siempre son las mismas! Incluso apostamos por artistas internacionales antes que por nuestra cantera…

La decisión es de los grandes promotores: son los que deberían mostrar soporte hacia nosotros, teniéndonos en cuenta para los grandes eventos; es complicado llegar al público si estos no te ven actuar y desconocen tu trabajo.

Creo que la cultura la creamos continuamente entre todos, pero lamentablemente  sólo unos pocos pueden mostrar su propuesta al público en nuestro país.

Con todo, tu trabajo no termina ahí: tienes previstos muchos planes de futuro. Por ejemplo: está prevista la publicación de una nueva referencia en tu sello Injected Poison Rec. que contará con Oliver Kucera -y sobre su trabajo haces un remix- más una producción del nipón Kuniaki Takenaga; también preparas el lanzamiento de un remix para Labrynth Records junto a Kill Ref. Coméntanos un poco más acerca de estos proyectos: ¿cuando se publicarán, como nació la propuesta…?

Sí: la próxima referencia de Injected se editará únicamente en formato digital y se lanzará entre Septiembre y Octubre; será la cuarta en este formato y es uno de los proyectos que vengo desarrollando en mi sello, intentando llevar dos líneas paralelas (vinilo y digital): debido a la caída del ‘plástico’ y a la imposición de la era digital me veo obligado a editar este nuevo formato, aunque mientras pueda seguiré produciendo en vinilo, aunque tenga que ser más esporádicamente.

Acerca de Labrynth Records: es una idea que llegó de la mano de Kill Ref, residente de Glucose (Roma) y gran amigo de Michelangelo, el propietario del sello; me propusieron hacer un remix de un tema original de Kill y me pareció buena idea ya que me gusta mucho Labrynth: es un sello al que sigo la pista desde hace tiempo y espero con ganas que este release vea la luz.

Para terminar vamos a hablar de otro proyecto tuyo que lleva ya tiempo funcionando: Delta Bookings. Cuéntanos en qué consiste su futuro. Si hay alguien interesado en formar parte de él ¿que tiene que hacer?

Hablar de DeltaBookings es hablar de constancia, de sacrificio y de una gran lucha por estar ‘ahí’, es ir peleando cada día. Deltabookings es un proyecto que nace de la idea de Uge (Event 7): dada su larga experiencia en este mundillo y gracias a su relación con grandes artistas y promotores, Uge decide poner en marcha DeltaBookings con el propósito de dar a conocer a nuevos -y a veces no tan nuevos- artistas españoles, ejerciendo de manager de estos así como de sí mismo. DeltaBookings está formada por varios artistas nacionales como Joton, Iñaki Villasante, Event7, Bando, Stoned Baby y yo mismo, e internacionales como Bas Mooy, Radial, Paul Boex, Mike Humphries… entre otros.

DeltaBookings lleva funcionando más de un año y deseamos que esta temporada sea la que consolide nuestra apuesta: es complicado hacerse un hueco entre las grandes agencias y nuestro objetivo es ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros mediante esta plataforma de la que formo parte.

Tras este recorrido por más de una década de trayectoria artística de Jose Pouj nos despedimos, agradeciendo sus respuestas al artista que va a provocar más noticias en breve. Ya sabéis, recordad este nombre: JOSE POUJ.

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *