Crónica The XX & John Talabot

Los londinenses The XX llegaron el martes a Madrid para presentar, durante dos días, The Coexist, su nuevo álbum. Una extensión de su primer trabajo XX, con pequeños matices de percusión electrónica incorporados por Jamie XX, pero con la misma envoltura melódica y seductora que identifica a la banda.

Para la ocasión, los británicos contaron con John Talabot como telonero. Un Talabot que acaba de anunciar que será el delicioso aperitivo que acompañará al grupo durante toda su gira europea. Y es que Oriol Riverola supo llenar de luminosidad un previo repleto de ritmos y electrónica que se disfrazaba de cabeza de cartel por momentos. Escoltado por Pional, quien podemos decir que forma parte del proyecto John Talabot, su directo se desplazó por canciones de su álbum fIN, como la delicada “Destiny” o la maciza “So will be now”, entre otras, para concluir con su reciente “Braves”. Un warm-up que demostró la madurez que va recopilando uno de los artistas más respetados del panorama electrónico actual.

Sobre las 10 de la noche hacían su aparición The XX, quienes tiraban de Angels para abrir función. Acompañados de una puesta en escena que pretendía transmitir ese lado más taciturno y árido que la banda persigue, adornada de una cuidada iluminación que casi se fundía para formar parte de la instrumentalización, pronosticaban un concierto cargado de ese minimalismo detallista que tan bien encarna la banda.

Un concierto que viró entre las canciones de su nuevo y anterior álbum, y atmósferas más o menos volátiles que surtían de variaciones al directo. The XX en estado puro. Los momentos de mayor presión fueron, al margen de sus canciones más aclamadas (Crystalled, Intro, Basic Space, Stars…), aquellos en los que Jamie XX  supo demostrar porque muchos lo catalogan como el alma mater de la banda. Él representa el chasis del grupo, como así demostró en la sobresaliente Tides,  o la palpitante Swept Away,  y su impecable manejo de la percusión. Todo ello sin desmerecer a Romy Madley y Oliver Sim, los otros dos integrantes de la banda, que aportan la voz, acordes y ritmos que singularizan al trío.

Un concierto que colma las expectativas de aquellos que los conocen  y predecían lo que se iban a encontrar durante esa noche. The XX.

TEXTO: Manuel Velasco

FOTOGRAFÍA Y VIDEO: Thais Jurado

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KFyTzs90_6I]

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *