Material en exclusiva de Dimension para NRF Magazine

Os traemos una sesión de Dimensión, uno de los  artistas más respetados en el panorama Trance actual. E el último número de NRF Magazine tuvimos una entrevista con él que ahora reproducimos aquí, junto a un live en exclusiva para nuestra revista. Disfruten.

Pincha en el siguiente enlace:

ENTREVISTA

Desde las costas gallegas reluce uno de los artistas trance más importantes de la escena en nuestro país. Dimension se ha convertido en uno de los faros que más alumbran el trance patrio con sus producciones cargadas de una gran variedad de Trance y envueltas de ese halo volador tan característico del estilo. Joven, desenvuelto y dinámico, son las características que definen a Borja Iglesias, el personaje que se esconde detrás de Dimesion. Conozcámoslo.

1. Dimension es hoy en día uno de los productores más seguidos dentro del Trance. Tus canciones han sido respaldadas por alguno de los grandes popes del estilo. ¿Cómo comienza este camino? ¿Cuáles son los pasos que debe caminar un artista para encontrarse con la posibilidad de lograr su espacio?

Todo empezó con un programa que se llamaba “Top Of The Pops Mix Factory”, me gustó, y empecé a investigar sobre otros softwares y todo lo relacionado con la producción musical. Siempre me ha gustado todo tipo de música, cada estilo transmite sensaciones y sentimientos propios, el Trance tiene esa fuerza y energía tan característica en el que encontré mi vocación.
Creo que los pasos a seguir no son más que la ilusión, amor por la música y mucho, mucho esfuerzo.

2. Tus colaboraciones junto a Fast Distance abrieron el camino para encarar tus producciones en solitario bajo un nombre más consolidado. ¿Cuánto de importante fue esta inicial unión para conseguir introducirte en el panorama?

Sin lugar a dudas fue algo importante para mí. Fue como salir a la escena con un padrino bajo el brazo que iba a hacer que la gente se fijase en ti. Estoy contento por ello, pero a la vez tengo una sensación contraria porque los temas “Above The Clouds” y “Hold Me Love Me”, eran temas propios ya terminados, para los que Fast Distance simplemente buscó la salida que yo nunca podría encontrar en ese momento.

3. Desde las primeras producciones, más encaminadas a repartir entre tus amigos, ya han pasado unos años. ¿Cómo ha cambiado Dimensión? ¿Cuáles eran las herramientas de producción anteriores y con qué hardware y software trabajas hoy en día?

El primer álbum nunca ha salido a la luz ni lo he dado a conocer, fue algo de corte muy amateur que nunca tendría calidad suficiente para ser editado pero si lo moví entre mis amigos. La siguientes producciones editadas y que ya conocéis, concretamente a partir de ‘Broken Dreams’, que fue mi primer tema publicado, ya no han sido encaminadas a repartir entre mis amigos. La idea era meter la cabeza en el mundo Trance, aprender, conocer gente e ir subiendo a base de mucho esfuerzo y trabajo, hasta llegar a donde estoy hoy en día.

Después de cruzarme con ‘FL Studio’ solo utilizaba las herramientas propias del secuenciador y la verdad que se quedaba bastante corto. Hoy en día trabajo básicamente con ‘FL’ aunque también me estoy animando con ‘Ableton Live’, y la verdad es que cada día me gusta más!
Lo utilizo junto con los VST más típicos; Sylenth, Nexus, Massive, y un par de paquetes de procesamiento de audio como Waves y librerías de audio.
Sobre hardware tengo lo básico, monitores de audio, teclado MIDI y tarjeta de sonido.

4. Las atmósferas volátiles y voces etéreas son la carta de presentación de muchas de tus creaciones. La fórmula está produciendo grandes resultados. Sin ir más lejos, tu canción Letting Go fue incluida en el célebre recopilatorio In Search of Sunrise 10. Una saga que comenzó Tiësto y que continúa actualmente mezclando Richard Durand. ¿Qué supuso para ti la inclusión de esta canción en esta importante serie?

Para mí ha sido un nuevo reto cumplido, un nuevo sueño hecho realidad. Preferiría que hubiese coincidido con la época de Tiësto por ser quien es, y porque creo que sus ISOS tenían mucha más calidad que ahora. Pero aun así, es algo impresionante. Solo puedo dar las gracias al equipo de Black Hole por incluirlo.

5. Has colaborado frecuentemente con productores como Fast Distance, Arctic Moon, Temple One… Sin embargo tu vinculación con la electrónica viene de lejos. ¿Cuáles son las grandes influencias electrónicas de Dimension dentro y fuera del trance? ¿Qué música suele influirle a la hora de producir?

Mi vinculación fuerte con la electrónica comenzó más o menos a la par que cuando Máxima Fm empezó a sonar en España, con Tendance y todos aquellos programas y buena música. Me gustaba gente como Ian Van Dahl, Cj Stone…y por supuesto Gouryella, Tiësto, Armin…

A la hora de producir influye de todo, soy un apasionado de la música, no solo de la electrónica, por lo que escucho de todo un poco y voy cogiendo un poco de ideas de todos los lados.

6. En los últimos tiempos, parte de las nuevas producciones trance han tomado el mismo aroma y un aspecto muy homogéneo. La escena ha girado hacía un tinte más progresivo y contundente, donde parece haber perdido, en parte, la esencia del estilo. ¿Qué opinión posees al respecto? ¿Qué sensaciones te transmite las creaciones actuales?

Para mí la verdad no ha perdido en absoluto la esencia. Es cierto que el trance comenzó siendo puramente uplifting, muy melódico, mucha atmósfera, pero las cosas evolucionan, y el ‘proglift’ y otra combinación de estilos que han surgido durante estos años, para mí ha dado un salto cualitativo en el trance, aire fresco, pero para nada a peor. Sigue teniendo fuerza, muy buen ambiente y buenas melodías. Me resulta más bailable que el uplifting y las percusiones y bombos progresivos son impresionantes.

7. Actualmente en España existen diferentes colectivos que apuestan fuerte por el lado más Uplifting del estilo. Colectivos asentados en Madrid y Barcelona que habitualmente colabora con artistas nacionales e internacionales. ¿Cuál es tu impresión al respecto de la salud del género en nuestro país?

La verdad que en Barcelona y Madrid con las Harmony se está haciendo un gran trabajo y un gran esfuerzo, no cabe duda de ello. Sobre la salud del trance en España, si te soy sincero, no lo veo nada bien, pero ni aquí ni fuera de España,
se apoya principalmente a través de las redes sociales y eso no es suficiente. La gente no está dispuesta a gastarse un € en un archivo digital, no se aprecia el trabajo y horas invertidas que hay detrás ese simple archivo .mp3.

8. Tus producciones han sido publicadas por diferentes sellos discográficos. Cuéntanos, ¿cómo es todo ese proceso que concluye por tu elección entre un sello u otro?

Pues simplemente a veces ya lo haces pensando para quien va a ir, a que sello se lo vas a enviar o te gustaría que lo firmase. Otras veces es algo ya pactado, algo que previamente has hablado con el sello y muchas otras, la mayoría, primero terminas tu idea, y después pruebas suerte en aquellos sellos que crees que pueden ser lo más favorable para ti. Por ejemplo, mi tema ‘Letting Go’, al principio se llamaba de otra forma y no era cantado, ningún sello lo quiso firmar, sin embargo, cuando le metí los vocales de Arielle Maren, Black Hole Recordings contestó aquel email de hacia más de 4 meses donde les presentaba la demo instrumental de ‘Letting Go’. Muchas veces nunca sabes que puede pasar con tus temas.

9. No se conoce, o al menos no publicitas, tu faceta como dj. ¿Existe un Dimensión tras los platos? ¿Confías en poder ofrecer en algún momento algún live con tus producciones?

Por supuesto que existe. He tenido varios radioshows, hace poco empecé una nueva aventura en mixcloud y suelo hacer bastantes guestmix que la gente me pide. La verdad que no soy muy constante con los programas de radio porque me resulta un poco aburrido grabarlas y me aporta más beneficios hacer música que hacer sesiones.

10. Cada vez son más los artistas que se apuntan a un eclecticismo que enriquece el panorama electrónico, moldeándolo y ampliando horizontes. La formación que te respalda parece el bagaje para afrontar proyectos de diferente naturaleza. Como artista, ¿te planteas nuevos proyectos donde se dé cabida a otros estilos y a la experimentación?

Si, estoy totalmente abierto hacia nuevos estilos. El trance es mi pasión pero los royalties aquí son muy bajos. Es muy bonito firmar en sellos super reconocidos, que Armin te de support,etc, pero al final te quedas más con la satisfacción personal que otra cosa y de eso no se puede vivir. Por eso estoy abierto completamente a todo.

11. Para ir cerrando cuéntanos cuáles son los planes a corto plazo de Dimensión y en qué dirección continuará tu progresiva evolución.

Ahora mismo tengo la producción un poco estancada. Me estoy dedicando más a mejorar y a otros proyectos dentro de la música también, pero en otro ámbito. Pronto daré más información. Por supuesto volveré muy pronto con más singles que serán de corte más club y más directos, en definitiva, más bailables.

Muchas gracias por la entrevista. Desde NRF Magazine seguiremos muy de cerca las evoluciones de Dimesion y las analizaremos al detalle. Aquí nos tienes. Un saludo.
Dimension – Don’t leave me alone
http://soundcloud.com/dimensionmusic/dimension-don-t-leave-me-alone

FACEBOOK DIMESION
http://www.facebook.com/dimensionmusic

SOUNCLOUD DIMENSION

NRF magazine

Revista Digital de Música Electrónica con entrevistas a DJs nacionales e internacionales, biografías, reportajes, sesiones y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *